APROPÓSITO DEL BLOQUE HISTÓRICO.
"El Congreso de la
Patria es el más poderoso instrumento para retomar construcción del nuevo
bloque histórico. Convoquemos a todos los partidos y movimientos
políticos del Gran Polo Patriótico (GPP), a los movimiento regionales, las
esquinas calientes, el poder de la diversidad social cultural de la patria, que
va más allá de los votos que hemos obtenido en cualquier elección".
Nicolás Maduro.
Debemos recordar ante todo, que
la construcción de un bloque histórico, no es un ejercicio coyuntural ni
reformista, ni acomodaticio, es un ejerció revolucionario, de carácter
profundamente ideológico, revolución es, un acto violento de clase, de los
oprimidos contra la clase dominante, donde se impone los interés de una clase
sobre la otra, cualquier otra cosa, no es revolución; el domingo 17 de Junio
del 2.007, el Comandante Chávez clarificaba las condiciones de la necesidad de
la creación del nuevo bloque histórico, que había, que construir para darle
forma y sentido al proceso revolucionario en Venezuela (tarea esta postergada
por el oportunismo de izquierda), enarbolando para ello tres condiciones
fundamentales, como son: la política,
la cual debe estar en sintonía con los objetivos que se quieren alcanzar;
segundo, la estrategia, que tiene
como significado el como se deben hacer las cosas, y tercero, el poder, con que se deben hacer las
cosas?; dicha explicación, tomando en cuenta las variables tiempo y lugar, a mi
manera de ver las cosas, es muy buena, pero carece de contenido de fondo,
evidenciándose un divorcio casi
necesario entre el efecto (la explicación), y la causa (que es el fondo del
asunto), ya que todo proceso histórico es un producto de si mismo y esta
condicionado y ligado a las circunstancias propia que el mismo genera de manera
dialéctica, es por ello,v c que no podemos darnos el lujo, de tratar de
clarificar los efectos, obviando la causa, porque estaríamos en presencia de un
error metodológico en el análisis, y esto a sido unas de nuestras grandes
desviaciones conceptuales, hemos carecido siempre de un método científico para
el análisis, por eso, el método dialéctico exige que los fenómenos se examinen
no solo desde el punto de vista de sus relaciones mutuas y de su mutuo
condicionamiento, sino también desde el punto de vista de su movimiento, de sus
cambios y de su desarrollo, desde el punto de vista de su nacimiento y su
muerte.
Es
por ello, que lo que debe importar a un revolucionario, sobre todo, no es lo
que en un momento dado parece estable pero comienza a morir, sino lo que nace y se desarrolla,
aunque en un momento dado parezca poco estable, pues lo único que hay
insuperable según EL METODO DIALECTICO, es lo que se haya en estado de
nacimiento y desarrollo, es por ello, que muchos revolucionarios sienten de
manera instintiva, que esta revolución no tiene marcha atrás y están en lo
cierto.
Por
otro lado, Toda la naturaleza dice
Engels..” esta en constante movimiento y cambio, en un proceso de génesis y
desaparición” y mas adelante añade, por oposición a la metafísica que mantiene que el pensamiento es primero,
que, “ la dialéctica no examina el proceso de desarrollo como un simple proceso
de crecimiento, en que los cambios cuantitativo no se traducen en cambios cualitativos,
sino como un proceso que se pasa de los cambios cuantitativos insignificante y
ocultos a los cambios manifiestos, a los cambios radicales, a los cambios
cualitativos; en que estos se producen no de modo gradual, sino rápido y
súbitamente, en forma de salto de un estado de cosas a otro, y no de un modo
casual, sino con arreglo a leyes, como resultado de la acumulación de una
series de cambios cuantitativos inadvertidos y graduales”.
Por
lo tanto, tomando una cita de la obra “Rumbo al Socialismo” del camarada Toby
Valderrama, en la página 35 dice: “...Ser chavista no es un asunto de mera
declaración, no se puede ser chavista sin ser coherente con el pensamiento del
comandante, es decir, todo el que sea chavista debe ser, bolivariano
anti-imperialista, debe querer superar al capitalismo como modo de producción,
debe ser partidario del socialismo como forma determinante de nuestra
economía”. Y más adelante añade: “...es en ese marco que podemos y debemos
discutir todos, de todo”.
