Análisis
y Propuesta para Enfrentar la Crisis Económica.
La inflación es un fenómeno económico y lo
primero que debemos comprender, es que, cuando la inflación se encuentra por
encima de la tasa activa y pasiva del sector bancario, la economía
sencillamente está enferma y en Venezuela el Banco Central ha declarado, que
para el mes de mayo la inflación acumulada
alcanzo el 30% con la consecuencia de que su acumulada para diciembre estará en
un 60% como mínimo.
Por otro lado, se ha pretendido controlar la
inflación con la supervisión y la aplicación de la Ley de Precios Justos, es
decir, hemos creado una Ley para controlar al capitalismo, podemos inferir, que
estamos tratando de controlar la forma y no el fondo del problema, cuando nosotros
realizamos importaciones con sentido economicista a 6,30 y 12 bolívares por
dólar generamos una mayor distorsión en el mercado y en las cuentas de la
política macroeconómica porque no debemos olvidar que la estructura económica
de nuestra sociedad es capitalista, es por ello que una política de cambio fijo
como es el caso nuestro, termina revalorizando artificialmente nuestra moneda y
contribuyendo por otro lado a la corrupción por las condiciones que genera
nuestro sistema cambiario.
Necesitamos una nueva política cambiaria,
pero debemos decidir si el cambio es flotante o fijo; si es fijo, no podremos
corregir las distorsiones que genera esta política cambiaria, un dólar a 6,30
para Pdvsa por ejemplo, no solamente contribuiría
a la revalorización de la moneda nacional con sus posteriores consecuencias,
sino, que esta barata convertibilidad no le permitiría honrar los compromisos
contractuales, pagar a las contratistas en el tiempo de ejecución de la obra y
lo más grave no tendríamos dinero para la realización de gastos operacionales
estratégicos.
Una tasa cambiaria fija, genera desequilibrio
en la política fiscal en todas sus formas y redistribuye parte de la renta
fiscal a favor de sectores financieros poderosos (leer ajuste por inflación, evasión
del IVA e ISLR), cuando la tasa cambiaria es fija, la República obtiene pocos
Bolívares y en consecuencia, los
ministerios e institutos autónomos, mediante punto de cuenta ante el presidente
de la república, solicitan dinero para cubrir su déficit de gestión , y es
cuando se recurre constantemente al Crédito Adicional ante la Asamblea Nacional
para trata de resolver este déficit, que según cifras que manejamos es 12%, es aquí
donde aparece una figura que se deriva de la consecuencia de un cambio fijo, conocida
con el nombre de “déficit del gasto público con estancamiento”, lo cual conduce
a reducir el gasto, ya que la política cambiaria en los términos que la hemos realizado,
no solamente es inconveniente, sino, que por otro lado, contribuye por la baja
productividad del sector empresarial, que es del 3% de PIB, el mismo que en
2012 recibió 57 MMM de $ de Recadi y en el 2013 recibió 52 MMM $ de CADIVI, es
el mismo sector cómplice que desde la banca privada, recibió en esos dos años
por política de intermediación bancaria más de 45 MMM $, cifras estas que
reposan en los Informes de BCV, sin embargo, nosotros por no haber podido
corregir nuestra política cambiaria de encaje fijo, hemos ahondado nuestra
propia crisis haciendo más ineficiente la política fiscal, como forma de
contribución al gasto público.
A propósito de Gasto Publico, nuestra
economía y su capacidad de absorción, no es en estos momentos del tamaño de la liquidez
monetaria expresada por el BCV el 27/06/2014 la cual alcanzó la astronómica
cifra de 1.446.732.779 (Bolívares Fuertes), este es el tamaño de la demanda
agregada por políticas populistas, necesarias pero inconvenientes, que
contribuyen a la distorsión macroeconómica de la política monetaria y fiscal.
En una sociedad de estructura económica capitalista como esta, esta masa de
dinero presiona al mercado capitalista hacia la búsqueda de su propio
equilibrio económico, que se expresa en el alza de los precios, y por ende de
una alta inflación, si tomamos en cuenta la relación de liquidez monetaria y
las reservas internacionales de 20MMM $, dato este suministrado por BCV
recientemente, el dólar implícito es de 70 Bs por dólar, mientras que el Sicad
II lo oferta a 50 Bs, no es de extrañar que a alguien se le ocurra decir que la
solución sería un aumento de sueldos y de salarios, como medida pragmática ante
la crisis, estas son las consecuencias de manejar el proceso en dos aguas,
tanto socialismo como haga falta, tanto capitalismo como sea necesario.
