ANALISIS CRITICO SOBRE LA TRANSICION AL
SOCIALISMO.
Para
Abordar la transición al socialismo, debemos
estar dispuestos a ver nuestra problemática, social, económica y
política, alejada de los dogmas, sectarismo y autoritarismos de grupos,
sectores y clases, que juegan papeles fundamentales en la elaboración de
políticas, muchas veces con buena intención, pero divorciada del contexto
social, caracterizada por los estilos de grupos, que tutelan, a través de los
aparatos del estado, a todas las fuerzas sociales, capaces de producir el
cambio, como si fuera poco, todo esto tenemos que verlo, en el contexto, de la
llamada guerra económica y el plan del colapso total, impulsada por el
imperialismo y la derecha nacional.
La
transición al socialismo, se inscribe, dentro de tres características
fundamentales, que de resolverse, estaríamos a las puertas y en tránsito hacia
el socialismo, como son: a) lo teórico – ideológico, b) lo económico y c) el
poder popular y los trabajadores.
Es por
ello, que comparto con Javier beardeau, la necesidad de abordar, el imaginario
revolucionario venezolano, desde el debate critico de las ideas, el cual nos
permita orientar el proceso revolucionario, ¿pero con cual teoría revolucionaria?, una teoría
revolucionaria debe contar, con tres cosas fundamentales: una ciencia, un
método y una filosofía, las buenas ideas, de alguien en particular, por sí sola,
no son teorías revolucionarias, debe poseer las tres condiciones antes citadas,
y ser luego el espíritu y razón filosófica del plan, del programa, del
eslogan, que se aplique en el seno de la
sociedad, para que se pueda producir su trasformación, Carlos Marx, en su obra prólogo
a la contribución a la crítica de la
economía política, dice, “ la filosofía quedara abolida en la teoría cuando se
realice prácticamente”, el eslogan el buen vivir, ¿es malo en sí mismo?, no,
pero, ¿Cuál filosofía es la que se encuentra implícita en su aplicación
práctica?, es por ello, que el problema de la transición al socialismo, pasa por examinar el problema teórico –
cultural de nuestra revolución, el pensamiento crítico socialista, debe
resolver esto.
Esta
misma concepción positivista, se empresa también en lo económico, impidiendo de
manera sutil, la transición al socialismo, es por ello, que no podemos
desestimar a Biardeau, cuando nos dice, “QUE LA REVOLUCION ECONOMICA ES COMO
UNA LETANIA REPETITIVA Y VACIA”, ¿vacía de qué?, de contenido ideológico, es
por ello, que resulta fácilmente
comprender, que se puede salir del rentismo petrolero y diversificar el aparato
productivo nacional, sin que ello, entre en contradicción, con la elaboración y
sanción de la ley “ de inversión del capital extranjero en nuestro país, cuyo
objetivo es proveerle seguridad al capital en nuestra patria, el aspecto
filosófico de esta política es difusa, incongruente, ya que entra en
contradicción, con la premisa expresada
en golpe de timón por el comandante Chávez, como herencia, “SUPRIMIR LA
LÓGICA DEL CAPITAL”, cabe preguntar , ¿cuál es la filosofía que queda abolida
en la aplicación práctica de esta política?, resolver esto implica resolver el
problema teórico ideológico.
Ahora bien, lo ideológico determinado por lo
filosófico, debe ser el espíritu y razón de todo plan y programa en su
aplicación práctica, no podemos olvidar los aportes de Carlos Marx, “debemos
articular dos niveles distintos, el del conocimiento científico (nivel
teórico), el de la programación política con vista a la trasformación
revolucionaria de la sociedad (nivel práctico), lo que hacemos, debe darle aliento a los cambios
estructurales, lo que ha pasado hasta ahora, es que estamos en presencia, no en
la retórica verbal, sino en la práctica, de una teoría ideológica positivista.