Una
actitud critica, por ejemplo, exige la utilización de un método de análisis,
que nos permita poder superar las políticas de engaño de la oligarquía, del
reformismo y el aventurerismo revolucionario, que inventa cosas para solo
cambiar la superficie del capitalismo, dejando su esencia productora de miseria
intacta.” Cuya desviación tiene su fundamento bien acabado en la concepción
filosófica idealista, ya que muchos revolucionarios piensan, que primero es la
conciencia y después la existencia, en otras palabras pienso y después existo,
quedando de esta manera preso de sus emociones y sensación, muéstrame;¡ a un dogmático
y te mostrare a un idealista!.
Carlos
Marx en su obra titulada “La Ideología Alemana”, cuando se refiere a la dialéctica
del conocimiento, establece en contraposición a la filosofía idealista, que la
existencia determina la conciencia, ya que es la materia la que actuando sobre
nuestros órganos sensoriales, produce las sensaciones, en otras palabras, la
materia es la realidad objetiva, que las sensaciones no transmiten.
La
materia, la naturaleza, el ser, lo físico, es lo primario. El espíritu, la conciencia, las sensaciones,
lo psíquico, es lo secundario sin que por ello deje de ser importante en le análisis
del desarrollo de cada proceso, claro esta, todo esto pasa por delinear el
marco de la discusión, objetivos y metas de la nueva sociedad, que se desea
construir; si es la sociedad socialista, debemos tomar en cuenta que parte de
la atomización de la izquierda en Venezuela, se debió, a que cada tendencia
reclamo para si una versión del socialismo, una manera de leer la realidad, un
modo de asumir el marxismo.
Algunos
consideraban, que la nueva sociedad, estaba de manera constante, en continua revolución
permanente, donde con el hacer, se iban descubriendo resultados y otras
posibilidades de avanzar. Como lo decía de manera sencilla el che: “cuando lo
extraordinario se convierte en cotidiano hay revolución”.
La
gran mayoría habla de un socialismo del siglo XXI y hacen extensos planteamientos sobre lo que no
quiere que sea y hasta han inventado una estructura de discurso, para la
escena, toda una retórica, que se ancla en pociones éticas, Colectivistas,
radicalismo infantiles, democracia y a pesar de hablar del nuevo socialismo, el
que observe con detenimiento se dará cuenta que todos estos planteamientos están
expresados y tratados en los diferentes clásicos del marxismo. Solo Heinz
Dieterich, independientemente de las diferencias, por lo meno tiene algo sobre
el valor de la mercancía partiendo de la evolución que ha tenido la informática,
teoría que ha tomado de las escuelas holandesas y alemanas.
Circunstancialmente, una parte de los grupos avanzados que están con el proceso
bolivariano, consideran que las experiencias socialistas pasadas ninguna es
apta para emitar o tomar como modelo, ya que en su gran mayoría fueron
influenciadas por el capital, y es aquí, donde yo considero, que debe abrirse
una gran discusión, ya que los intentos de transformar radicalmente la lógica del capital en su capacidad de auto
reproducción del capitalismo como sociedad natural sigue siendo clave para
reflexionar sobre cualquier cambio radical que nos propongamos, aspecto este,
que trataremos mas adelante y que tiene que ver con la conciencia social.
No es
raro por ejemplo oír, que se esta estudiando la creación de un modelo
socialista, con una base estructural económica, sustentada en la categoría propiedad, como propiedad
mixta, esto indudablemente, conduciría a la aberración de un socialismo de
mercado y lo que es mas, parece ser lo que tiene mas aceptación, esta postura
reformista cuenta con su análisis de fondo, dejar hacer al mercado, con la idea
de que las fuerzas del mercado, conducidas pueden crear las bases materiales
para la transformación socialista, convirtiendo la economía socialista en una
modalidad de economía mercantil, que se desempeñe sobre la base de leyes de la competencia del mercado.
