domingo, 27 de julio de 2014

LOS TRABAJADORES ANTE LA CRISIS ECONÓMICA.

Análisis y Propuesta para Enfrentar la Crisis Económica.
La inflación es un fenómeno económico y lo primero que debemos comprender, es que, cuando la inflación se encuentra por encima de la tasa activa y pasiva del sector bancario, la economía sencillamente está enferma y en Venezuela el Banco Central ha declarado, que para el mes  de mayo la inflación acumulada alcanzo el 30% con la consecuencia de que su acumulada para diciembre estará en un 60% como mínimo.
Por otro lado, se ha pretendido controlar la inflación con la supervisión y la aplicación de la Ley de Precios Justos, es decir, hemos creado una Ley para controlar al capitalismo, podemos inferir, que estamos tratando de controlar la forma y no el fondo del problema, cuando nosotros realizamos importaciones con sentido economicista a 6,30 y 12 bolívares por dólar generamos una mayor distorsión en el mercado y en las cuentas de la política macroeconómica porque no debemos olvidar que la estructura económica de nuestra sociedad es capitalista, es por ello que una política de cambio fijo como es el caso nuestro, termina revalorizando artificialmente nuestra moneda y contribuyendo por otro lado a la corrupción por las condiciones que genera nuestro sistema cambiario.
Necesitamos una nueva política cambiaria, pero debemos decidir si el cambio es flotante o fijo; si es fijo, no podremos corregir las distorsiones que genera esta política cambiaria, un dólar a 6,30 para Pdvsa por ejemplo, no solamente  contribuiría a la revalorización de la moneda nacional con sus posteriores consecuencias, sino, que esta barata convertibilidad no le permitiría honrar los compromisos contractuales, pagar a las contratistas en el tiempo de ejecución de la obra y lo más grave no tendríamos dinero para la realización de gastos operacionales estratégicos.
Una tasa cambiaria fija, genera desequilibrio en la política fiscal en todas sus formas y redistribuye parte de la renta fiscal a favor de sectores financieros poderosos (leer ajuste por inflación, evasión del IVA e ISLR), cuando la tasa cambiaria es fija, la República obtiene pocos Bolívares  y en consecuencia, los ministerios e institutos autónomos, mediante punto de cuenta ante el presidente de la república, solicitan dinero para cubrir su déficit de gestión , y es cuando se recurre constantemente al Crédito Adicional ante la Asamblea Nacional para trata de resolver este déficit, que según cifras que manejamos es 12%, es aquí donde aparece una figura que se deriva de la consecuencia de un cambio fijo, conocida con el nombre de “déficit del gasto público con estancamiento”, lo cual conduce a reducir el gasto, ya que la política cambiaria en los términos que la hemos realizado, no solamente es inconveniente, sino, que por otro lado, contribuye por la baja productividad del sector empresarial, que es del 3% de PIB, el mismo que en 2012 recibió 57 MMM de $ de Recadi y en el 2013 recibió 52 MMM $ de CADIVI, es el mismo sector cómplice que desde la banca privada, recibió en esos dos años por política de intermediación bancaria más de 45 MMM $, cifras estas que reposan en los Informes de BCV, sin embargo, nosotros por no haber podido corregir nuestra política cambiaria de encaje fijo, hemos ahondado nuestra propia crisis haciendo más ineficiente la política fiscal, como forma de contribución al gasto público.
A propósito de Gasto Publico, nuestra economía y su capacidad de absorción, no es en estos momentos del tamaño de la liquidez monetaria expresada por el BCV el 27/06/2014 la cual alcanzó la astronómica cifra de 1.446.732.779 (Bolívares Fuertes), este es el tamaño de la demanda agregada por políticas populistas, necesarias pero inconvenientes, que contribuyen a la distorsión macroeconómica de la política monetaria y fiscal. En una sociedad de estructura económica capitalista como esta, esta masa de dinero presiona al mercado capitalista hacia la búsqueda de su propio equilibrio económico, que se expresa en el alza de los precios, y por ende de una alta inflación, si tomamos en cuenta la relación de liquidez monetaria y las reservas internacionales de 20MMM $, dato este suministrado por BCV recientemente, el dólar implícito es de 70 Bs por dólar, mientras que el Sicad II lo oferta a 50 Bs, no es de extrañar que a alguien se le ocurra decir que la solución sería un aumento de sueldos y de salarios, como medida pragmática ante la crisis, estas son las consecuencias de manejar el proceso en dos aguas, tanto socialismo como haga falta, tanto capitalismo como sea necesario.
