CRISIS
CAPITALISTA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y SU TENDENCIA EN LOS ORÍGENES Y SITUACIÓN
ACTUAL DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA.
CICLO DE
CONFERENCIAS 04/Ag. Al 02 de Sept. 2014
ESCUELA
DANIEL DE LEÓN – CELARG
Ponente Pablo
Carvajal
PRIMERA PARTE:
INTRODUCCIÓN:
Criterios y opiniones S/la Economía y la Situación Humana Mundial
El modo de producción capitalista
–utilizando una categoría marxista-, es tal vez la compleja armazón más
extraordinaria y poderosa que ha constituido el conocimiento humano en toda su
historia. Extraordinaria y poderosa
porque dentro del conocimiento económico capitalista, se han constituido
enmarañadas y complicadas claves que es necesario desentrañarlas previamente
para poder descifrar los códigos de los lenguajes sagrados económicos en los
que se han metamorfoseados las ciencias económicas y sociales en general
(capitalistas por excelencia). De allí que veamos los siguientes criterios y
opiniones para empezar nuestras consideraciones en este ciclo de conferencias.
1) “Esta
Declaración Final de la Cumbre del G-8 celebrada en Génova julio 2001, se dice:
“Mientras se aproxima la Cumbre Mundial sobre Alimentación, cinco años después
que se celebrará en noviembre 2001, la seguridad alimentaria sigue siendo
difícil de alcanzar”. Más de 800 millones de personas continúan igualmente mal
nutridas, entre ellas al menos 250 millones de niños. Por eso, un objetivo
fundamental de nuestra estrategia de reducción de la pobreza sigue siendo el
acceso a suministros suficientes de alimentos y el desarrollo rural. El apoyo a
la agricultura es un instrumento de la AOD”.
Aclaramos: La AOD = Ayuda
Oficial al Desarrollo.
La AOD es una institución de
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
2) OCCUPY Wall Street denuncia: El
1% más rico domina el 99% mayoritario mundial. 07 de Sept. 2011. Este
movimiento ocupó el espacio del Zuccotli Park de Lower Manhattan en Nueva York.
3) Observamos un crecimiento
económico fuerte y un empobrecimiento de una parte importante de la población.
Constatamos esta contradicción de forma bastante regular. Los países que siguen el
modelo occidental o modelo de desarrollo capitalista sufren un aumento
importante de desigualdades al crecimiento económico. Esto es cierto para
China que ha seguido su propio camino capitalista.
Eric Toussaint en entrevista
realizada por Anthony Legrand el 11/7/2014, del Comité de Anulación de la Deuda
del Tercer Mundo (CADTM).
4) La verdad es que la hambruna
se produce y aumenta en un mundo en el que, si se mide en su conjunto y no por
partes aisladas, sobra alimentos para todos.
Las faltas de capital y de recursos
tecnológicos también son localizadas, pero no representan un fenómeno del
conjunto.
Se ha llegado a hacer un cálculo aproximado
del cual se desprende que en todo el
mundo se gasta anualmente en armamentos, cohetería y cuestiones similares,
alrededor de trescientos cincuenta mil millones de dólares. ¡¡350.000.000.000
de dólares cada año !!.
Con la décima parte de esta cantidad,
a juzgar por estimaciones que se desprenden de trabajos de la FAO, puede
resolverse totalmente el problema del hambre en el mundo entero por diez años.
Es decir, que lo que se gasta en un año con fines de dudosos beneficios
humanos, equivale a un siglo de un mundo sin hambre”.
“Reflexiones Acerca de los Temas de
Investigación”, de Manfred Max-Neef. De
“Investigación Económica, su Metodología y su Técnica” Herman Max, Fondo de
Cultura Económica, 1974.
5) “La profunda crisis
financiera que sucedió al colapso del LEHMAN BROTHERS en septiembre de 2008 tuvo
un efecto negativo sustancial en la economía
internacional, y el producto mundial cayó en ½% en 2009. La
crisis asestó el golpe más duro a las economías avanzadas, que tuvieron
que enfrentar una grave contracción del crédito, balances maltrechos y un
desempleo creciente, a lo que se sumó una disminución del producto de 3 1/4% en
2009.” Informe del Fondo Monetario Internacional, mayo de 2010.
Observación: En ese mismo Informe del
FMI se dice que “el valor de la masa monetaria mundial disminuyó en unos 400
mil millones de dólares. Y como se
señala en una Nota (la Nº 2 página 41) de la “INEVITABLE COLISIÓN Empresa
Multinacional Vs Estados Nacionales” de Hug Stephenson, 1972: “En la
publicación Survey of Current Business del Departamento de Comercio de los
Estados Unidos, se publican regularmente estudios estadísticos sobre las
inversiones y sus resultados, sin embargo, uno de los problemas es cómo
asignar un valor a las sucursales de propiedad exclusiva en países extranjeros…Los
estadísticos se ven por ende obligados a referirse a los “valores contables”
(del momento), en montos asentados en el balance que normalmente subestiman el
verdadero valor actual de la inversión”.
6) “El problema del hambre en el
mundo se plantea con trágica urgencia, también porque su solución en vez de
acercarse, con el correr del tiempo se aleja” Juan Pablo II.
7) “¿Sería aconsejable para
quien no es especialista en cuestiones económicas y sociales expresar opiniones
sobre el socialismo? Yo creo que si por varias razones. Consideremos primero
el problema desde el punto de vista del conocimiento científico. Podría parecer
que hay diferencias metodológicas esenciales entre astronomía y economía:
Científicos en ambos dominios intentan descubrir leyes generalmente aceptables
para un grupo circunscrito de fenómenos con el fin de hacer la interconexión de
esos fenómenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en
realidad tales diferencias metodológicas existen. El descubrimiento de leyes
generales en el campo de la economía es dificultado por la circunstancia de que
los fenómenos observados son muchas veces afectados por muchos factores que son
difíciles de evaluar separadamente. Además, la experiencia que se acumuló
desde el comienzo del denominado periodo civilizado de la historia humana fue
–como es bien conocido- grandemente influenciada por causas que no son de
ninguna naturaleza exclusivamente económica. Por ejemplo, la mayoría de los
Estados mayores de la historia debieron su existencia a la conquista. Los
pueblos conquistadores se establecieron ellos mismos, legalmente y
económicamente, como la clase privilegiada del país conquistador. Apropiáronse
el monopolio de la propiedad de la tierra y nombraron sacerdotes, gente de su
propia clase. Los curas, al tomar el control de la educación, transformaron la
división de clases de la sociedad en una institución permanente y crearon un
sistema de valores que pasó a guiar el comportamiento social de las personas
que en gran parte obedecían inconscientemente”.