A mi
manera de ver las cosas, estas estrategias del poder, pueden conducirnos
fácilmente a la creación y financiamiento de una nueva burguesía nacional, cuyo
rol seria la competencia con los monopolios lo que la convertiría en
antiimperialista, con un objetivo fundamental, el cual seria, la obtención de
la máxima ganancia en cada unas de sus inversiones, esto quiere decir que el
patriotismo antiimperialista de estos sectores, se verían amenazados solo, por los planes expacionistas
de acumulación y concentración de capital y no dependerían como es obvio, de la
convicción revolucionaria; ¡que enuncia!, que
la lucha por el socialismo es en esencia la lucha por restituir la hegemonía de
la propiedad social de los medios de `producción, junto a la hegemonía de la
conciencia del deber social, es decir los medios de producción deben volver
a ser propiedad de toda la sociedad, y los individuos deben adquirir conciencia
de que su suerte esta ligada, se realiza, a través de la suerte de la sociedad,
en otras palabras, la lucha contra el reformismo, consiste en afirmar,
rotundamente, que no es posible construir el socialismo sin la hegemonía de la propiedad
social sobre los medios de producción.
Sin
embargo, se hace necesario, la reconstrucción de una nueva estructura social, y
por ende, la reconstrucción de la superestructura y su bloque histórico como
consecuencia de cuatros causas fundamentales:
1.- La cultura dada por el cambio de modo
de vida (la otra racionalidad, cambio de patrones de consumo, sentimiento
colectivo, construcción de la subjetividad socialista).
2.- La integración social y ética que privilegia
al poder popular, la autonomía de calase y la formación del nuevo ciudadano.
3.- La militar que representa la defensa de
nuestra comunidad (unidad cívico militar, reservas, milicias activas de
autodefensas, preparación masiva de guerra asimétrica, inteligencia social.
4.- La política que implicaría organizar
democráticamente estas vertientes, con un predominio horizontal y superando los
contenidos históricos utilizados por las clases dominantes.
En una caracterización que hacía
Lenin, acerca del materialismo filosófico marxista, decía: “...El materialismo
en general reconoce la existencia objetivamente real del ser (la materia),
independientemente de la conciencia y sus sensaciones.
Es
así, que se hace profundamente impostergable partir de la existencia, para
darle forma a la conciencia, reconociendo en primer lugar, que la tesis que
debemos trabajar es el capitalismo, y a partir de allí, debemos elaborar, para
la construcción de la sociedad socialista, una antitesis que pasa
necesariamente por reconocer cual es la contradicción fundamental del
capitalismo, determinando con claridad su modo de producción y sobre todo, en
lo económico caracterizar la producción y la distribución, ya que las mismas
determinan el carácter de las instituciones, como componentes de la estructura
social, al igual que la economía y las relaciones de producción.
Si queremos afectar la superestructura,
debemos empezar por producir cambios radicales en la estructura que es la base
de la sociedad. Aristóteles fue el primero en definir al ser humano, como un
ser social, y a partir de allí, hemos podido comprender el desarrollo de la
sociedad que posee leyes bien definidas. Construir un bloque histórico, está
más consustanciado con la causa que con el efecto, aunque desde luego, todo
efecto tiene una causa, la cual hay que clarificar para que el “salto hacia
delante”, no sea una frase abstracta, carente de contenido.
El desarrollo de las sociedades no se detiene,
están en cambios constantes, y de lo que se trata es que los revolucionarios
logren reconocer los mecanismos que han producido el desarrollo de las
sociedades humanas, ya que si observamos con detenimiento la historia como el
producto del desarrollo de la misma vamos a ver implícito los distintos
mecanismos vinculados a las condiciones de cada proceso histórico y entre los
objetivos estratégicos en esta etapa histórica estaría por definir: A) el
autogobierno, con ejercicio directo de la soberanía popular en lo político,
económico y social, para ello, debemos reformara el artículo 20 de la ley
orgánica de los consejos comunales ( entregarle el poder de decisión política
al pueblo). B) la descentralización hacia lo popular, como elemento contrario a
la descentralización neoliberal. C) coordinación en lo económico con acuerdos
concreto hacia la integración latinoamericana, D) la nacionalización de la
banca, E) la nacionalización del comercio exterior, F) socializar todas las
empresas en poder del estado.