Ya hemos dicho que una venta artificial del dólar (cambio fijo) lo que hace es ahondar las distorsiones de la política monetaria y fiscal, que termina redistribuyendo la renta petrolera, a favor de las clases dominantes y es precisamente en ese momento de desequilibrio monetario, fiscal y cambiario que el BCV para atender el déficit en moneda nacional, debe producir dinero inorgánico, con todas las consecuencias antes señaladas, la cual devela una política económica pragmática, sin planificación y sin control.
Para nadie es un secreto, que nuestras recaudación fiscal son ineficientes, por una serie de condiciones que ya hemos abordado con anterioridad, a ella debemos sumar las evasiones fiscales que oscilan: IVA 30%, ISR 50%, es de resaltar, que en países con gobiernos de derecha, una evasión como esta sería inconcebible ya que lo que recaudamos por estas medidas impositivas representan el 14% PIB, en otros países, como Argentina, Brasil, Colombia, se recauda entre el 25% y el 30% del PIB, nosotros queremos recomendar, en el marco de una estructura económica capitalista para resolver el déficit presupuestario y los compromisos de deudas con terceros, y en aras de aumentar nuestros ingresos en Bolívares, vender el dólar a un precio mayor, para obtener mayor recaudación, pero con la previsión de que cuyo precio del dólar debe acercarse, al equilibrio real de nuestra demandas en divisas liquidas y moneda nacional, que nos permita combatir la escasez de productos terminados, debemos en consecuencia aumentar el IVA,  ISR, IDB, IL, IAE y de esta manera contribuir a  sanear  el presupuesto controlado de la Nación.
Compartimos con Víctor Álvarez, la idea de centralizar en el banco central de Venezuela, “todas las reservas operativas”, ya que el anclaje cambiario fijo, es incompatible con la política monetaria, la alta inflación revaloriza el cambio del anclaje fijo, la inflación acaba con el ahorro, los intereses que el BCV pueda ordenar por redescuento con los sectores bancarios, aun siendo positivos, no conseguirían en una economía distorsionada macroeconómicamente estimular el ahorro. El anclaje del cambio fijo, en una economía cuya demanda agregada, ha crecido entre  junio 2013 a junio 2014, en 119%, cifra está dada por el BCV, donde además se observa un creciente límite de la escasez, es altamente inconveniente, sacar un bolívar más a la calle, para sacar políticas populista, asistencialista son inconvenientes, cuando de lo que se trata es de aumentar el gasto productivo.
Ahora bien, se debe producir un ajuste, que debe iniciarse en el  abandono del anclaje fijo cambiario, la política fiscal debe estar orientada a mayor recaudación, combatiendo de inicio la evasión, haciéndola más eficiente, eliminando el ajuste por inflación, que lo que hace es redistribuir nuestro dinero a favor de los grandes empresarios, es de resaltar que las reservas operativas, no solo están constituida por los dólares de PDVSA, sino también, por los fondos chinos, alba- Mercosur, reservas internacionales, esto permite resolver la dispersión y unificar las cuentas el en BCV.
Suscribimos la propuesta del Economista Víctor Álvarez que no solamente debemos centralizar las cuentas en el BCV, las cuales permitirían que CENCOEX pueda cumplir con los compromisos del pago de deudas, gastos de importación, mientras se estimula el aparato productivo, este orden aunado al cambio flotante del dólar, en una sociedad de estructura capitalista, estimularía la inversión extranjera controlada, que debe manifestarse bajo los siguientes puntos, como plan estratégico:
a.   Asistencia técnica.
b.   Desarrollo de talento humano (5000 becas chinas).
c.   Repatriación de capitales, con su respectivo reconocimiento de su dividendo en moneda extranjera, que está en el orden de los 160 MMM de $, aspiramos que puedan llegar el 10%, algo así como 16 MM de $, claro está, tomando en cuenta que nuestra estructura económica es capitalista, las inversiones no van a llegar, si le ofrecemos una tasa de cambio fija, que no remunere sus expectativas de ganancias, en esto, tenemos que ser muy sabios.
d.   Una política como ésta podría recuperar la exportación no petrolera, en 7 MMM de $.
e.   Con las estadísticas actuales del turismo internacional, podríamos captar, unos 3 MMM de $.
f.    Venezuela gasto en el 2013 en viaje 8MMM de $, no es descabellado elaborar una política, que nos permita recuperar el 50 % de ese monto.
Estos 30 MMM de $ sumado a los 42 MMM de $ del cálculo de presupuestos en divisas conformarían un monto extraordinario de 72 MMM de $, con esta cifra se recuperaría el mercado de divisas y se desplazaría al mercado paralelo de divisas, no tendríamos demanda insatisfecha de divisas y se resolvería la distribución, todo esto en el marco de una unificación cambiaria  flotante y un aumento de las políticas impositivas  fiscales

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