Unos
de los grandes problemas de las generaciones, que han constituido al pueblo de
dios en la tierra, es la ausencia de un método, para la interpretación bíblica,
tenemos problemas cuando leemos entre el texto y el contexto, entre el método
literal y el método espiritual, creando con esta carencia, problemas profundos
entre el antiguo pacto (Israel) y el nuevo pacto (la iglesia), generando
interpretaciones erradas, jalonadas más por la emoción que por la razón de
fondo, debidamente establecida en la escritura. Operando como verdad el dogma y
no la razón biblica, que se desprende del estudio dialectico de la
interpretación de las escrituras como un todo indisoluble.
En
esta realidad interpretativa, tiene que ver mucho, el tema que nos atañe, el
llamamiento de Abram y las condiciones del mismo, para lo cual haremos la cita
del texto, como forma de iniciar la interpretación a lo largo de la escritura, Gen. 12: 3 “Bendeciré
a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas
en ti todas las familias de la tierra”, en otras traducciones se utiliza y
bendeciré en ti a todas las naciones,
todos los cristianos, seguidores de Jesucristo, sabemos que la bendiciones se
concretan en nuestro señor Jesús, que no hay otro, en que podamos recibir
bendiciones, sin embargo, muchos hermanos insisten en creer, que la bendición
viene por Israel, una cosa es decir, que la bendición viene de Israel, a decir
que viene de Israel, como nación, porque aunque usted no lo crea, el mismo
Jesús declaro, “que él había sido enviado a las ovejas perdidas de la casa de
Israel” y ante la existencia de sirofenicia (gentil), el contesto “no está bien
tomar el pan de los hijos y hacharlo a los perros”, en clara alusión, que Israel, la de los pactos, la de los
patriarcas, la de la promesa, no podía, hacer salvo a ningún gentil, como hasta
ahora, solo en Jesús y en su iglesia, como un misterio de la revelación, somos
salvo, efesio:3:6-10, en esta parte
del análisis, debemos definir, que en el antiguo testamento, el actor principal
es Israel y en el nuevo pacto, el actor principal es la iglesia de Jesús.
Pero para mayor compresión
del tema que desarrollamos, examinaremos algunos textos vinculados a una
condición fundamental, para la interpretación bíblica correcta, en este caso,
usaremos el método literal, con el cual leeremos, para mayor comprensión y que
se desprende del pacto abrahamico hecho con Israel, este pacto, es incondicional, y la restauración y el
cumplimiento del pacto abrahamico, está
íntimamente vinculado a la figura de Jesucristo, contradictoriamente, el pueblo
judío, la nación de Israel, mediante la práctica del judaísmo, niega de plano,
esta verdad, basta revisar el tanaj, libro sagrado del judaísmo, de Israel como
nación, para cerciorarse de esta verdad,
que niega la revelación hecha por Dios al apóstol pablo.
Si es incondicional el pacto abrahamico, el monopolio de la
salvación depende exclusivamente de Jesucristo, ninguna bendición puede llegar
a través de ninguna cosa creada, Jesús es el final de ley y los profetas,
porque él representa la línea sem, el hijo de Noé, de donde viene la línea
mesiánica, en esa línea mesiánica, es valedera la expresión, ¡el hijo de
hombre!, citemos.
Gen. 5:24 “Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le
llevó Dios”. Alguien puede explicar las razones, ¿porque dios se lo llevo?,
quizás usted pueda imaginarse algo. Según sus dogmas, pero ello no
explica, las razones de fondo que tuvo Dios para hacer lo que hizo.
Éxodo 2:24 “Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con
Abraham, Isaac y Jacob”. Persistencia y continuidad del pacto por parte de
dios.
Deut 9: 5-6 “No por tu
justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos,
sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de
ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y
Jacob. Por tanto, sabe que no es por tu justicia que Jehová tu Dios te da
esta buena tierra para tomarla; porque pueblo duro de cerviz eres tú”.