Albert Einstein.
Artículo publicado en la Monthly
Review, Nueva York, mayo de 1949. Ideas and Opinions, página 151.
Primera observación: las partes
subrayadas de las 7 opiniones y criterios sobre la situación humana en relación
con la economía en general, son puntos medulares a ser tratados en esta
exposición sobre la crisis económica mundial.
Segunda observación: véase que Albert
Einstein empieza su artículo haciendo mención expresa de las posibilidades y
dificultades de unificación del método cuanto y tanto en economía como así en
las ciencias físicas y naturales, para conformar un solo método que permita
unificar todos los continentes científico. Esto para nosotros, desde las
perspectivas de la revolución socialista es sumamente importante considerarlo
como estrategia general de soluciones de la revolución, como lo veremos más
adelante.
Tercera observación: Las ciencias
económicas son la concepción fundamental de poder de las clases de poderes de
dominación del sistema capitalista. Y, a su vez, son el instrumento de
realización de esa dicha concepción ontológica de poder.
Cuarta observación: En estas primeras
tres partes de esta exposición, basamos nuestros análisis en términos
cualitativos sobre las causas del conocimiento histórico acerca de los valores
y principios que han engendrado las leyes económicas del sistema capitalista.
Es decir, en estas partes de nuestros análisis no hacemos mención ni utilizamos
cifras estadísticas sobre los movimientos productivos, monetarios-financieros y
del comercio comparativamente, pues, buscamos, cualitativa y
epistemológicamente, las causas profundas que engendran los fenómenos-efectos
de las crisis. Al respecto, los montos, cifras estadísticas y movimientos
cuantitativos como resultados de los efectos-fenómenos de la economía
capitalista los dejamos para la última parte de esta exposición, en la que
llegamos a conclusiones sobre dicha crisis general y sus causas, con
ejemplificaciones, en todo caso si nos alcanza el tiempo, puesto que tenemos
cincuenta minutos; y es probable que no nos alcance.
Quinta observación: Algunos de los
términos, categorías y conceptos no conocidos de común acerca de los caracteres
históricos generales de la economía capitalista, y como así también, en cuanto
al carácter del socialismo, son
productos de nuestras investigaciones particulares –plasmadas en la obra
inédita “Predicamentos de Humanidad de la Revolución de Abya Yala”, tomo II,
Capítulos II y III, Caracas, 1998. Y en “VIDA O MUERTE la Gran Disyuntiva de la
Humanidad Frente al Sistema Capitalista”, Caracas, 2011, obra en proceso de
publicación. Por ejemplo, nosotros hacemos la distinción entre economía
capitalista y la economía humana, en la que ambas se desarrollan en un mismo
proceso en el que jamás se pueden integrar. Así, la economía capitalista la
conceptuamos como economía de producción de estructuras de poderes de
dominación de clases históricas y de deshumanización sistemática y estructurada
histórica. El concepto de deshumanización sistemática estructurada histórica
ha surgido de nuestras investigaciones.
PARTE II: ACERCA DEL MÉTODO GENERAL
DE EXPERIMENTACIÓN IDEOLÓGICA CAPITALISTA.
¿CÓMO
FUNCIONA Y OPERA HISTÓRICAMENTE EL SISTEMA CAPITALISTA?
En nuestras investigaciones “América
Libre y Socialista” hemos deducido dos formas de expresión y representación de
la realidad de los seres, las cosas y los hechos históricos propios de
funcionar y operar el sistema capitalista bajo los términos de su racionalidad,
de su cosmos-visión de ver la vida y el mundo (pensar capitalista):
1.- La Metódica de pie universal de
pensamiento capitalista, y
2.- El Método (ley) General de
Correlación Múltiple de los Desarrollos Económicos y Sociales Desiguales e
Inversamente Proporcionales. A esta ley Lenin la formuló en el “IMPERIALISMO,
FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO” como “Ley del Desarrollo Desequilibrado del
Capitalismo”. El carácter básico de esta ley se define en los resultados de los
desarrollos económicos-productivos históricos de los grandes capitales transnacionales,
en tanto las condiciones de vida y de trabajo de las grandes masas
poblacionales de los pueblos y naciones, individualmente, incluidas las
pertenecientes a las naciones más ricas en sus desarrollos capitalizados –como
las de Europa y los Estados Unidos-, esas poblaciones sus condiciones de vida y
existencia se degradan y depauperan inversamente en la misma proporción de los
más adelantados desarrollos de los grandes capitales. Así funcionan los
sistemas del conocimiento contemporáneo con su racionalidad capitalista.
Leyes con cuyas realizaciones
cotidianas experimentales se han determinado y determinan los resultados de
depauperación sistemática que han vivido y viven hoy las grandes masas
poblacionales sobre la faz del planeta tierra.
En términos de la dialéctica
funcional vida agonística en los que todos los movimientos de los seres y las
cosas se determinan por contradicciones, el carácter filosófico-ontológico
básico de la Metódica de pie universal de pensamiento capitalista lo define el principio
de selección natural de sobrevivencia por imposición del más fuerte biológico:
los más fuerte son los que dominan a los más débiles.
Bajo los términos de este principio
básico (razón de existencia) de los sistemas de conocimientos en general, los seres
humanos no somos iguales. Y desde el punto de vista espiritual, la idea (por
ideología) es potencia mental de la idea del ser divino superior: Dios. Ser
superior al que todos los seres inferiores tienen que obedecer a su poder
omnipotente, omnisciente y omnímodo.
