República Bolivariana de Venezuela
Valencia – Edo. Carabobo
LA TEORIA DEL VALOR
Y LOS PRECIOS
José
Gregorio Rojas Silva
C.I.:
7.156.991
El 07 de Agosto del 2005, Emeterio Gómez comete dos
errores garrafales, uno cuando pretende hacer aparecer al Socialismo y el
Comunismo como sinónimos, cuando en la realidad, el socialismo y el comunismo
son dos etapas diferentes y superiores al Capitalismo y del cual no me voy a
ocupar por ahora; Segundo, este señor con una habilidad pasmosa dice: “Que lo
esencial, lo que define al comunismo, es eliminar la categoría precio,
sustituyéndola por la categoría valor”; Emeterio comete constantemente el mismo
error, en muchos de sus análisis, pretende convertir a la “idea” en el sujeto,
y el sujeto autentico y real en el predicado; en otras palabras el “Valor” es
lo real, lo que existe, y los precios es el predicado , es la abstracción
vacía, poseedora de un carácter ficticio, no existe, sino como representación
del racionalismo ideal, caracterizado por un sublime misticismo, del cual ud.
es militante.
Ahora bien, las
riquezas de las sociedades capitalista en su primera fase se nos presenta como
una inmensa acumulación de mercancía, la misma es un objeto del mundo exterior,
sirve para satisfacer, de alguna manera las necesidades humanas, como objeto
útil la mercancía pude ser considerada también, desde un doble punto de vista,
según su cualidad y según su cantidad, la utilidad de una cosa es la que
constituye el “valor" en uso” de la mercancía, pero esta utilidad, a
diferencia de los precios, es real y esta acondicionada por la propiedades del
cuerpo de la mercancía, sin el cual no podría existir; En otras palabras
Emeterio, el valor en uso sea cual fuera la forma social de producción, integra
el contenido material de la riqueza, de cualquier sociedad; El otro valor que
se conoce es el “Valor en Cambio”, el cual representa la proporción en que sé
cambian los valores en uso de una clase contra valores en uso de otra clase, es
por ello que HEINZ DIETERICH, se atreve a proponer la Economía de Equivalencia,
como alternativa ante el modelo capitalista de producción, sin que por ellos
tenga que establecer el trueque necesariamente como condición; Ejemplo: Un
barril de petróleo tiene una utilidad, pero todo el mundo sabe que el petróleo
tiene muchas propiedades, que el hombre utiliza y transforma y que son
determinantes a la hora de definir su Valor en Uso; pero si quisiéramos prescindir
de su valor en uso, quedaría siempre una propiedad, la de ser producto del
trabajo; ¡Entonces de donde saca ud. que
queremos sustituir precio por valor?. Cuando el valor real de una mercancía
esta determinada por la suma de sus valores, en donde el dinero, la demanda y
el precio son formas especulativas del capitalismo y Ud. lo sabe, en otras
palabras los tres elementos antes citados no determinan el valor en uso ni el
valor en cambio de la mercancía, pero si
forman parte del modelo de consumo especulativo del capitalismo y del cual nos
ocuparemos mas adelante.
El valor de una mercancía, esta
en relación con el valor de otra mercancía, en razón del tiempo de trabajo en
producir aquella otra: “ A mayor fuerza productiva del trabajo ,
menor será la jornada de trabajo exigida para la producción de un articulo, menor el valor de este; y
viceversa, cuando menor sea la fuerza productiva del trabajo, tanto mayor será
el valor de este”, Es decir, el trabajo contenido en la producción de
bienes útiles, para suplir las necesidades, es uno de los elementos, que
determina el valor en cambio y contribuye a definir su forma equivalente de
valor.