Que tiene su espacio claro y garantizado en nuestra política social de manera
solapada, no olvidemos como Biardeau ha señalado esto de manera constante, cuando
nos expresa su pensamiento crítico, en cuanto a la contradicción de fondo entre
socialismo y capitalismo y las diferentes variantes de este último, cuando se
pregunta; “¿más allá de la hegemonía del neoliberalismo, ¿Sera
posible hacerlo en cualquiera de las variantes del capitalismo realmente
existentes: bajo orientaciones de política keynesianas, de economía del
bienestar, del estructuralismo, del institucionalismo o del post-keynesianismo?
¿Es posible convocar a fracciones de las llamadas
burguesías productivas, como aliados
para el desarrollo y diversificación de las fuerzas y capacidades productivas,
tecnológicas, humanas, de capital social bajo una orientación socialista democrática?
¿Cómo crear efectivamente las condiciones de la
superación del rentismo (superación que no será abrupta sino gradual y planificada), discurso que
comenzó con la tesis del Primer
Plan Económico de la Revolución Bolivariana (Los Cinco
Equilibrios), con la proyección del modelo de “desarrollo endógeno”, y que actualmente gira casi
imperceptiblemente para los oídos profanos, en la angustiosa búsqueda de un
“crecimiento” basado en las exportaciones
no petroleras? ¿Búsqueda de divisas? ¿Crisis de la oferta-producción
interna? ¿Raquítico despliegue del
“modelo productivo socialista”? ¿Desproporción del crecimiento de
sectores importadores y especulativos, debilitada inversión reproductiva para
la acumulación, crecimiento y distribución de excedentes desde las capacidades
del mercado interno y la ampliación de mercados aliados bajo esquemas ciertos
de integración? ¿Dijo usted “Socialismo Productivo”? ¿Dijo usted Independencia
Económica?
¿Sabemos que la hegemonía neoliberal tiene como bases de apoyo al gran
capital del sector financiero, comercial, empresas transnacionales, grandes
empresarios asociados a estos intereses; sostenido por los estratos altos y
medios con patrones de orientación valorativas congruentes con el modo de vida consumista y elitista,
inducido exógenamente? ¿Serán estos sectores favorables a estilos de desarrollo
orientados por el “desarrollo humano sustentable”, o incluso
por el Socialismo del siglo XXI?, camaradas como dijo el gran Simón Rodríguez,
““un cuerpo con el alma de otro sería
un disfraz de carnaval; y cuerpo sin alma, sería un cadáver”. Nosotros
carecemos de respuestas teóricas, nuestras políticas, no permiten el desarrollo
de las contradicciones en el seno de la sociedad venezolana, al contrario,
reproducen las relaciones de producción capitalista. Y los dos ejemplos más
claro, lo tenemos en: 1.- la ley orgánica de la comuna y su mandato de la
construcción del estado comunal, este estado comunal tiene una existencia
mística, ya que el mismo no es rector de la política estadal, visto como un
todo, sino que es tutelado por los aparatos del estado y es aquí donde pierde
su esencia real revolucionaria, y lo otro, está determinado por las relaciones
de producción (contrato colectivo, patrón público o privado, organización
sindical), cuya existencia reproduce el capitalismo, esta debilidades
ideológicas, es lo que hace tan distante, la elaboración de una política, para
suprimir la lógica del capital, es por eso, que ahora nos cuesta mucho la frase,
seamos como el che, parece que lo que se aconseja es, que seamos como los
chinos, un estado dos sistemas.