El ser divino superior, el Espíritu o
Dios, determina la esencia de la existencia material de todo ser, de toda cosa
y de todo hecho, en plan ahistórico. Esto es, toda cosa, ser o hecho, ha sido
hecho, concebido (por Dios) de manera preformada. Hecho de una sola vez y por
siempre por manos de Dios y punto. Y por
consecuencias, por haberlas creado, toda cosa, ser (hombre o animal) o hecho le
pertenece como su propiedad privada. De Él, Dios y de quienes administran sus
bienes materiales aquí en la tierra, en vida y en muerte (las religiones). Este
es el punto culminante de toda ley (natural o humana, culturalmente). Esta es
la esencia de la moral capitalista (ver Kant en Metafísica de las Costumbres):
La Propiedad Privada. La Moral es la substancia material del Derecho de gente,
natural y religioso, fundamento del Derecho Canónigo, de la religión católica.
De allí nace, en plan de propiedad
privada, a partir de la religión pagana del templo y del Estado esclavista, la
división de la realidad tierra, cielo, agua de ríos, de mares, animales y
hombres y todo lo que existe, en, por un lado, Espíritu, y por el otro,
Materia. Espíritu poseedor de propiedad privada, y materia que es objeto de
posesión. Nace, nació, la división de clases (y la lucha de clases).
Más todavía, esta división de la
realidad se extiende hasta hoy en, por un lado, El CONONOCIMIENTO: Espíritu
Divino o Dios. Y por el otro, Las ciencias. Las ciencias
llegan hasta dónde puede llegar la experiencia humana. En cambio, “El
Conocimiento” o Dios es Infinito, es Insondable, es Inextricable: solo Dios
puede responder a sus determinaciones, según “las Sagradas Escrituras”.
Y a su vez, las ciencias se dividen
por un lado, en ciencias físicas y naturales; y por el otro, en ciencias
sociales. De esta manera, ambos continentes como trayectorias de la experiencia
humana y, dadas las determinaciones filosóficas causales irreconciliables de
los conocimientos científicos
ideologizados, ontológica-teológicamente, las ciencias en el sistema capitalista no tienen posibilidad de unificación –ver “La Condición
Postmoderna” de Jean-François Lyotard, 1987.
Y esto es lo que planteó nuestro
camarada Albert Einstein cuando se refirió a la imposibilidad de la unión
metodológica (“desde el punto de vista del conocimiento científico”) de
economía con astronomía (cosmología) en su artículo de Monthly Review de mayo
de 1949.
Lo otra expresión es la del Método de
Correlaciones Múltiples de los Desarrollos Económicos y Sociales Desiguales e
Inversamente Proporcionales. Es la
determinación de práctica: de acción y realización in situ de todos los
sistemas de conocimientos, especialmente el de los económicos productivos,
comerciales y monetarios financieros como centro rector de las ciencias
sociales. De esta manera, bajo los términos filosóficos-ontológicos de la
Metódica de Pie Universal del Pensamiento Capitalista, las ciencias económicas
afectan y rigen todas las ciencias en general en el campo de realidad
cotidiana, del día a día y de lugares en lugares, en todas partes, y en todo el
mundo bajo términos de la vida agonística, en la que los fuertes siempre
intentan imponerse a la fuerza sobre los débiles. A su vez, la vida agonística
define al sistema capitalista bajo los términos de la DESHUMANIZACIÓN SISTEMÁTICA
ESTRUCTURADA HISTÓRICA.
Se generaliza así, por el Método
Dialéctico Funcional Vida Agonística tal que:
*Las leyes económicas funcionan igual
que las leyes naturales. Las leyes económicas, como así el mercado, no las creó
nadie –J. Shumpeter Principios de Economía Moderna, 1977 ver página 95-, y por
tanto éstas son inalterables y eternas.
*La política domina las ciencias. Los
gobernantes son los que tienen la facultad y dominio de decidir sobre los usos
de los contenidos de las ciencias. (Filosofía y Método de las Ciencias
Sociales, Karl Manheinm)
*Todo
discurso es ideológico. Por tanto, el discurso científico es un discurso
ideológico, porque los conceptos y categorías científicas son asuntos de
convenciones entre sabios asépticos e incontaminados: El convencionalismo. Ver Artículo Relatividad y Filosofía de Mario
Bunge, “EINSTEIN”, varios autores, Equinoccio Editorial de la Universidad Simón
Bolívar, 1981. También ver L. Wittgenstein, Tractatus Lógico-Filosófico: “todo concepto es una
tautología”. Así entonces, las verdades de “las ciencias” son generales.
*Dadas las
sustancias (materiales y/o espirituales) de los componentes de la realidad, se
imponen los contenidos de las relaciones entre sustancias. El contenido de las
sustancias de los componentes de la realidad es irrelevante. Así por ejemplo,
como se han formado y conformado los hechos históricos y sus respectivas
tendencias de lo que serán en el futuro, eso no tiene importancia para las
ciencias sociales. No importa el deber ser de lo que deberían ser las cosas. Lo
que importa es lo que las cosas son aquí y ahora, y punto. Así los contenidos de objetivos
epistemológicos internos y externos de las ciencias son de hechos y de
resultados indubitables. Y por consecuencias, no tienen contenidos de objetivos transformacionales históricos.
Por
ejemplo, las ciencias capitalistas, sus científicos, no valoran hechos ni emiten juicios de valor
acerca de los actos de los gobernantes, ni de las estructuras de poderes de
dominación histórica de clases Ver “Filosofía y Método de las Ciencias
Sociales”, Karl Manheinm, 1975.
Esto es lo que ocurre con el
conflicto que tiene el Estado sionista de Israel contra el pueblo de Palestina:
La propiedad privada de las tierras de Palestina “legadas” por Dios
(predestinación bíblica) que asumen los sionistas de Israel como patrón de
propiedad privada de hecho, ahistórica, les confieren “patrones de propiedad”
eterna sobre las tierras de la Palestina. Y en esto las ciencias del Derecha,
los científicos de esas dichas ramas del derecho que ejercen en la Organización
de las Naciones Unidas, en la Corte Penal y de Justicia Internacional, igual
que los sociólogos y todos los demás, no tienen absolutamente nada que ver con
las masacres de exterminio que hace actualmente el sionismo de Israel. Cuando,
por el contrario, todo hombre y mujer de ciencia debería intervenir fijando
términos de humanidad ante tan monstruosa acción de exterminio de esa indefensa
población palestina. Esa es la real misión de la verdadera ciencia humana y de la
vida, la que incumplen los sabios y doctos del capitalismo.