Pero Ud, Emeterio se empeña en
decir de manera hueca; “Que el valor de un bien depende de la demanda de los
consumidores y pone el énfasis en la libertad individual del mismo”, Con esta
afirmación Emeterio Gómez pretende ocultar ¡ el papel del dinero en la
circulación de mercancía¡ y su ficción, sancionada en el cuerpo filosófico del
capitalismo desde hace años, convirtiéndose en la razón de su existencia
ineludible; Para rebatir estos conceptos, se hace necesario, analizar un poco
la relación, que existe entre el Oro, Dinero y Precio, La primera función del
oro consiste en suministrar al mundo de la mercancía el material de su propia
expresión de valor, por eso el oro funciona como medida general de los valores,
cualitativamente igual y cuantitativamente comparables, es decir el intercambio
debe ser igual a la equivalencia de valores de las mercancías, y es por ello,
que las mercancías de equivalencias
especificas, se convierten en dinero, basándose en el oro como medida general
de valor, y de esta manera, se mide el valor en común, en la misma mercancía
especifica, ahora el trabajo humano cristalizado y contenido en la mercancía,
es en si y de por si, el único valor de cualquier bien intercambiable, antes de
que, la mercancía pase a reflejar vida propia e independiente (del trabajo
abstracto), por ese fetichismo económico, que Ud. Perfectamente conoce y que
niega el carácter social del trabajo, adquiriendo la mercancía, como producto
social, propiedades naturales divorciada de su propia condición de origen, es por ello, que la demanda solo determina las necesidades, por que al igual que los
precios operan como ficción del valor real, el precio es el nombre del dinero y
es la forma en dinero de la mercancía, es como su forma de valor en general,
una forma distinta de su forma corporal, tangible y real, por tanto, solo una
forma ideal o abstracta, tan es así, que toda mercancía lleva colgada una
etiqueta, para comunicarle al mundo exterior su precio; la substantivación
de los precios es tal, que el se erige como la expresión en oro del valor de la
mercancía, entonces, todo oferente sabe, que no necesita oro real y efectivo,
para tasar millones de oro en mercancía, ¿qué quiere decir esto?; que el oro
desempeña dos funciones diferentes: a) como medida de valor, b) como patrón de
precios.
Como medida de valor representa la
encarnación social del trabajo humano y se convierte en patrón de precios, cuando
representa un peso fijo en metal, el oro en la forma de medida de valor, se
mide a la mercancía como valor, pero como patrón de los precios mide, por el
contrario, cantidades distintas de oro, referida a una porción de oro y no de
valor. Ejemplo: “Los precios de las
mercancías podrán subir en general, permaneciendo constante el valor del
dinero, solo si los valores de las mercancías suben, y permaneciendo constantes
los valores de las mercancías, solo si el valor del dinero baja”. Y
viceversa “Los precios de las mercancías
pueden bajar, permaneciendo constante el valor del dinero, solo si los valores
de la mercancía bajan, y permaneciendo igual el valor de la mercancía, solo si
el valor del dinero sube”. No se sigue de aquí, en modo alguno, que un alza
del valor del dinero determine una baja proporcional de los precios de la mercancías,
y una baja proporcional del valor del dinero, un alza proporcional del precio
de la mercancía, ¡porque precio y valor
son dos cosas diferentes¡.
El patrón dinero es, por una parte,
puramente convencional, y por otra necesita tener validez general, por eso casi
siempre acaba por ser sometido a regulaciones legislativas, según los intereses
y necesidades de las clases dominantes, es por ello que decimos que los precios
y la demanda son ficción, abstracciones vacías de un sistema individualista,
que lo único pretende es acumular y concentrar capital y lo único individual en
la determinación de los precios, es que el carácter social del trabajo
contenido en la mercancía, se transforma en el carácter objetivo de los
productos del trabajo, como propiedades sociales naturales de la cosa misma,
fetichismo este que justifica el proceso especulativo del cambio excedentario
necesario, para la existencia del capitalismo en su generación de riquezas, determinando así, el
proceso de apropiación y concentración en Pocas manos de la producción social.
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