Aun
con estas presiciones la construcción de una sociedad socialista no es fácil, y
lo vemos expresadas en la palabra de Fidel Castro, cuando dijo: “ corremos el
riesgo de que se pierda la revolución cubana” y esto tiene que ver con el
hombre y su subjetivad en la construcción de la sociedad socialista, “ el
hombre nace egoísta, por que la naturaleza le impone los instinto….. La
educación (ideología) impone las
virtudes” pero en que grado y en que condiciones, por que la experiencia cubana
tiene más de cincuenta años, en otro lado del discurso de Fidel Castro, este
analiza otro problema clave “creer que alguien sabia de socialismo, fue nuestro
error mas grave” dice el comandante; esto lo cito, por que no existe una fuente
de conocimiento autentico sobre la construcción del socialismo, ¿cuales son las
que hoy existen? Y, ¿que tipo de sociedad es la que hoy tenemos?, son preguntas
que deben sacudir la ortodoxias y el dogmatismo de muchos.
Sin
embargo, en la obra titulada “Principios de Economía Política Marxista” de
Miguel Santana Cerda; para comprender el
papel de la estructura, en el bloque histórico, que debemos construir, dice
“…Todo desarrollo social está directamente relacionado con la producción de lo
bienes materiales, lo cuales tienen como finalidad simplificar el trabajo
humano”, y más adelante añade: “…El
proceso de producción está formado por dos aspectos: las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Las
fuerzas productivas no son otra cosa que los medios de producción (herramientas,
fuerza de trabajo y máquinas), mientras que las relaciones de producción se
refieren a la organización humana para producir (jornada laboral, labores,
funciones y distribución de los bienes producidos).
Así,
cualquier momento histórico está determinado por los medios de producción y las
relaciones de producción, la unión de la fuerza productiva y las relaciones de
producción, dan lugar a lo que denominamos modo
de producción, y en el desarrollo de la humanidad se han identificado 5
tipos distintos de modos de producción que son: la comunidad primitiva, el
esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo.
La creación de un bloque histórico, que pueda
afectar la superestructura y la estructura, pasa por reconocer dos leyes
fundamentales, la primera, la Ley Económica de la correspondencia de las
relaciones de producción con la fuerza productiva. Cuando las fuerzas
productivas cambian constantemente, este cambio afecta las relaciones de
producción, pero cuando las relaciones de producción cambian y no se
corresponden con la fuerza productiva la frenan, es por ello, que las
relaciones de producción tienen que ceder, cambiando para corresponder con las
fuerzas productivas.
Es decir, que si queremos construir un nuevo
bloque histórico, debemos definir, no solamente la política, que tiene relación
con los objetivos, ni la, planificación estratégica que define el cómo? y
afecta el todo de lo que tiene que cambiar en la sociedad. Es conveniente observar las leyes de la economía y sus relaciones de producción como,
la causa que disparan los efectos (bloque histórico), dicho en otras palabras,
sobre la base de la economía y conformada por ella se alza toda la
superestructura de la sociedad (lo político, lo jurídico, lo religioso, lo
filosófico, lo cultural), entonces, si lo económico es la base, la propiedad
privada y la propiedad colectiva, quedan determinadas por el modo de producción
social.
La propiedad privada existe, porque el modo de
producción es capitalista (economía capitalista), y ella crea su propia
justificación ética y legal, si el modo de producción fuese socialista
(economía socialista), el carácter de la propiedad fuese colectivo, es fácil
ahora intuir, que cualquier bloque que queramos crear, pasa por producir
cambios en la estructura de la sociedad.
