viernes, 13 de marzo de 2015

CRISIS CAPITALISTA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y SU TENDENCIA EN LOS ORÍGENES Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA.

CRISIS CAPITALISTA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y SU TENDENCIA EN LOS ORÍGENES Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA.

CICLO DE CONFERENCIAS 04/Ag. Al 02 de Sept. 2014
ESCUELA DANIEL DE LEÓN – CELARG
Ponente Pablo Carvajal
PRIMERA PARTE:
INTRODUCCIÓN: Criterios y opiniones S/la Economía y la Situación Humana Mundial
El modo de producción capitalista –utilizando una categoría marxista-, es tal vez la compleja armazón más extraordinaria y poderosa que ha constituido el conocimiento humano en toda su historia. Extraordinaria  y poderosa porque dentro del conocimiento económico capitalista, se han constituido enmarañadas y complicadas claves que es necesario desentrañarlas previamente para poder descifrar los códigos de los lenguajes sagrados económicos en los que se han metamorfoseados las ciencias económicas y sociales en general (capitalistas por excelencia). De allí que veamos los siguientes criterios y opiniones para empezar nuestras consideraciones en este ciclo de conferencias.
1)    “Esta Declaración Final de la Cumbre del G-8 celebrada en Génova julio 2001, se dice: “Mientras se aproxima la Cumbre Mundial sobre Alimentación, cinco años después que se celebrará en noviembre 2001, la seguridad alimentaria sigue siendo difícil de alcanzar”. Más de 800 millones de personas continúan igualmente mal nutridas, entre ellas al menos 250 millones de niños. Por eso, un objetivo fundamental de nuestra estrategia de reducción de la pobreza sigue siendo el acceso a suministros suficientes de alimentos y el desarrollo rural. El apoyo a la agricultura es un instrumento de la AOD”.
Aclaramos: La AOD = Ayuda Oficial al Desarrollo.
La AOD es una institución de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
2)    OCCUPY Wall Street denuncia: El 1% más rico domina el 99% mayoritario mundial. 07 de Sept. 2011. Este movimiento ocupó el espacio del Zuccotli Park de Lower Manhattan en Nueva York.
3)    Observamos un crecimiento económico fuerte y un empobrecimiento de una parte importante de la población. Constatamos esta contradicción de forma bastante regular. Los países que siguen el modelo occidental o modelo de desarrollo capitalista sufren un aumento importante de desigualdades al crecimiento económico. Esto es cierto para China que ha seguido su propio camino capitalista.
Eric Toussaint en entrevista realizada por Anthony Legrand el 11/7/2014, del Comité de Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM).

4)    La verdad es que la hambruna se produce y aumenta en un mundo en el que, si se mide en su conjunto y no por partes aisladas, sobra alimentos para todos.
Las faltas de capital y de recursos tecnológicos también son localizadas, pero no representan un fenómeno del conjunto.
 Se ha llegado a hacer un cálculo aproximado del cual se desprende  que en todo el mundo se gasta anualmente en armamentos, cohetería y cuestiones similares, alrededor de trescientos cincuenta mil millones de dólares. ¡¡350.000.000.000 de dólares cada año !!.
Con la décima parte de esta cantidad, a juzgar por estimaciones que se desprenden de trabajos de la FAO, puede resolverse totalmente el problema del hambre en el mundo entero por diez años. Es decir, que lo que se gasta en un año con fines de dudosos beneficios humanos, equivale a un siglo de un mundo sin hambre”.
“Reflexiones Acerca de los Temas de Investigación”, de Manfred Max-Neef.  De “Investigación Económica, su Metodología y su Técnica” Herman Max, Fondo de Cultura Económica, 1974.

5)    “La profunda crisis financiera que sucedió al colapso del LEHMAN BROTHERS en septiembre de 2008 tuvo un efecto negativo sustancial en la economía  internacional, y el producto mundial cayó en ½% en 2009. La crisis asestó el golpe más duro a las economías avanzadas, que tuvieron que enfrentar una grave contracción del crédito, balances maltrechos y un desempleo creciente, a lo que se sumó una disminución del producto de 3 1/4% en 2009.” Informe del Fondo Monetario Internacional, mayo de 2010.
Observación: En ese mismo Informe del FMI se dice que “el valor de la masa monetaria mundial disminuyó en unos 400 mil millones de dólares.  Y como se señala en una Nota (la Nº 2 página 41) de la “INEVITABLE COLISIÓN Empresa Multinacional Vs Estados Nacionales” de Hug Stephenson, 1972: “En la publicación Survey of Current Business del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, se publican regularmente estudios estadísticos sobre las inversiones y sus resultados, sin embargo, uno de los problemas es cómo asignar un valor a las sucursales de propiedad exclusiva en países extranjeros…Los estadísticos se ven por ende obligados a referirse a los “valores contables” (del momento), en montos asentados en el balance que normalmente subestiman el verdadero valor actual de la inversión”.