Toda filosofía revolucionaria, debe
negar la negación, Marx considera “ que toda situación social no es
definitiva y asume, en consecuencia, la necesidad de transformar esa realidad,
la práctica no es mera acción, sino una acción concreta que lleva adelante el
proceso de cumplimiento de la razón filosófica”, revisemos
algunas incongruencias ideológicas del proceso revolucionario, en los aportes planteados
por toby Valderrama, “ Lo primero que aparece es la fábula que niega las verdades establecidas,
la que afirma que todo está por hacerse, que el Socialismo no puede ni debe
definirse. Esta es una mentira que permite camino libre a las teorías
deformadoras, no hay discusión, no hay resistencia, la deformación se aplica en
la práctica sin ningún obstáculo”, en el pasado los revolucionarios nos
enfrentamos, a la definición de socialismo por el MAS ( movimiento al
socialismo), que habla del “socialismo a la venezolana”, con el tiempo nos
dimos cuenta, que era un ardis, para deslizarse hacia la socialdemocracia,
socialismo, es todo aquello, que niegue al capitalismo de manera estructural y
propicia una sociedad diferente, la cual, debe seguir siendo negada bajo el
debate de las ideas.
La idea del
buen vivir, como teoría del bienestar, es una política, muy trajinada en la
sociedad alemana y su sistema democrático burgués, ella, ha creado toda una
concepción ideológica basada en el pragmatismo,
que ha contribuido a deformar, el imaginario revolucionario del venezolano,
ideas esta incubada por el punto fijismo, a lo largo de cuarenta años, Antonio Aponte la define muy bien, “La
socialdemocracia reparte lo material y descuida lo moral, la ética, la
ideología. De esta manera crea una psiquis colectiva del "arrebatón",
este podría ser el signo de estos tiempos, vivimos en época de saqueo
silencioso, de búsqueda de lo fácil. Unos arrebatan en la calle a la fuerza,
otros inventan mil maneras de hacerse con lo fácil; comprar para revender,
engañar, martillar, tumbar son los verbos de moda, en las colas se mezcla la
necesidad con la avaricia”.
Este tremendo aporte de aponte, me permite,
desmantelar el fondo de esa política, Marx dice, “Lo real dicta mucho de ser
racional, que lo real (su presente histórico), encierra una profunda
irracionalidad y que solo mediante la negación (critica) de lo racional se
puede avanzar hacia una sociedad más libre y autoconsciente, la tarea practica
que se impone es mostrar lo racional a lo real”. ¿Qué es lo que tenemos que criticar
de lo real de nuestra política? Revisemos los aporte de aponte, “Los voceros
del gobierno reducen el Socialismo a un problema de repartición. Reparten
cosas, se vanaglorian de los números, tantas neveras, tantas casas, cocinas…
pero no reparten conciencia”. Mostremos dos conceptos del socialismo como
expresión racional.
Dice Erich Fromm.
“"El fin del Socialismo es el hombre. Es crear
una forma de producción y una organización de la sociedad en que el hombre
pueda superar la enajenación de su producto, de su trabajo, de sus semejantes,
de sí mismo y de la naturaleza; en la que pueda volver a sí mismo y captar al
mundo con sus propias facultades, haciéndose uno, así, con el mundo. El
socialismo era para Marx, como ha dicho Paul Tillich, 'un movimiento de
resistencia contra la destrucción del amor en la realidad social'."
En la construcción concreta del Socialismo, escribe el Che:
"Aquí entramos de lleno en el campo de las contradicciones más sutiles y que mejor deben ser explicadas. El tema de estímulo material versus estímulo moral ha dado origen a muchas discusiones entre los interesados en estos asuntos. Precisa aclarar bien una cosa: negamos la necesidad objetiva del estímulo material, si somos renuentes a su uso como palanca impulsora fundamental. Consideramos que, en economía, este tipo de palanca adquiere rápidamente categoría perse y luego impone su propia fuerza en las relaciones entre los hombres. No hay que olvidarse que viene del capitalismo y está destinada a morir en el socialismo.