Ya hemos dicho que una venta artificial del
dólar (cambio fijo) lo que hace es ahondar las distorsiones de la política
monetaria y fiscal, que termina redistribuyendo la renta petrolera, a favor de
las clases dominantes y es precisamente en ese momento de desequilibrio
monetario, fiscal y cambiario que el BCV para atender el déficit en moneda
nacional, debe producir dinero inorgánico, con todas las consecuencias antes
señaladas, la cual devela una política económica pragmática, sin planificación
y sin control.
Para nadie es un secreto, que nuestras recaudación
fiscal son ineficientes, por una serie de condiciones que ya hemos abordado con
anterioridad, a ella debemos sumar las evasiones fiscales que oscilan: IVA 30%,
ISR 50%, es de resaltar, que en países con gobiernos de derecha, una evasión como
esta sería inconcebible ya que lo que recaudamos por estas medidas impositivas
representan el 14% PIB, en otros países, como Argentina, Brasil, Colombia, se
recauda entre el 25% y el 30% del PIB, nosotros queremos recomendar, en el
marco de una estructura económica capitalista para resolver el déficit
presupuestario y los compromisos de deudas con terceros, y en aras de aumentar
nuestros ingresos en Bolívares, vender el dólar a un precio mayor, para obtener
mayor recaudación, pero con la previsión de que cuyo precio del dólar debe
acercarse, al equilibrio real de nuestra demandas en divisas liquidas y moneda
nacional, que nos permita combatir la escasez de productos terminados, debemos en
consecuencia aumentar el IVA, ISR, IDB,
IL, IAE y de esta manera contribuir a sanear
el presupuesto controlado de la Nación.
Compartimos con Víctor Álvarez, la idea de
centralizar en el banco central de Venezuela, “todas las reservas operativas”, ya
que el anclaje cambiario fijo, es incompatible con la política monetaria, la
alta inflación revaloriza el cambio del anclaje fijo, la inflación acaba con el
ahorro, los intereses que el BCV pueda ordenar por redescuento con los sectores
bancarios, aun siendo positivos, no conseguirían en una economía distorsionada
macroeconómicamente estimular el ahorro. El anclaje del cambio fijo, en una
economía cuya demanda agregada, ha crecido entre junio 2013 a junio 2014, en 119%, cifra está
dada por el BCV, donde además se observa un creciente límite de la escasez, es
altamente inconveniente, sacar un bolívar más a la calle, para sacar políticas
populista, asistencialista son inconvenientes, cuando de lo que se trata es de aumentar
el gasto productivo.
Ahora bien, se debe producir un ajuste, que
debe iniciarse en el abandono del anclaje
fijo cambiario, la política fiscal debe estar orientada a mayor recaudación,
combatiendo de inicio la evasión, haciéndola más eficiente, eliminando el
ajuste por inflación, que lo que hace es redistribuir nuestro dinero a favor de
los grandes empresarios, es de resaltar que las reservas operativas, no solo
están constituida por los dólares de PDVSA, sino también, por los fondos chinos,
alba- Mercosur, reservas internacionales, esto permite resolver la dispersión y
unificar las cuentas el en BCV.
Suscribimos la propuesta del Economista
Víctor Álvarez que no solamente debemos centralizar las cuentas en el BCV, las
cuales permitirían que CENCOEX pueda cumplir con los compromisos del pago de deudas,
gastos de importación, mientras se estimula el aparato productivo, este orden
aunado al cambio flotante del dólar, en una sociedad de estructura capitalista,
estimularía la inversión extranjera controlada, que debe manifestarse bajo los
siguientes puntos, como plan estratégico:
a. Asistencia
técnica.
b. Desarrollo
de talento humano (5000 becas chinas).
c. Repatriación
de capitales, con su respectivo reconocimiento de su dividendo en moneda
extranjera, que está en el orden de los 160 MMM de $, aspiramos que puedan
llegar el 10%, algo así como 16 MM de $, claro está, tomando en cuenta que
nuestra estructura económica es capitalista, las inversiones no van a llegar,
si le ofrecemos una tasa de cambio fija, que no remunere sus expectativas de
ganancias, en esto, tenemos que ser muy sabios.
d. Una política
como ésta podría recuperar la exportación no petrolera, en 7 MMM de $.
e. Con las
estadísticas actuales del turismo internacional, podríamos captar, unos 3 MMM
de $.
f. Venezuela
gasto en el 2013 en viaje 8MMM de $, no es descabellado elaborar una política,
que nos permita recuperar el 50 % de ese monto.
Estos 30 MMM de $ sumado
a los 42 MMM de $ del cálculo de presupuestos en divisas conformarían un monto
extraordinario de 72 MMM de $, con esta cifra se recuperaría el mercado de
divisas y se desplazaría al mercado paralelo de divisas, no tendríamos demanda
insatisfecha de divisas y se resolvería la distribución, todo esto en el marco
de una unificación cambiaria flotante y
un aumento de las políticas impositivas
fiscales
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