Engels
dice en “Los Aportes a la Obra del Capital”, haciendo una definición dentro del
fenómeno económico cuando afirma…..,”que es concretamente el mecanismo de la producción
el que tiene importancia vital, y es la producción y el intercambio de los
productos la base de todo orden social…” y agrega: “… es la causa más recóndita
de todos los cambios sociales y las revoluciones políticas…”
Sin
embargo Marx admite que hay puntos en los cuales se establece una relación de
interdependencia entre la estructura y la superestructura, o sea, que las
condiciones políticas, jurídicas, éticas y culturales en que se desenvuelve la
sociedad ejercen a su vez influencias sobre el proceso económico, pero, en
esencia, lo previo fue siempre la economía.
Es
decir, todo aquello que hoy forma parte directa de la fuerza productiva y de
las relaciones de producción, se denomina superestructura de la sociedad, y
toda institución que la sustente quedara afectada por los cambios que se
produzcan en su base.
Con
esto surge la segunda ley de la economía política que es la Ley de la Correspondencia entre la Estructura y la Superestructura. Lógico es pensar que si la estructura cambia,
esto produce un cambio inmediato en la superestructura, dando origen a una
nueva formación social o bloque histórico.
También es lógico reconocer que los bloques históricos son efectos y no
causa, ya que la causa está determinada por las leyes económicas, y dichas
leyes no son muy duraderas, porque están sujetas a movimientos y cambios, y
actúan en un determinado período histórico; esto quiere decir, que cada proceso
histórico tiene infinidades de leyes, pero éstas sufren modificaciones al
cambiar el modo de producción, apareciendo nuevas leyes que se adecuan a la
nueva sociedad. Es por ello que el socialismo es la negación del capitalismo,
cualquiera otra cosa es reformismo, es contra revolución.
En la
Obra de Toby Valderrama “Rumbo al Socialismo”, pág. 57 el camarada dice “…El 12
de Noviembre de 2.004 el comandante Chávez
en una reunión con el alto gobierno en el Fuerte Tiuna, presento diez
puntos para guiarnos en el camino de profundizar la revolución.
Toda guía es perfectible, y estos diez puntos
pueden ser el origen de una gran discusión de fondo, teniendo claro que todo
tiene un desarrollo, que es lo que debe importarnos, para superar las
abstracciones, ya que de lo que se trata, no es de “crear” una nueva
institucionalidad, un nuevo modelo económico y una nueva estructura, pura y
simple, como extraída de la nada, de un marco casual impregnado de espontaneidad,
el mismo Toby Valderrama dice “ninguna revolución puede ir mas allá de la ideología
que la sustenta” y mas adelante añade, “debemos resaltar que la superación del
capitalismo no es un acto espontáneo, casual, al contrario, es un hecho
eminentemente conciente. Se trata en ultima instancia de la sustitución de una
conciencia de la dominacion por una conciencia de la liberación, de allí que la
ideología ocupe un lugar centra en la lucha bolivariana.” Podemos decir que la revolución
es organizar esta sustitución, es por ello, que debemos hacer un profundo
esfuerzo para producir y contribuir a la nueva conciencia de la liberación,
esto debe ser el objetivo principal de toda acción revolucionaria.
El
camarada Mao, en las cincos tesis filosóficas, Cuando hablaba de la
contradicción decía, que existía una contradicción principal, pero que también existía
lo principal de la contradicción, los diez puntos son importantes y forman
parte de la contradicción principal, pero lo principal de la contradicción es
la creación e implantación de una nueva conciencia revolucionaria, que nos
permita avanzar en la creación de una nueva vanguardia popular, donde el
pensamiento bolivariano forme parte de las condiciones y circunstancias históricas
muy nuestras, pero debe necesariamente ser enriquecidos, con lo mejor del
pensamiento ideológico universal, ya que
la inteligencia debe ser revolucionaria, amplia, desprendida, de manera que nos
permitas confrontar los saberes sin las remolas del sectarismo partidista.