En la construcción concreta del Socialismo, escribe el Che:
"Aquí entramos de lleno en el campo de las contradicciones más sutiles y que mejor deben ser explicadas. El tema de estímulo material versus estímulo moral ha dado origen a muchas discusiones entre los interesados en estos asuntos. Precisa aclarar bien una cosa: negamos la necesidad objetiva del estímulo material, si somos renuentes a su uso como palanca impulsora fundamental. Consideramos que, en economía, este tipo de palanca adquiere rápidamente categoría perse y luego impone su propia fuerza en las relaciones entre los hombres. No hay que olvidarse que viene del capitalismo y está destinada a morir en el socialismo.
En la transición al socialismo, se hace
imprescindible la elaboración de una teoría revolucionaria cónsona con nuestra
realidad, pero bajo aspectos teóricos, que tenga bien definido el nivel teórico
y el nivel práctico, de manera científica, la cual, debe emanar de la discusión
critica. Revisar por ejemplo, los aportes de Javier biardeau en su trabajo las
alertas tempranas, las contradicciones siguientes:
En lo
económico. “¿Con cuáles sectores empresariales con una
visión de “independencia nacional” y proclives al “socialismo democrático”?
Podríamos
avanzar hacia el socialismo, ¿Qué hacemos con el proceso de acumulación y
apropiación?, que reproduce el capitalismo que tanto negamos?.
El debate. “El debate: ¿Fortalece o debilita? ¿Para qué
debatir sin tomar como referencia la acumulación de fuerzas, el crecimiento
cuantitativo y la densificación cualitativa de las propuestas que se ponen en
la escena? ¿Qué se propone, en que materias, para cuál espacio-tiempo, con
cuáles cronogramas, operaciones, responsables y planes de acción? ¿Quién
controla y evalúa este proceso en función de alcanzar fines y metas? ¿Es debate
y/o catarsis? ¿Es debate y/o protesta? ¿Es debate y/o deslinde?
El
problema del poder,
Debemos ser claros. No hay aún ni
efectivo poder de las clases explotadas y oprimidas, del pueblo
trabajador en los centros de
control y mando de la economía venezolana, ni efectiva transición a
estilos revolucionarios de socialismo (aquí cabe la pregunta: ¿Cómo es eso del
socialismo democrático y revolucionario?); lo que existe es a lo sumo política nacional-popular heredada
desde el sistema de conducción del propio Presidente Chávez, orientada desde el
“Capitalismo Rentista de Estado” rivalizando con los grandes monopolios
privados y fracciones del capital transnacional”.
.
Contradicción
de fondo en la transición.
“Cómo superar todas las confusiones entre capitalismo de estado: entre
nacionalización de los medios de producción, apropiación y cambio y la
transición hacia una economía socialista basada en la democratización económica
y la socialización; es decir, la
diferencia abismal entre una economía
de propiedad estatizada y lo que Marx sugirió como una economía social de trabajo libre asociado y
Engels llamó economía de los “productores asociados”?
Economía social, economía directa, trabajo
asociado.
“¿Tiene algo que ver esto con la transición al socialismo del siglo
XXI? ¿Defendemos la tesis del socialismo democrático-participativo con
diferentes expresiones de consejos del poder popular? ¿Defendemos la
posibilidad misma de la gestión economía directa de productores asociados
coordinados mediante la Planificación Pública, Democrática y Estratégica, que
no supone ahogar iniciativas ni burocratizar decisiones ni yugular la
participación de los trabajadores y del pueblo?.
Romper
con el modelo. Para
esto es preciso avanzar en la definición de espacios para una poderosa área de propiedad social directa e
indirecta, implicada en la construcción del “modelo productivo
socialista” y en las tareas políticas de la organización comunal, basada en la
cooperación social en el proceso de trabajo y la producción eficiente de
satisfactores.
Esa es la complejidad de la transición desde una
economía mixta de predominante signo capitalista a una economía mixta de
predominante signo socialista. Sin embargo, esto depende de una condición
exigente: de acumulación real de fuerza social y política organizada, para la
construcción de espacios económicos bajo relaciones sociales cooperativas y
socialistas como pre-requisito de su construcción”.