Irrevocables son los llamados y los dones.
Deut 4:31 “Y el pueblo creyó; y oyendo que Jehová había visitado a
los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron”.
2reyes 13:23 “Mas Jehová
tuvo misericordia de ellos, y se compadeció de ellos y los miró, a causa de su
pacto con Abraham, Isaac y Jacob; y no quiso destruirlos ni echarlos de delante
de su presencia hasta hoy”.
Miqueas 7:18-20 “¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida
el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque
se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros;
sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros
pecados. Cumplirás la verdad a Jacob, y a Abraham la misericordia, que
juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos”.
Lucas 1: 67-73 “Y Zacarías
su padre fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó, diciendo: Bendito el Señor Dios de Israel, Que ha
visitado y redimido a su pueblo, Y nos levantó un poderoso Salvador. En
la casa de David su siervo, Como habló por boca de sus santos profetas que
fueron desde el principio; Salvación de nuestros enemigos, y de la mano de
todos los que nos aborrecieron; Para hacer misericordia con nuestros
padres, Y acordarse de su santo pacto; Del juramento que hizo a
Abraham nuestro padre, Que nos había de conceder”. Pablo, aclara en
libros de los hechos, leamos.
Hechos 3:25 “Vosotros
sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres,
diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la
tierra”. ¿Quién es la simiente hermano,
cristo o Israel?, a, la simiente viene de Israel, por la línea mesiánica y
nosotros los perros, “nos conformamos con la migajas, que caen de la mesa de su
amo”, Mateo 15:27, ahora entendemos
con claridad, literalmente hablando, es la sirofenicia, espiritualmente
hablando, es usted y yo, no se equivoque. Quizás podamos comprender, la
expresión, no soy enviados, sino a las ovejas perdida de la casa de Israel,
pero, por otro lado, el Espíritu Santo, nos dejos escritos lo siguiente en juan 4: 7-8, 19-25 “Vino una mujer de
Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.
La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber,
que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí”,
literalmente están hablando de la samaritana, pero espiritualmente están
hablando de usted y yo, usted y yo sabemos, que la relaciones entre Israel
nación, con todos sus pactos, en cuanto a los gentiles, estaban rotas, ¿quién
las restauro, quien concilio, quien es el redentor del mundo, quien bendice a
las naciones, Israel o Jesús?, y la pregunta
clave de este análisis es, ¿Por qué la iglesia es la portadora, de la tercera
parte del pacto hecho por Dios a Abraham?, examinemos por la escritura la
respuesta, “ Juna 4. 19-25 “Le dijo
la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.
Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Más la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo”. Al igual que hoy los árabes y los judíos se pelean, se pelean por el templo de Jerusalén, los cuales están adorando lo que no conocen o la tradición ha invalidado la verdad de Dios, desde luego, en ese sitio, se producirán hechos importantes, que tienen que ver con la restauración futura de Israel, basado en el pacto de Dios hechos a los padres, según la carne, pero los verdaderos adoradores son todos aquellos que creen en Jesucristo, es por ello, la expresión , yo soy el que habla contigo.
Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Más la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo”. Al igual que hoy los árabes y los judíos se pelean, se pelean por el templo de Jerusalén, los cuales están adorando lo que no conocen o la tradición ha invalidado la verdad de Dios, desde luego, en ese sitio, se producirán hechos importantes, que tienen que ver con la restauración futura de Israel, basado en el pacto de Dios hechos a los padres, según la carne, pero los verdaderos adoradores son todos aquellos que creen en Jesucristo, es por ello, la expresión , yo soy el que habla contigo.
Ahora
bien, ¿la desobediencia de Israel lo aparta de los pactos de la promesa?, la
divina respuesta dice de ninguna manera.