Como bien podemos ver grosso modo,
por este método general del sistema capitalista, es imposible que los seres
humanos pudieren llegar alguna vez a desentrañar las causas judicatarias de las
crisis del sistema capitalista, ni, por consecuencias, descubrir ni inventar
alguna solución a favor de la humanidad de los pueblo.
PARTE III.- Las Causas Estructurales
de la Crisis Capitalista de la Economía Mundial.
INTRODUCCIÓN.-
Ya hemos visto los caracteres básicos
del Método General de Experimentación Ideológica Capitalista. Y de ahí deducimos que, para poder penetrar en
el conocimiento objetivo de las causas estructurales del sistema capitalista,
necesario es, imprescindiblemente, llegar al conocimiento de cómo ha venido
funcionando y operando en práctica concreta este dicho sistema capitalista con
sus leyes y postulados básicos de valores fundamentales. Y de igual manera,
para poder conocer el funcionamiento de las leyes económicas del capitalismo,
necesario es, imprescindiblemente,
llegar al conocimiento de cómo se formularon en el pasado y se formulan
en el presente estableciéndose dichas leyes económicas. Este establecimiento de
las leyes económicas ha sido un proceso que ha comprendido siglos y milenios a
través de los tiempos. Y en cada cambio, en cada avance teórico y práctico, a
partir del sistema esclavista, se han profundizado los mecanismos de la
explotación del trabajo humano, de los
pueblos en su extensión planetaria, mediante las ciencias económicas como
concepción fundamental de poder de dominación de clases.
En ambos casos, para el movimiento
revolucionario y el pueblo-masa, se trata de lograr, utilizando un método de
precisión histórica, al dominio de la teoría y la práctica del sistema
capitalista, para poder desarmarlo y construir un nuevo sistema, el sistema
socialista.
Este es el único método que se conoce
objetivamente científico y el que nos permite a los pueblos, al movimiento
revolucionario, llegar a la verdad real acerca de las causas de la gran crisis
económica-productiva financiera-monetaria y comercial del sistema capitalista,
mediante el estudio y la investigación histórica. Método expuesto por primera
vez en el siglo XIX por Carlos Marx y Federico Engels. Método que se conoce
como Método Dialéctico Marxista.
A este método –totalmente distinto al
de la dialéctica formulado por W. F. Hegel, método dialéctico hegeliano y el
que no debemos confundir con el método dialéctico marxista- nosotros lo hemos
denominado: Método de los Factores Referenciales de Conocimientos históricos
Críticos Constructivos, de acuerdo con los aportes que hemos incluido en dicho
método. Y abreviado: Método de los Conocimientos Históricos Críticos
Constructivos.
Las Causas Estructurales de las
Crisis:
I.- ¿Cuáles son esas causas fenómenos
que engendran las crisis económicas, desde lo interno de la estructura
económica, como centros de las crisis políticas-jurídicas y sociales dentro del
sistema capitalista contemporáneo? ¿Cómo y a través de qué factores y
parámetros económicos se manifiestan y hacen presentes dichas crisis
económicas? ¿Cuáles son las consecuencias de últimas instancias que generan
para la vida del sistema capitalista mismo las manifestaciones de las causas de
sus crisis de manera constantes? Y, por último, dadas las causas patológicas
estructurales internas que suponemos, ¿Podrá el sistema capitalista sobrevivir
a sus propias contradicciones (patologías) estructurales internas?
Intentemos responder la primera
pregunta:
Dentro de las causas estructurales de
las crisis de la economía capitalista, se encuentra factores o parámetros de
valoración “que no son de ninguna manera de naturaleza económica” como lo
expuso Albert Einstein en la opinión Nº 7 que ya hemos leído; es decir, que son
parámetros de extra naturaleza económica y que no tienen correspondencia con la
naturaleza social del trabajo humano. Y dentro de esos dichos parámetros éstos,
están conformados, por un lado, por elementos formales de conocimiento signados
por contradicciones, esto es, que no son coherentemente objetivos respecto a un plan científico eminente. Y por el otro, por elementos que son
subjetivos y que afectan a los elementos materiales de la economía real, sin
ser factores reales.
Los parámetros de naturaleza extra
económica son, esencialmente, los políticos-jurídicos y militares.
Y los elementos o parámetros subjetivos, que afectan a los elementos
materiales de la economía son aquellos que se han engendrado de secuelas
perversas del comercio, cual sistema
mercantil, que nació en la era del esclavismo (ver El Trabajo en los Estados
Antiguos, Saúl Sauneron y Paul Salgari, Editorial Aguilar, 1976). Estos últimos
parámetros de valoración son tres, determinados por el peso económico como
factor –cantidad económica pura de concentración de poder utilitario- que
engendra la propiedad privada sobre los medios de la producción social.
En concreto, los parámetros
políticos-jurídicos y militares utilizan los conflictos y las guerras como
instrumentos extra-económicos y con ellos se valoran los procesos económicos.
Dentro de los parámetros de
valoración subjetivos, el primero son
las teorías (leyes y postulados básicos) y modelos económicos con los que se
define la Condicionalidad Histórica del sistema capitalista, a partir del
mercantilismo que nació en el siglo XVI.
El segundo parámetro o elemento de
valoración subjetiva, es el de la propiedad privada sobre los medios de
producción social. Y el tercero es el precio cual parámetro de valoración
entrópica. Al respecto, las investigaciones acerca del origen histórico y
contenido multifactorial de valor de lo que es el precio, siempre se han
quedado en las falsas apreciaciones convencionales, que dan por hecho el precio
como factor o parámetro absoluto de valoración de los bienes producidos por el
trabajo humano. A esto han dichos los
especialistas, economistas y doctos que el precio, igual que el mercado y el
dinero, no lo creó nadie (generación espontánea). Cuestión totalmente falsa e
interesada.
Con estos dos parámetros de
valoraciones entrópica a su vez se han relacionado y combinado históricamente
–durante cerca de cinco mil años- los tres factores reales de la producción
económica, monetarios-financieros, los de comercio, distribución, reparto y
consumo que conocemos: Tierra, Capital y Trabajo. Conformando así una
inextricable maraña de contradicciones irresolucionables de la economía
capitalista.
Podemos intuir entonces, en una
primera aproximación, cómo desde nuestra perspectiva metodológica se
manifiestan las crisis económicas cuales
resultantes naturales de las contradicciones internas que contienen los
componentes de la economía como centro fundamental del dinamismo anti social
del sistema capitalista contra las sociedades, contra los pueblos, en términos
de deshumanización sistemática
estructurada histórica. Cuestiones que se nos irán aclarando en la
medida que avancemos.