Esto
quiere decir, que en política para no equivocarse hay que ser revolucionario y
no reformista, los reformistas son lo que piensan en el mundo como la
encarnación de la idea absoluta, del espíritu universal de la conciencia, el
materialismo filosófico de Marx parte del criterio de que el mundo es, por su
naturaleza, algo material; de que los variados fenómenos del mundo constituyen
diversas formas y modalidades de la materia en movimiento, de que los vínculos
mutuos y las relaciones de interdependencia entre los fenómenos, que el método dialéctico
pone de relieve, son las leyes con arreglo a las cuales se desarrolla la
materia en movimiento; de que el mundo se desarrolla con arreglos a las leyes
que rigen el movimiento de la materia, sin necesidad de ningún espíritu
universal o idea absoluta.
Lenin,
en su cuaderno filosófico, pagina 318 hace una excelente definición de los
principios del materialismo dialéctico. En oposición al idealismo, el cual
afirma que solo nuestra conciencia tiene una existencia real y que el mundo
material, el ser, la naturaleza, solo existe en nuestra conciencia, en nuestras
sensaciones, en nuestras percepciones, en nuestros conceptos, el Materialismo Filosófico
Marxista parte del criterio de que la materia, la naturaleza, el ser, es una
realidad objetiva, que existe fuera de nuestra conciencia independientemente de
ella, de que la materia es lo primario, ya que constituye la fuente de donde se
deriva, las sensaciones, las percepciones y la conciencia, y la conciencia lo secundario, lo derivado, ya que es la
imagen refleja de la materia, la imagen refleja del ser; de que el pensamiento
es un producto de la materia que ha llegado a un alto grado de perfección en su
desarrollo, y mas concretamente un producto del cerebro, y este es el órgano
del pensamiento, y de que, por tanto, a menos de caer en un craso error,
separar el pensamiento de la materia, es por ello que lo primario no es el
pensar, sentir y actuar, en otras palabras es una deformación del método dialéctico,
cuando se piensa así se es militante de la filosofía idealista, de la verdad
absoluta, y esta es parte de la conciencia de dominación o conciencia falsa ,
que debemos superar para avanzar en le camino de la revolución.
Toby
Valderrama en su obra titulada “Rumbo al
Socialismo”, Pág. 63 dice: “…Un sistema social tiene dos componentes: la
espiritualidad y las relaciones sociales y
las dos se complementan, se envuelven e interactúan” y mas adelante
añade “…La revolución debe instaurar una nueva espiritualidad y una nueva
relación económica”, es obvio pensar que las relaciones materiales y la
espiritualidad son componentes fundamentales de esta revolución y si no
logramos comprender que forman parte de la realidad especifica de nuestra
sociedad nos sería muy difícil desarrollar y comprender esta contradicción, que
cuando se fractura se produce una turbulencia social, se desestabiliza el orden y se abre la posibilidad de construir
una nueva armonía, como toda contradicción tiene características universales y
regionales y como base de sustento el problema cultural, se hace imperioso la
conciliación de las ideas, que debe darse bajo un criterio de comprensión y de
reconciliación del problema cultural universal y del problema cultural
regional, manteniendo la unidad de nuestra cultura en medio de la gran
diversidad cultural o universal.
Construir
un bloque histórico enfocando la espiritualidad del venezolano y el
latinoamericano pasa por comprender que el cristianismo es uno de los
ingredientes principales de nuestra cultura, y forma parte de la
superestructura en cuanto a lo religioso, entonces es comprensible y se hace
natural que de uno u otro modo el cristianismo haya tenido contacto con los
fenómenos políticos-sociales que se desarrollaron en los diferentes proceso históricos,
negar la espiritualidad, es negar condiciones y circunstancias que forman parte
de la misma idiosincrasia del pueblo como realidad específica, que están allí y
por ende deben ser consideradas en cualquier análisis serio.
Desde
la caída del Imperio Romano hasta la invasión de Francisco Pizarro, en la
primera; fue determinante las cruzadas y en la segunda la participación de los
peregrinos que personificaron la conquista de lo que ellos llamaron el nuevo
mundo, dándole sustento a lo que serían las nuevas colonias de este lado de la
América y desde luego contribuyeron a establecer un nuevo orden social y
político.