Lo
que sí, es verdad, que todos los pactos Dios los hizo con Israel, como nación,
los cuales persisten, por la gracia y fidelidad de Dios, no por, la obediencia
y fidelidad de Israel, es por ello, que los pactos son incondicionales, Dios
tiene el monopolio de la salvación, ¿quién hace eterno el pacto?, no es Israel,
es la incondicionalidad del pacto de sangre hecho con Abraham, la continuidad y
persistencia de dios, por la promesa hecha a sus padres, hasta que ese pueblo
sea restaurado, en Cristo Jesús, después del arrebato de la iglesia de DIOS,
una curiosidad, para el análisis de fondo de la restauración de Israel, donde, la iglesia de Jesucristo no tiene nada que
ver, porque es un problema entre Israel como nación y la figura de Jesucristo,
examinemos por las escrituras, Num.34:1-12
“Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Manda a los
hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra de Canaán, esto es,
la tierra que os ha de caer en herencia, la tierra de Canaán según sus
límites, tendréis el lado del sur desde el desierto de Zin hasta la
frontera de Edom; y será el límite del sur al extremo del Mar Salado hacia el oriente. Este
límite os irá rodeando desde el sur hasta la subida de Acrabim, y pasará hasta
Zin; y se extenderá del sur a Cades- barnea; y continuará a Hasar-adar, y
pasará hasta Asmón. Rodeará este límite desde Asmón hasta el torrente de
Egipto, y sus remates serán al occidente. Y el límite occidental será el
Mar Grande; este límite será el límite occidental. El límite del norte será
este: desde el Mar Grande trazaréis al monte de Hor. Del monte de Hor
trazaréis a la entrada de Hamat, y seguirá aquel límite hasta Zedad; y
seguirá este límite hasta Zifrón, y terminará en Hazar- enán; este será el
límite del norte. Por límite al oriente trazaréis desde Hazar-enán hasta
Sefam; y bajará este límite desde Sefam a Ribla, al oriente de Aín; y
descenderá el límite, y llegará a la costa del mar de Cineret, al
oriente. Después descenderá este límite al Jordán, y terminará en el Mar
Salado: esta será vuestra tierra por sus límites alrededor Y mandó Moisés a los
hijos de Israel, diciendo: Esta es la tierra que se os repartirá en heredades
por sorteo, que mandó Jehová que diese a
las nueve tribus, y a la media tribu; porque la tribu de los hijos de
Rubén según las casas de sus padres, y la tribu de los hijos de Gad según las
casas de sus padres, y la media tribu de Manasés, han tomado su heredad. Dos tribus y media tomaron su heredad a
este lado del Jordán frente a Jericó al oriente, al nacimiento del sol”,
¿alguien puede explicar, porque dos tribus y media se quedaron al este del
Jordán y su aplicación para estos tiempos?, ¿tendrá que ver algo con los
palestino?, si usted es capaz de desprenderse de sus dogmas y estudiar en
profundidad esta cita bíblica, temo, que podría usted estar pecando, ¡de
injusto ante los ojos de Dios!, por sus afirmaciones, en la disputa existente,
entre el pueblo judíos y los palestinos.
¡Quien finiquita la restauración de Israel?, debemos tener
claro, una cosa, a Abraham, en lo
personal le fue cumplida la promesa, en cuanto a las bendiciones a las
naciones, en cristo Jesús, se cumple todos los días, para todo aquel lo acepte,
¿Qué queda, Del pacto de Abraham por
cumplir?, la restauración de Israel, que es, en cristo Jesús, es por ello, que
dios dice, ahí me gloriare, en el cumplimiento del pacto y la aceptación de
Israel, de la promesa, que es cristo Jesús, es por ello, que ellos, pasaran por
la tribulación, y nosotros, como los que comen las migajas, que caen de la mesa
del amo, por la misericordia de dios, nos iremos en el rapto de la iglesia,
mientras tanto, el pueblo escogido por dios, nunca ha tenido el control total
del Canaán, examinemos 1reyes:4:21 “Y Salomón señoreaba sobre todos los reinos desde el Éufrates hasta la
tierra de los filisteos y el límite con Egipto; y traían presentes, y sirvieron
a Salomón todos los días que vivió”, pagaban impuestos y salomón los dejaba
vivir en las tierras. Deut.