II.- Veamos la respuesta de la
segunda pregunta que nos hemos hecho:
¿Cómo y a través de qué factores se
manifiestan y hacen presentes dichas crisis económicas?
1) En el modelo general del
funcionamiento de la economía capitalista, modelo que recoge las distintas
expresiones y formulaciones teóricas históricas que se han venido
sistematizando desde que surgió la teoría (y práctica) del sistema
mercantilista, pasando luego por los modelos de los economistas fisiócratas,
por el de la economía clásica que Carlos Marx estudió; por el modelo de los
neoclásicos y sus transformaciones en los modelos cuantitativos del dinero y
monetario, mediante teoría del valor subjetivo-, a manera de graficar
intuitivamente dicho modelo mediante una fórmula matemática, si suponemos la siguiente ecuación que
representa este modelo general:
Ec
= dEx/dt + dEy/dt + dEz/dt =0
Muy resumidamente, tenemos que Ec es
la ecuación general de la economía capitalista. Ex es la expresión matemática
que resume la corriente de valor real de la producción económica en general,
con X(x1, x2, x3…xn+1), en un momento dado, en términos de tierra y trabajo. Ey
representa la corriente monetaria, del dinero en todas sus formas que toma: M1,
M2, M3, o en términos de capital dentro de la economía, también en un momento
dado. Y Ez representa la corriente general de los sistemas de precios múltiples
y disímiles en un momento dado; precios que cubren y recubren todas las formas
de valor que toman las mercancías, y, de la misma manera, cubre y recubre con
valoraciones todas las formas que toma y asume el dinero en sus relaciones de
equivalencias con las mercancías, una a una en lo particular y específico.
Por lo demás, la d representa la
derivada (fórmula de cálculo infinitesimal) y que representa la suma de todas
esas expresiones, las que integran (sumatoriamente) dichos factores en términos
de costos, a partir de sus unidades concretas más pequeñas y mínimas producidas
en lo económico. Es decir, los costos de los factores se integran bajo los
términos más pequeñitos que se pudieren imaginar y en los que se inician los
bienes producidos en sus formaciones cuantitativas mediantes su derivadas.
Representan pues, los términos de los factores básicos de la producción con los
que funciona la economía capitalista, a partir de un determinado y mínimo
momento, tan pequeñito él que podamos imaginar, en el que empieza la formación
de los costos de las mercancías en proceso de producción in situ.
De esta manera podemos ver a simple
vista, mediante este supuesto modelo económico, que de los tres factores
económicos que se combinan e integran en sus determinaciones de valores
subjetivos, solamente dos de ellos son reales y concretos, cuanto y tanto valor
económico objetivo: El de la producción Ex, en el que se incluye tierra o
edificio, materias primas e insumos, trabajo, energía eléctrica, etc., y el del
capital Ey que contiene el interés y la tasa de ganancia del capital, en
términos de dinero. Y en cuanto al factor Ez, este es el componente subjetivo
precio. Y cuyo “valor” cobra materialidad por acto de proferición
(significación) psicológica, subjetiva e individual, de la escases del bien,
dada en la preeminencia de propiedad privada del bien poseído, frente a la
necesidad del mismo del desposeído. La supuesta sustancia de valoración del
precio reside en la escases y la carencia total del bien producto del trabajo
humano total. León Walras propuso que “El valor proviene de la escases”
(“Elementos de Economía Pura”). Y así lo sostienen todos los economistas
neoliberales, entre ellos J. Shumpeter en sus “principios de Economía Moderna”
y en “10 Grandes Economistas, de Marx a Keynes, 1951.
De allí que
“el raretés”, cual así “la cantidad de las mercancías poseídas inicialmente que
son objeto de intercambio” -el término “raretés” en francés es escases, entre
otras significaciones)- no viene siendo más que
la relación entre necesidad y escases que estableció Walras, para
determinar el precio en condiciones de equilibrio entre oferta y demanda. O
sea, necesidad (N)/ escases (E) es igual
a precio (P): N/E =P.
Por supuesto esta relación entre necesidad y
escases no es sino un constructo arbitrario e inhumano en lo social
–establecido en el paso de la economía clásica a la neo-clásica con la teoría
del valor subjetivo-, cuando realmente el constituido de dicha escases no tiene
ninguna relación con los términos de la productividad que generan tanto el
conocimiento científico producto del trabajo como así la tecnología y sus
términos de avances cuantitativos que produce la sociedad toda.
Ya lo hemos
dicho, el precio es un factor-parámetro de valoración entrópica extraño a las
relaciones reales, concretas, de los factores de la economía de las sociedades
humanas. El precio como tal parámetro de “medida” de valor, fue introducido en
los procesos de intercambio de bienes y prestación de servicios por las castas
sacerdotales del templo pagano, para explotar a las poblaciones libres. Y en esto aclaramos: Las sociedades humanas
construyen un tipo de producción económica totalmente distinta a la economía de
las estructura de poderes de dominación de clases, que es el caso de la
economía capitalista.
2) ¿Cómo y de qué formas y
maneras afecta negativamente el precio como parámetro extra económico
arbitrario a los contenidos internos y externos de la estructura económica
capitalista, para generar y producir sus crisis permanentes?
Según el decir de algunos autores
económicos, Adam Smith se hundió en los asombros cuando descubrió que, por
debajo de las corrientes de mercancías y las de dinero, a ambas corrientes las
sostenía otra mucho más sutil y extraordinaria: una enorme y poderosa corriente
interna de precios múltiples, que competían unos contra otros, buscando siempre
igualar a los precios más grandes o altos los que siempre iban creciendo al
frente de dicha extraordinaria corriente.
Ahora, el hecho es el siguiente: él
vio que esta corriente incontenible de precios múltiples, que competían entre
sí con crecimientos cada vez más grandes, era la que determinaba todos los
contenidos cuantitativos de los capitales cuanto el crecimiento de sus masas y
que, de por sí era la causa de sus acumulaciones y concentraciones imparables
mediante la ganancia, y bajo términos de lo que hoy se denomina “ley de los
precios crecientes”. El precio es el que domina, rige los valores del mercado.