Con
la aparición de Jesucristo en la tierra, se hizo evidente la doctrina social-religiosa,
la cual encierra profundos e inequívocos principios: la igualdad de los
hombres, el amor a los semejantes y el dar como expresión de la solidaridad.
El surgimiento del protestantismo de Calvino y
Lutero, arrojó un nuevo significado a la conciencia cristiana y religiosa de la
edad media, la iglesia que constituía gobierno e influenciaba toda la esfera de
lo cultural y lo social, paso por un proceso donde se quebranto toda
la autoridad social de la iglesia y se indujo al hombre a buscar las grandes
verdades por si mismo, en vez de acatar ciegamente el dogma.
En la
actualidad lo religioso y la espiritualidad, forman parte de la superestructura
y por ende constituyen una realidad a ser tomada en cuenta con mucha seriedad,
más allá de lo que pensemos en cuanto a la constitución del bloque histórico,
que debe ser el producto de la realidad concreta y específica de este mundo.
En
las obras escogidas de Carlos Marx, Tomo I Pág. 269 dice “…no es la conciencia
del hombre la que determina su ser, sino por el contrario el ser social es el
que determina su conciencia”. Esto
quiere decir que el nuevo partido de la revolución debe tomar como punto de
partida para su actuación, no los principios abstractos de la razón humana
(convencionalismo, dogmatismo y posiciones sectarias), sino las condiciones
concretas de la vida material de la sociedad, que constituyen la fuerza
decisiva del desarrollo social; no son los buenos deseos lo que determinan las
cosas, sino las exigencias reales impuestas por el desarrollo de la vida
material y espiritual de la sociedad.
La
conformación de una nueva espiritualidad de la vida material de la sociedad,
pasa por desarrollar un proyecto universal, y es precisamente en el
marxismo-leninismo donde cobra fuerza y vitalidad esta idea, ya que el mismo
toma como base para su actuación básica las exigencias del desarrollo de la
vida material y espiritual de la sociedad, sin desligarse jamás de la vida real
de ésta.
Carlos
Marx, en su filosofía de la dialéctica, nos deja claro, que toda teoría social,
conseciones e instituciones políticas tienen que estar consustanciadas con la
vida material y espiritual de la sociedad, ya que toda teoría social tiene un
nacimiento, un desarrollo y una caducidad, y que está estrechamente vinculada a
la espiritualidad de la sociedad, como el reflejo de las condiciones de su vida
material. El materialismo histórico no
niega esto, sino que por el contrario subraya la importancia del papel y la
significación que le corresponde en la vida y en la historia de la sociedad, en
la construcción del bloque histórico, que tiene necesariamente que pasar por la
consideración de la reconstrucción de una nueva espiritualidad y una nueva
relación económica.
El
papel de nosotros los revolucionarios, consiste en facilitar el desarrollo de
la sociedad, partiendo de su realidad específica, agilizando su marcha
progresiva, siendo su importancia tanto o más grande cuando mayor es la
exactitud con que se corresponde a las
exigencias del desarrollo de la vida material y espiritual de la sociedad. Es por ello, para finalizar, que al Comandante
Chávez se le culpa de ser un gran comunicador, y es común observar, como
dirigentes de base, adquieren el estilo del líder, cuando conjuga aspectos de
la objetividad del hombre (mundo material), y aspectos de la subjetividad del
hombre (mundo espiritual), como forma de calar en el discurso, esto quiere
decir que para influir sobre las condiciones de la vida material y acelerar su
desarrollo, acelerar su mejoramiento, el partido de la revolución debe
comprender y apoyarse en una teoría social amplia y de masas, que esté acorde
con las exigencias del desarrollo de la sociedad.
En
las obras completas, tomo I Pág. 406 de C. Marx y F. Engel “...La única forma de comprender
que una teoría social es exacta y se convierte en una fuerza material es cuando
prende en el corazón de las masas…”, es por ello que estamos llamados como dice
Toby Valderrama a discutir todos de todo.
José
Gregorio Rojas Silva.
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