30:1-10 “Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti
todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y
te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado
Jehová tu Dios, y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz
conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y
con toda tu alma, entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá
misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te
hubiere esparcido Jehová tu Dios. Aun
cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del
cielo, de allí te recogerá Jehová tú Dios, y de allá te tomará; y te hará
volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te
hará bien, y te multiplicará más que a tus padres. Y circuncidará Jehová
tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu
Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. Y pondrá
Jehová tu Dios todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores
que te persiguieron. Y tú volverás, y oirás la voz de Jehová, y pondrás
por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy. Y te hará Jehová tu
Dios abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto
de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, para bien; porque Jehová volverá a
gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres, cuando
obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus
estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda
tu alma.
Más claro, no puede hablar mi padre del pueblo escogido, en cuanto
a su restauración futura, pero si alguien todavía tuviera una duda, examinemos
pues algunos versículos.
Is. 11:1-12 “Saldrá una
vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre
él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de
consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. Y le
hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus
ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos;
sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura. Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar. Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra”.
sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura. Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar. Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra”.
Is.14:1-3 “Porque Jehová
tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su
tierra; y a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia de
Jacob. Y los tomarán los pueblos, y los traerán a su lugar; y la casa de
Israel los poseerá por siervos y criadas en la tierra de Jehová; y cautivarán a los que los cautivaron,
y señorearán sobre los que los oprimieron. Y en el día que Jehová te dé
reposo de tu trabajo y de tu temor, y de la dura servidumbre en que te hicieron
servir”,
Is.27:12-13 “Acontecerá en
aquel día, que trillará Jehová desde el río Éufrates hasta el torrente de
Egipto, y vosotros, hijos de Israel, seréis
reunidos uno a uno. Acontecerá también en aquel día, que se tocará con
gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria,
y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a Jehová en el monte
santo, en Jerusalén”.
Ez. 20:42 “Y sabréis que yo soy Jehová, cuando os
haya traído a la tierra de Israel, la tierra por la cual alcé mi mano jurando
que la daría a vuestros padres”.
Ez.34:11-16 “Porque así ha
dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo
mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. Como reconoce su
rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré
mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día
del nublado y de la oscuridad. Y yo las sacaré de los pueblos, y las
juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los
montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del
país. En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel
estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán
apacentadas sobre los montes de Israel. Yo apacentaré mis ovejas, y yo les
daré aprisco, dice Jehová el Señor. Yo buscaré la perdida, y haré volver
al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas
a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia”.
Ez.39:25-29 “Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor:
Ahora volveré la cautividad de Jacob, y tendré misericordia de toda la casa de
Israel, y me mostraré celoso por mi santo nombre. Y ellos sentirán su
vergüenza, y toda su rebelión con que prevaricaron contra mí, cuando habiten en
su tierra con seguridad, y no haya quien los espante; cuando los saque de
entre los pueblos, y los reúna de la tierra de sus enemigos, y sea santificado
en ellos ante los ojos de muchas naciones. Y sabrán que yo soy Jehová su Dios,
cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna
sobre su tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos. Ni esconderé más de
ellos mi rostro; porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel,
dice Jehová el Señor”.
Am.9:11-15 “ En
aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus
portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo
pasado; para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el
resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto.
He aquí vienen días, dice Jehová, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán. Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo”.
He aquí vienen días, dice Jehová, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán. Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo”.
Mi.4:4-7 “Y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su
higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca de Jehová de los
ejércitos lo ha hablado. Aunque todos los pueblos anden cada uno en el
nombre de su dios, nosotros con todo andaremos en el nombre de Jehová nuestro
Dios eternamente y para siempre. En
aquel día, dice Jehová, juntaré la que cojea, y recogeré la descarriada, y a la
que afligí; y pondré a la coja como remanente, y a la descarriada como
nación robusta; y Jehová reinará sobre ellos en el monte de Sion desde ahora y
para siempre”.