Por eso Adam Smith denominó el precio como “La mano invisible del mercado”
Ahora parte importante de la
respuesta a la última pregunta que nos hemos hecho es la siguiente: El precio,
en términos de la inflación creciente y explosiva a través y en función del
tiempo, aniquila y destruye el valor real, concreto de todos los bienes
materiales tangibles e intangibles creados por el trabajo humano total. Y este
proceso de aniquilamiento y destrucción constituye una combinación de tres
leyes básicas o principios que operan y funcionan bajo los términos de la gran
ley de la oferta y la demanda. Esta es solamente una parte de la respuesta.
3.- Veamos las otras partes. En el
proceso de aniquilación sistemática del valor real del producto del trabajo
humano total por intermediación de los precios, dentro de la gran ley de la
oferta y la demanda, -ley que Marx denominó “ley de la miseria creciente contra
las poblaciones”-, funcionan tres leyes básicas o principios invariables: Una
es la “Ley de Corriente Interna de Precios Múltiples, ley la que descubrió Adam
Smith en el siglo XIX. Otra es la “Ley de Correlación y Paso del Dinero a
Precio y del Precio a Dinero; y la otra es la “Ley de Estabesco Monetario”.
Estas dos últimas supuestas “leyes”, modestamente debo decirlo, las descubrió
quien esto hoy escribe. Las descubrí, digo en supuestos, en el curso de mis
investigaciones cuando, entre 1984 y 1996-97, estudiaba primero, el por qué
(causas económicas)de la crisis de México, argentina y Brasil en 1975 y en
adelante, y luego el por qué del derrumbe de la economía de la Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); y tercero, el por qué de la gran
crisis económica-monetaria y financiera que estremeció a los denominados
“tigres asiáticos” y que volvió a conmover los cimientos económicos de Rusia ,
países a los que los economistas y expertos de entonces ponían como ejemplos a
seguir por todas las naciones del mundo.
Como no puedo extenderme en
explicaciones largas, me veo en la necesidad de ser lo más conciso posible al
respecto.
La ley descubierta por Adam Smith,
define los términos de la inflación incontenible y, si se quiere, explosiva en
sus efectos causales para poder producir y reproducir los términos cada vez más
amplios de las ganancias de los capitales. La segunda ley, la de Correlación y
Paso del Dinero a Precio y del Precio a dinero, define las relaciones de
equivalencia primero, entre el producto del trabajo, la mercancía, y el dinero;
y por eso, primero, el dinero se transforma en precio cuanto equivalencia y uso
del dinero cual “valor” de la mercancía. Segundo, el precio se transforma en
dinero –en las relaciones de intercambio- por el uso del precio en la relación
de equivalencia del dinero con el valor real del trabajo.
En cuanto a la tercera ley o
principio, la de Estabesco Monetario, Con esta ley se concluye el proceso de
demolición y destrucción del valor real y concreto producto del trabajo humano
total.
Aclaramos que el término estabesco es
del latín, y que significa “desaparición lenta”, “enflaquecimiento
sistemático”, “agonía y muerte irremediable”. Traducidas estas
significaciones -en cuanto y tanto los
efectos de la acción de los precios en términos de inflación incontenible sobre
el valor real de las cosas mercancías producidas por el trabajo- esta ley de
Estabesco monetario define el proceso conclusivo de destrucción y muerte del
valor real de todos los bienes económicos, a partir de la destrucción del
valor cualitativo de la moneda nacional
y mundial, por el crecimiento imparable e incontenible de los precios a través
de los tiempos. Esto significa las siguientes secuencias de series de valor de
la moneda (nacional o mundial-tipo de cambio) respecto al precio:
Los precios (P) día, mes, año,
décadas… suben tales que: P1<P2<P3
…<Pn+1 = K, crecen ilimitablemente. En tanto el valor de la moneda
(Mv) disminuye tal que:
Mv1>Mv2>Mv3>…>Mvn-1 = 0
Se establece así una relación (ley)
de crecimiento de los precios inversamente proporcional respecto al valor de la
moneda.
Esto es, “Ley de Estabesco
Monetario-Financiero”:
“El Crecimiento de la masa monetaria
producido por la velocidad de circulación de su moneda en función del
crecimiento de los precios, es inversamente proporcional al valor de su
moneda”, VIDA O MUERTE, obra inédita, Caracas, 2011, y “Predicamentos de Humanidad de la
Revolución de Abya Yala” Pablo Carvajal, Tomo I, Capítulo IV, Caracas, 1998.
O sea, mientras, por la acción de la
ley de los precios crecientes, la masa monetaria se expande en crecimiento, el
valor real de la moneda de esa economía se reduce de manera iterativa en el
tiempo. La población nacional en su moneda pierde poder de compra y se hunde en
la escases, por efectos de la ley de la oferta y la demanda.
Por esa razón, en la medida que la
corriente de precios múltiples se riega, a su vez, directamente proporcional se
expande incontenible la masa monetaria en el circuito económico, en tanto el
valor real del dinero representado en su respectiva moneda, se reduce tendiendo
a desaparecer con valor cero.
III.- Veamos la pregunta ¿Cuáles son las consecuencias de últimas
instancias que generan para la vida del sistema capitalista mismo las
manifestaciones de las causas de sus crisis de manera constante, permanente,
visto los contenidos desarticulados, incoherentes y arbitrarios de sus sistemas
de conocimiento económico y social?
Respondemos con las
siguientes consecuencias para poderlas explicar luego en su unidad:
1) Como lo hemos señalado, la
destrucción a través del tiempo del valor real de los bienes y activos
tangibles e intangibles, medidos a través del dinero por los sistemas de
precios múltiples, aumenta constantemente la desestabilidad del equilibrio
económico y financiero nacional e internacional, que afecta, consiguientemente
el flujo de la liquidez monetaria .
Observamos lo siguiente, el tiempo
opera en función de la ley de Corriente Interna de Precios Múltiples, cual ley
de los Precios Crecientes. Y con ello el precio se transforma en dinero, por
ley de Correlación y Paso del Dinero a Precio y del Precio a Dinero.
2) El equilibrio económico-financiero nacional e
internacional conjugados se desarticula con desequilibrio constante de las
balanzas comerciales y de pago, por falta de liquidez. (explicar la liquidez).