Para ello, debemos contar con un programa mínimo,
para enfrentar la coyuntura y fortalecer la lucha estratégica por la transición
al socialismo, para Carlos Lanz, la
transición al socialismo pasa por lo programático.
Y deja claro
la siguiente, “Es un camino programático,
en concordancia con el desenvolvimiento histórico social de nuestras
sociedades”:
Propone:
“I.- Postula el carácter continental-mundial de la
transformación y la construcción de una
internacional revolucionaria II.- Plantea el socialismo con raíces propias,
III.-Le coloca términos puntuales al proceso de transición socialista. IV.-
Involucra la insurgencia cultural y la educación liberadora, como ejes de
construcción de una nueva subjetividad revolucionaria. V.-Significa asumir otro
enfoque de desarrollo integral, endógeno-sustentable. VI.- Se articula con el
poder popular y la construcción de la comuna; VII.- Se relaciona con el trabajo
liberador, promocionando el Consejo de Trabajadores y el Control Obrero;
VIII.-Tiene nexos con la alimentación sana, segura, soberana y sabrosa, en el
marco del socialismo agrario; IX.- Desarrolla la medicina alternativa,
confrontando el modelo médico capitalista y la industria de la enfermedad;
X.-Se vincula con la preservación del ambiente y la socio-bio-diversidad con el
enfoque agroecológico; XI.-Promueve tecnologías apropiadas y socialmente
apropiables; XII.-Demanda una nueva racionalidad comunicativa, contra la
distorsiones informativas; XIII.-Requiere de un nuevo modelo de gestión pública
para enfrentar la burocracia; XIV.- Se vincula a la emancipación de la mujer,
combatiendo todo tipo de discriminación y exclusión; XV.- Redefine el
territorio y el hábitat, con la vivienda productiva; XVI.- Inscribe la lucha
ambiental en la estrategia por cambia el sistema, en la perspectiva del
eco-socialismo; XVII- Promueve la defensa integral del territorio a través de
la unidad cívico-militar; XVIII.- Impulsa las redes de inteligencia social,
para la alerta temprana y la respuesta rápida; XIX.- Incentiva la educación
física y el deporte, confrontando su enajenación; y XX.-Reivindica el ocio
creador y el tiempo libre”.
LA TRANSICION AL SOCIALISMO, pasa por
atender, dos aspectos, que caracterizan la relación de política entre el poder
constituyente y el poder constituido:
1.- Que Consolidemos La Propuesta De La Descentralización Presupuestaria.
Ciclo Comunal de los Consejos Comunales
art.44locc.
Según la Ley Orgánica de Planificación Pública y
Poder Popular los consejos comunales son instancias de planificación y sus
actuaciones estarán enmarcadas en el Plan de Desarrollo Integral Comunitario y
el CICLO COMUNAL.
El Ciclo Comunal está conformado en cinco fases
y es el proceso para hacer efectiva la participación popular y la planificación
participativa que responde a las necesidades comunitarias y contribuye al
desarrollo de las potencialidades y capacidades de la comunidad.
1. Diagnóstico: esta fase caracteriza
integralmente a las comunidades, se identifican las necesidades, las
aspiraciones, los recursos, las potencialidades y las relaciones sociales
propias de la localidad.
2. Plan: es la fase que determina las acciones,
programas y proyectos que, atendiendo al diagnóstico, tiene como finalidad el
desarrollo del bienestar integral de la comunidad.
3. Presupuesto: esta fase comprende la
determinación de los fondos, costos y recursos financieros y no financieros con
los que cuenta y requiere la comunidad, destinados a la ejecución de las
políticas, programas y proyectos establecidos en el Plan Comunitario de
Desarrollo Integral.