Zac. 8:3-8 “Así dice Jehová: Yo he restaurado a Sion, y
moraré en medio de Jerusalén; y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad, y el
monte de Jehová de los ejércitos, Monte de Santidad. Así ha dicho
Jehová de los ejércitos: Aún han de morar ancianos y ancianas en las calles de
Jerusalén, cada cual con bordón en su mano por la multitud de los días. Y
las calles de la ciudad estarán llenas de muchachos y muchachas que jugarán en
ellas. Así dice Jehová de los ejércitos: Si esto parecerá maravilloso a
los ojos del remanente de este pueblo en aquellos días, ¿también será
maravilloso delante de mis ojos? dice Jehová de los ejércitos. Así ha
dicho Jehová de los ejércitos: He aquí, yo salvo a mi pueblo de la tierra del
oriente, y de la tierra donde se pone el sol; y los traeré, y habitarán en
medio de Jerusalén; y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios en verdad
y en justicia”.
Hec.11:8-16 “Y
dije: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda entró jamás en mi boca. Entonces
la voz me respondió del cielo por segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames
tú común. Y esto se hizo tres veces, y volvió todo a ser llevado arriba al
cielo. Y he aquí, luego llegaron tres hombres a la casa donde yo estaba,
enviado a mí desde Cesarea. Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin
dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un
varón, quien nos contó cómo había visto en su casa un ángel, que se puso
en pie y le dijo: Envía hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por
sobrenombre Pedro; él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y
toda tu casa. Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre
ellos también, como sobre nosotros al principio. Entonces me acordé de lo
dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó
en agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo”.
Conclusión final, todos mis hermanos saben,
que el nuevo pacto, con relación a Israel, no se cumplió, con la primera venida
de Jesucristo, es por ello, que Pablo no puede ser más explícito, cuando nos
dice; ROM. 9: 1-33
“Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el
Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi
corazón.
Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;
que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, más a Esaú aborrecí. ¿Qué, pues, diremos? ¿Qué hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente. También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo; porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud. Y como antes dijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes. ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado”.
Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;
que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé, más a Esaú aborrecí. ¿Qué, pues, diremos? ¿Qué hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente. También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo; porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud. Y como antes dijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes. ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado”.
La iglesia es el instrumento de cristo en
la dispensación de la gracia, pablo declara su misterio, por revelación de Jesucristo,
a través del espíritu santo, ver Ef. 3: 3-9 “que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he
escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi
conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones
no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus
santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles son
coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo
Jesús por medio del evangelio, del cual yo fui hecho ministro por el don de la
gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.
A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas”.
Ahora desconocer la dispensación de la gracia,
es un error grave de Israel, esto anula el pacto hecho con dios, de ninguna
manera, pero si queda excluida de la bendiciones de Dios, hasta su restauración,
que es en cristo, los israelita, no tienen problema con el padre, con el
espíritu santo, al que no aceptan como el mesías, es al hijo, y dicen, en sus
libros histórico, que los 27 libros del nuevo testamento, no son inspirado por
dios, en otras palabras apócrifos. Que la gente se salva guardando el tórax. En Jesús se cumple,
las bendiciones a las naciones y por ende el pacto abrahamico, (somos nosotros
lo que no podemos ser maldecidos por nadie, porque en nosotros mora el Espíritu
Santo), no necesitamos de israelí para ser salvo, lo que del pacto falta por
cumplir, se cumplirá en la Restauración Futura de Israel, después del arrebato
de la iglesia. Mientras tanto, un pueblo que niega a Jesús, ¿quién lo dirige? ¡Si
sabe dígamelo!, ya que, no somos, más
bueno que Dios.
A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas”.
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