3) La prioridad fundamental de
los capitales en la medida de los avances del tiempo, es la re-maximilización
constante y rápida de su tasa de ganancia para poder recomponerse ante la
pérdida de su valor real. En especial, los países dominantes de la economía
mundial –Estados Unidos y los 7 poderosos de Europa- se ven obligados a cambios
forzados de sus formas de utilización del dinero. Por ejemplo abandono del
patrón oro con la no convertibilidad del dólar. Y esa urgencia de recomposición
rápida de capitales, impulsados por sus pérdidas de valores de sus masas de
capitales, obliga a esos capitales
productivos a cambios de sus actividades: pasar al comercio y, con más
preferencia, hacia las actividades financieras, de bolsas de valores y
capitales agiotistas (Fondeos Buitres), por efectos de manifestación de la
ley de Correlación y Paso del Dinero a Precio y del Precio a Dinero.
4) El carácter de la explotación
del trabajo humano mediante la ley de la plusvalía, descubierta por Carlos
Marx, se complementa y reimpulsa por la extracción de valor cada vez más acelerado.
Y esta aceleración de la explotación del trabajo y de las poblaciones
desposeídas, a su vez expansiona la escases y carencia total de bienes para
sostener la vida de los pueblos, junto con los aumentos del desempleo. Y,
además, al compás del desempleo creciente se reimpulsan explosivas las
carencias de bienes, fundamentalmente alimentos, las que llegan pues, a los
propios países dominantes y de las que no pueden escapar,
irremediablemente.
IV.- Veamos la última
pregunta:
¿Podrá el sistema capitalista
sobrevivir a sus propias contradicciones (patologías) internas y hacerse
eterno?
Respondemos:
1) A la larga, por efectos de
sus propias leyes y principios básicos de conocimientos con los que funciona y
opera este sistema, tal como lo hemos
venido demostrando sintéticamente, el capital como patrón de valor
supremo a través del tiempo, tiende a pulverizarse y empieza a declinar
desgastado, disminuido, como elemento básico de la producción y como
intermediario introductor del trabajo en la producción económica, -Insistimos
en la “Observación de la Nota 5 Criterios y Opiniones, en relación con este
punto.
2) Con la desaparición del
capital, la propiedad privada como determinación hegemónica de los medios de
producción social, tiende a implosionar como centro de la estructura económica,
y el sistema capitalista cae en la pendiente
–huelgas, movimientos de reclamos reivindicativos, protestas masivas y
rebeliones armadas de las poblaciones en todos los continentes y regiones-
anárquica del desmoronamiento de su propio ordenamiento político
jurídico-religioso, y, por consecuencias, apela a desencadenar la guerra total
sobre el planeta, como vía única de supervivencia de las estructuras de poderes
de dominación de clases.
PARTE IV.- Incidencias de la
Crisis Económica Mundial sobre la Estructura Económica y Situación Política y
Social de Venezuela.
Introducción.
Como hemos visto, las
características generales del funcionamiento de las leyes económicas del
sistema capitalista, éstas cubren el dinamismo del comportamiento de las
estructuras económicas nacionales, salvo sus particularidades muy propias de
sus culturas productivas y de asimilarse en términos de dependencia, por parte
de las burguesías nacionales, respecto a las disposiciones hegemónicas de los centros
de dominación cuanto dichas leyes económicas. Y de esa misma manera, en América
Latina, la economía venezolana responde, en principio, a esas características
generales del funcionamiento de las leyes económicas, políticas-jurídicas y
sociales-religiosas del capitalismo.
En Venezuela, a partir de
1830, año en el que se logra de manera definitiva la independencia y soberanía
política, jurídica y militar del imperio español, son las clases de los
gamonales con su cultura neocolonial que,
metamorfoseándose en burguesías, toman las riendas del Estado, y pues,
consecuentemente, se apoderan, bajo los términos de la propiedad privada sobre
los medios de producción, tanto de las mayores y mejores tierras, como así de
todos los bienes activos de la nación. De
esta manera, en alianza con los gobiernos de los centros dominantes –y en que
la gran mayoría de la población no conocemos
los detalles de cómo se conformó esa alianza en términos de dependencia
servil-, a partir de las exploraciones y explotaciones petroleras, fueron los
capitales nacionales de Venezuela coaligados y asesorados por los capitales
extranjeros los que dirigieron por un lado, los ingresos obtenidos del
petróleo, de la agricultura y de los impuestos. Todos los sistemas y formas de
funcionamientos del dinero y sus gigantescas masas con monedas fuertes de
entonces, fueron manejados por esa sociedad apátrida burguesía nacional-e
internacional, fundamentalmente capitales norteamericanos.
Pero el detalle significativo
de la influencia de la política capitalista dominante mundial en nuestro país,
como en toda América Latina y Central-Caribeña, es, desde aquella época hasta
1998, las ¡Relaciones de Desigualdad y de Dependencia Económica y Comercial de
los Países de la Periferia a los Centros Financieros Mundiales!. Estas
relaciones se han mantenido para todos los países de América Latina y Central;
para todos los países de Asia, África, Australia-Oceanía y los países pobres de
Europa, conformando una de las leyes propias del funcionamiento de la economía
mundial.
Luego,
¿Cómo ha incidido la crisis de la economía mundial y su tendencia en los
orígenes y situación actual de la economía venezolana, objetivo de esta
conferencia?
I.- Como elementos conclusivos, veamos algunas
respuestas:
1) “Los movimientos del capital
siempre ejercen influencia, cambiando la distribución temporal de las
posibilidades de gastos en áreas que exportan y áreas que importan. Si no
existen distorsiones, el capital se moverá a fin de reducir las diferencias de
tasas de retorno y, por lo tanto, fluirá desde los centros donde de las tasas de interés sean bajas, a
aquellos donde sean altas. Estos
movimientos de capital siempre aumentarán el poder de compra en los centros que
tomen prestados (prestatarios) a expensas de los centros que prestan
(prestamistas), creando así los medios para que los prestatarios gasten más que
sus ingreso y la necesidad para que los prestamistas gasten menos que su
ingreso. El resultado es que en los centros prestamistas las exportaciones
deben exceder a las importaciones, y en los centros prestatarios las
importaciones exceden a las exportaciones, dando lugar a un superávit en la
balanza comercial de los primeros y un déficit en la balanza comercial de los
segundos” Robert Mundell, DIECISEIS ENFOQUES AL ANÁLISIS DEL BALANCE DE PAGOS.