4. Ejecución: esta fase garantiza la concreción de las
políticas, programas y proyectos en espacio y tiempo establecidos en el Plan
Comunitario de Desarrollo Integral, garantizando la participación activa,
consciente y solidaria de la comunidad.
5. Contraloría social: esta fase es la acción
permanente de prevención, vigilancia, supervisión, seguimiento, control y
evaluación de las fases del ciclo comunal para la concreción del Plan
Comunitario de Desarrollo Integral y, en general, sobre las acciones realizadas
por el Consejo Comunal, ejercida articuladamente por los habitantes de la
comunidad, la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, las organizaciones
comunitarias y la Unidad de Contraloría Social del consejo comunal.
2.- Impulsemos La Consolidación De
La Descentralización Política Del Poder (toma de decisiones) Por Parte Del Pueblo
Organizado, En Los Consejos Comunales.
Forma de Confiscación del Poder Popular por el Poder Constituido:
El Artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela establece de manera categórica: “Son medios de
participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo
político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la
revocatoria de mandato, la iniciativa
legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la Asamblea
de Ciudadanos y Ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter
vinculante”, el carácter vinculante, en la
Constitución, determina, que las decisiones de la asambleas de ciudadanos son
de obligatorio cumplimiento, la pregunta es, ¿por
quién?; aclararemos esto, haciendo uso del materialismo dialectico, cuando
establece que las categorías políticas, económicas o jurídicas, como es el caso
que nos asiste, están determinadas por las relaciones sociales reales, en el
caso de nuestra Constitución, las relaciones sociales reales, que determinan su
existencia, como categoría jurídica, es la relación entre el par dialectico,
denominado Poder constituyente Vs. Poder Constituido, entonces
si las asambleas de ciudadanos está constituida por el poder constituyente, las
decisiones que ella tome, serán de carácter vinculante con relación al
poder constituido (presidente, gobernaciones, alcaldes y ministros), desde
luego, el rango constitucional antes citado, no encontró en las leyes del
Poder Popular, el “espacio” para el desarrollo del derecho constitucional, como
lo expresa el Art.203.CRBV.( LEER)
a.- Derecho a la participación y el protagonismo
del pueblo. ¿Existe?
Hagamos un pequeño análisis que nos permita ver
la veracidad de la relación política antes citada. La Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, establece en su Art. 62 el derecho a la participación,
cuya condición para que tengamos certeza de ella expresa: “…la
participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión
pública es el medio necesario para
lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual
como colectivo…”,desde luego, el constituyentista está hablando
de cómo debe ser la relación entre el poder constituyente y el poder
constituido, para que exista la participación y el protagonismo .
Si
esta es la condición, que exige el rango constitucional, como conciliamos lo
siguiente:
Examinemos por ejemplo el Artículo 63 de la Ley
Orgánica de las Comunas, donde quedan establecidas las condiciones de las relaciones entre el
Poder Constituyente y el Poder Constituido, en cuanto a la participación y el
protagonismo según la burocracia política:
Artículo 63. “El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de
participación ciudadana, de conformidad con lo establecido en la presente
Ley, dictará los lineamientos estratégicos y normas técnicas, para el
desarrollo y consolidación de las comunas, en una relación de acompañamiento en
el cumplimiento de sus fines y propósitos, y facilitando su articulación y sus
relaciones con los otros órganos y entes del Poder Público”.
Por otro
lado, el Artículo 56.- de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, expresa, “El
ministerio del Poder Popular con competencia en materia de
participación ciudadana dictará las políticas estratégicas, planes generales,
programas y proyectos para la participación comunitaria en los asuntos públicos
y acompañará a los consejos comunales en el cumplimiento de sus fines y
propósitos. Queda claro, con estos dos artículos, QUEDA
CLARO, cuales son los fines y propósitos, de esta articulación en la relación
de política, entre el poder constituyente y el poder constituido..