Instituto Interamericano de Mercado de Capital, Caracas-Venezuela, 1981.
2) En Venezuela, a partir de la
instauración de la “Democracia Representativa” de Acción Democrática y COPEI en
1958, la burguesía utilizó para obtener capitales fáciles, por un lado, los
mecanismos de manipulaciones monetarias como es el caso del “Juste del Tipo de
Cambio” y el de la creación de dinero inorgánico por parte del Banco Central de
Venezuela con emisión de billetes. Y por el otro, los beneficios de los
subsidios otorgados por el Estado para el estímulo de la producción para la
exportación y, también, los préstamos del exterior, tanto de la banca
internacional como de los Organismos multilaterales como el FMI, el Banco
Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros, al gobierno.
Con el mecanismo del ajuste del tipo
de cambio la burguesía en tanto se enriquecía con el diferencial cambiario en
el mercado negro sin muchos esfuerzos, provocó el incremento de la tasa de
inflación a tal grado que, con el gobierno del Dr. Caldera, dicha tasa de
sobre pasó el 100%.
3) El resultado es que esa
burguesía apátrida aprovechó de manera leonina todos los ingresos y recursos
del Estado con un proceso de pérdida de valor real del bolívar de 13.116% (estabesco)
en 15 años. Y que, cuyo estabesco, sigue
incidiendo aun hoy, como proceso, en la depreciación y destrucción sistemática del poder de compra de la
población más desposeída y en los trabajadores y trabajadoras de Venezuela.
4) Como hemos venido demostrando,
la depauperación de los medios y condiciones de vida de la población
venezolana, se sale de la acción de políticas propias de los gobiernos que han
manejado los bienes y recursos nacionales. Sino que, históricamente, obedece a
la acción erosiva de las leyes económicas arbitrarias y deshumanizadas del
sistema capitalista, y cuyas tendencias definen los términos del
resquebrajamiento y derrumbamiento explosivo de las estructuras económicas
nacionales, como conjunto máximo de la economía mundial.
II.- CONCLUSIÓN.
Si el sistema capitalista, en
los hechos históricos de sus estructuras económicas nacionales, marcha inexorablemente hacia su propia
destrucción y derrumbamiento definitivo en el que explotará con guerras de
destrucción y matanzas masivas, ¿Cuál sería la alternativa de soluciones que
les quedan a los pueblos, y dentro de ellos a Venezuela en lo particular y
específico?
Respondemos.-
1) Los pueblos tienen, en el
cuerpo múltiple y diverso de sus trabajdores y trabajadoras que unirse en un
poderoso esfuerzo por llevar a completitud la gran teoría de la revolución
socialista-comunista. La conformación de la teoría de la revolución socialista
–la que empezaron a construir Carlos Marx y Federico Engels a mediados del
siglo XIX -, comprende, primero, el rescate de todo el acervo de los
conocimientos científicos contemporáneos de manos de las estructuras de
dominación de clase del capitalismo, y, segundo, la conformación de una nueva
ciencia humana y de la vida. La que se correspondería con la formación del
nuevo estadio histórico del socialismo y del comunismo, como fase superior del
socialismo.
2) Los trabajdores y el
movimiento revolucionario tiene que trabajar en lo inmediato y urgente por la
recomposición, reorganización y reunificación del movimiento revolucionario
tanto en la escala nacional venezolana, como así continental latinoamericana y
en lo mundial, para conformar un solo cuerpo, sólido y granítico, con capacidad
y fuerza mundial de responder a la rábida y desesperada arremetida del imperialismo
mundial contra los pueblos de la tierra, contra la humana y la vida de plantas
y animales, y contra el planeta mismo.
Y en lo nacional interno de nuestro
país, tiene que preocuparse en direccionar con estudios e investigaciones sobre
planes y programas transformacionales, para que el gobierno popular bolivariano
reoriente su política de estratégica económica dirigiéndola a impulsar con créditos oportunos, asesorías
técnicas y asistencia institucional a los más de 400.000 productores agrícolas, fundamentalmente al
98% mayoritario que conforman los pequeños productores que se encuentran
desamparados. Y de igual manera trabajar con los sectores de la pequeña y
mediana industria como apoyos logísticos internos de la gran mayoría
poblacional de Venezuela.
3) Los trabajadores y
trabajadoras de Venezuela deben, a tono con el punto 2) anterior, trabajar para
hacer un llamado y convocar a los demás trabajadores y trabajadoras de los
distintos continentes y regiones del mundo para conformar un movimiento de
solidaridad mundial en defensa de la vida humana y la del planeta contra la
feroz voracidad del imperialismo norteamericano-europeo como cabezas del
capitalismo mundial
4) Por consecuencia, en
Venezuela la tarea inmediata del movimiento de los trabajadores y trabajadoras
es la de abocarse a realizar las tareas señaladas en los puntos 1) y 2) y 3)
anteriores, con planes de investigaciones científicas y de la educación nueva
sobre los constituidos de la Planificación Estratégica de la Revolución
Socialista-Comunista en función de humanidad, como mecanismo de base para
desarrollar el proceso de transición hacia el socialismo.
5) Por consecuencias, los
trabajadores y trabajadoras de Venezuela
están obligados a realizar la toma de conciencia profunda de su
responsabilidad como sujetos históricos quienes tienen que llevar a cabo la
gigantesca y extraordinaria tarea de guiar al pueblo de Venezuela hacia el
grande y prodigioso salto humano del socialismo científico. Los trabajadores y
trabajadoras están obligados a realizar esa grandiosa tarea de orientar, de
guiar y conducir al pueblo multitud hacia la entrada de la verdadera sociedad
del conocimiento, en la que cada hombre-mujer, niño-niña, logre el arribo a su
propio Ser-Humanidad: Ser de conocimiento, inteligencia total y mente
universal, capaz de rescatar y retomar el poderoso instrumental de los sistemas
de conocimientos científicos de manos de las estructuras de poderes de
dominación de clases del capitalismo, para reconducir su propio destino por vía
segura hacia las nuevas sociedades del futuro: las del Socialismo comunismo.
Vale,
Pablo
Carvajal
Caracas, lunes
25 de agosto de 2014
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