Claramente vemos, como se concreta el despojo del derecho a la
participación y el protagonismo del pueblo organizado, cuya articulación está
clara, yo tomo las decisiones y ustedes la ejecutan, es por ello, que la
competencia en materia de participación ciudadana, claramente esta confiscada
por el poder constituido, dicho de otra forma, en una ley me abrogo el
derecho de la participación y el protagonismo del pueblo políticamente hablando
y en la otra teniendo ya la competencia, dicto las políticas
estratégicas, más claro, el
ministerio se abroga la participación y el protagonismo del pueblo, según
una ley, no según el rango constitucional, concretándose con este
artificio, la confiscación en la toma de decisiones por parte del poder
popular, desde luego, esto resulta inconcebible, cuando hemos repetidos hasta
la saciedad, que la voz del pueblo es la voz de Dios.
Si realizamos un análisis de algunas de las atribuciones del
ministerio del Poder Popular, nos queda claro, la tutela del Poder Popular, ¡es por ello que el Poder Popular no
existe!, lo que existe son movimientos sociales organizados, los cuales
se convierten en caldos de cultivos de la abulia, la apatía, la dejadez, la
espontaneidad y muchas veces de las desesperanzas y el oportunismo. El cual es
aprovechado por la contra revolución con fines inconfesables.
Atribuciones de la confiscación BUROCRATICA:
Artículo 57 Ley Orgánica de los Consejos
Comunales, “El ministerio
del Poder Popular con competencia en materia de Participación Ciudadana,
tendrá las siguientes atribuciones:
1.- Diseñar, realizar el seguimiento y evaluar las políticas,
lineamientos, planes y Estrategias que deberán atender los órganos y entes del
Poder Público en todo lo relacionado con el apoyo a los consejos comunales.
2. El registro de los consejos comunales y la emisión del certificado
correspondiente.
7. Promover los proyectos sociales que fomenten e impulsen el
desarrollo Endógeno de las comunidades articulados al plan comunitario de
desarrollo.
.
9. Coordinar con la Contraloría General de la República, mecanismos para
orientar a los consejos comunales sobre la correcta administración de los
recursos.
Recurso:
11. Financiar
los proyectos comunitarios, sociales y productivos presentados por los consejos
comunales en sus componentes financieros y no financieros, con recursos
retornables y no retornables, en el marco de esta Ley. Simplificación de trámites.
Es precisamente aquí, donde se concreta la descentralización
presupuestaria, la cual genera una confusión de fondo, cuando se pretende
acuñar la frase que esta relación de entrega de algunas funciones acompañado de
lo presupuestario es “más poder para el
pueblo”, cuando de lo que se trata es de entregarle el Poder de Decisión al Pueblo, aspecto
este, de la contradicción Jurídico-Política del Estado que explicaremos más
adelante.
Ahora bien, el carácter vinculante según el Artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela, es letra muerta, no puede ejercitarse en la práctica, porque la
articulación no lo permite, el estado está fragmentado, impidiendo el
desarrollo político social de los movimientos sociales, los cuales pertenecen a
una instancia, que limita la toma de decisión por parte de los movimientos
sociales, y su influencia sobre el estado nación, es por ello, que sostenemos
que el Poder Popular no existe, porque , no tiene el poder de decisión,
decíamos, que el carácter vinculante es de obligatorio cumplimiento por el
poder constituido, en una relación de abajo hacia arriba, dando concreción al
estado federal, Art. 4 de la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, pero cuando examinamos las leyes del Poder Popular, notamos que no
es así, al contrario, queda determinado el carácter confiscatorio y tutelar de
ellas, veamos:
La articulación del poder constituido, en su relación, con
el poder constituyente, sigue a todo lo largo del ordenamiento jurídico, creando
condiciones que facilitan la confiscación y la tutela del poder de
decisión de los movimientos sociales organizados, basta con citar el Artículo 20,- de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, para darnos cuenta, como
se desvirtuó el mandato constitucional, “
La asamblea de ciudadanos y ciudadanas es la máxima instancia de deliberación y
decisión para el ejercicio del poder comunitario, la participación y el
protagonismo popular, sus decisiones son de carácter vinculante para el consejo
comunal en el marco de esta Ley”.
La única justificación, para que alguien quiera desconocer el
principio y el rango constitucional, establecido en el Art. 70 de la Constitución y el carácter vinculante, como mandato, es que
quieran desvirtuar el contenido, el cual, resuelve la contradicción
filosófica entre el Estado burgués y el Estado Popular, es por ello, que se
hace imperativo determinar, quien manda y quien obedece, para ello, necesita
confiscar y tutelar a los movimientos sociales organizados, deformando de esta
manera el papel histórico que tienen, siendo ellos , los únicos que pueden
garantizar las transformaciones de las estructuras del Estado (la estructura jurídica política, la
estructura económica y la estructura ideológica), para dar paso al estado
comunal o Estado Popular, en otras palabras, el poder de decisión está en
mano de la BUROCRACIA, la cual existe en tanto y en cuanto, tenga en sus
manos el poder de decisión, es por esto, que exigimos, la descentralización política, consistente en la entrega
del poder de decisión para los movimientos sociales organizados como estructura
de Estado. Todo el control debe estar en manos del pueblo, solo el pueblo
salva al pueblo.
Por otro lado, en el artículo escrito en la
tribuna Popular del año 2.007 expresa: “el Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, las
comunas y el autogobierno de las ciudades, a través de los consejos comunales,
los consejos obreros, los consejos campesinos, los consejos estudiantiles y
otros entes que señale la Ley”
RELEVANCIA
DE ESTE TRABAJO:
Es una propuesta de fondo al objetivo histórico número tres del programa
de la patria, “CONVERTIR A VENEZUELA EN UN PAIS POTENCIA”, en cuanto a la
democracia participativa y protagónica, tomando en cuenta dos conceptos.
1. Restitución.- visto como una forma de mantener el poder político y la
consagración del Poder Popular y la democracia participativa y protagónica.
2. Irreversible.- como forma de mantener el poder para sustentar nuestra
soberanía.
Ø PROPUESTA DE REFORMA DEL ARTÍCULO 20 DE LA LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS
COMUNALES:
Ø ASI DICE EL
ARTÍCULO EN EL LA LEY ORGANICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES EN LA ACTUALIDAD:
“LA
ASAMBLEA DE CIUDADANAS
ES LA MAXIMA INSTANCIA DE DELIBERACION Y DECISION PARA EL EJERCICIO DEL PODER
COMUNITARIO, LA PARATICIPACION Y EL PROTAGONISMO POPULAR, SUS DECISIONES SON DE
CARÁCTER VINCULANTE PARA EL CONSEJO COMUNAL EN EL MARCO DE ESTA LEY”.
Ø PROPUESTA DE
REDACCION DEL NUEVO ARTÍCULO 20 LOCC PARA LA REFORMA EL CUAL PRODUCIRA LA
DESENTRALIZACION POLITICA:
“LA ASAMBLEA DE CIUDADANO Y CIUDADANAS ES LA MAXIMA
INSTANCIA DE DELIBERACION Y DECISION PARA EL EJERCICIO DEL PODER COMUNITARIO,
LA PARATICIPACION Y EL PROTAGONISMO POPULAR, SUS DECISIONES SON DE CARÁCTER
VINCULANTE, EN LO ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL, EN EL ESPACIO
GEOGRAFICO DEL CONSEJO COMUNAL, CON RELACION A LAS ALCALDIAS,GOBERNACIONES Y MINISTERIOS”.
Ø “La emancipación de los trabajadores debe ser obra
de los
trabajadores mismos”.
Ø “.
Sin proletariado políticamente
autónomo ni organizaciones revolucionarias, el socialismo es una charla de
cafetín”.
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