6)    “El problema del hambre en el mundo se plantea con trágica urgencia, también porque su solución en vez de acercarse, con el correr del tiempo se aleja” Juan Pablo II.

7)    “¿Sería aconsejable para quien no es especialista en cuestiones económicas y sociales expresar opiniones sobre el socialismo? Yo creo que si por varias razones. Consideremos primero el problema desde el punto de vista del conocimiento científico. Podría parecer que hay diferencias metodológicas esenciales entre astronomía y economía: Científicos en ambos dominios intentan descubrir leyes generalmente aceptables para un grupo circunscrito de fenómenos con el fin de hacer la interconexión de esos fenómenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en realidad tales diferencias metodológicas existen. El descubrimiento de leyes generales en el campo de la economía es dificultado por la circunstancia de que los fenómenos observados son muchas veces afectados por muchos factores que son difíciles de evaluar separadamente. Además, la experiencia que se acumuló desde el comienzo del denominado periodo civilizado de la historia humana fue –como es bien conocido- grandemente influenciada por causas que no son de ninguna naturaleza exclusivamente económica. Por ejemplo, la mayoría de los Estados mayores de la historia debieron su existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron ellos mismos, legalmente y económicamente, como la clase privilegiada del país conquistador. Apropiáronse el monopolio de la propiedad de la tierra y nombraron sacerdotes, gente de su propia clase. Los curas, al tomar el control de la educación, transformaron la división de clases de la sociedad en una institución permanente y crearon un sistema de valores que pasó a guiar el comportamiento social de las personas que en gran parte obedecían inconscientemente”.
Albert Einstein. 
Artículo publicado en la Monthly Review, Nueva York, mayo de 1949. Ideas and Opinions, página 151.
Primera observación: las partes subrayadas de las 7 opiniones y criterios sobre la situación humana en relación con la economía en general, son puntos medulares a ser tratados en esta exposición sobre la crisis económica mundial.
Segunda observación: véase que Albert Einstein empieza su artículo haciendo mención expresa de las posibilidades y dificultades de unificación del método cuanto y tanto en economía como así en las ciencias físicas y naturales, para conformar un solo método que permita unificar todos los continentes científico. Esto para nosotros, desde las perspectivas de la revolución socialista es sumamente importante considerarlo como estrategia general de soluciones de la revolución, como lo veremos más adelante.
Tercera observación: Las ciencias económicas son la concepción fundamental de poder de las clases de poderes de dominación del sistema capitalista. Y, a su vez, son el instrumento de realización de esa dicha concepción ontológica de poder.
Cuarta observación: En estas primeras tres partes de esta exposición, basamos nuestros análisis en términos cualitativos sobre las causas del conocimiento histórico acerca de los valores y principios que han engendrado las leyes económicas del sistema capitalista. Es decir, en estas partes de nuestros análisis no hacemos mención ni utilizamos cifras estadísticas sobre los movimientos productivos, monetarios-financieros y del comercio comparativamente, pues, buscamos, cualitativa y epistemológicamente, las causas profundas que engendran los fenómenos-efectos de las crisis. Al respecto, los montos, cifras estadísticas y movimientos cuantitativos como resultados de los efectos-fenómenos de la economía capitalista los dejamos para la última parte de esta exposición, en la que llegamos a conclusiones sobre dicha crisis general y sus causas, con ejemplificaciones, en todo caso si nos alcanza el tiempo, puesto que tenemos cincuenta minutos; y es probable que no nos alcance.
Quinta observación: Algunos de los términos, categorías y conceptos no conocidos de común acerca de los caracteres históricos generales de la economía capitalista, y como así también, en cuanto al carácter del socialismo,  son productos de nuestras investigaciones particulares –plasmadas en la obra inédita “Predicamentos de Humanidad de la Revolución de Abya Yala”, tomo II, Capítulos II y III, Caracas, 1998. Y en “VIDA O MUERTE la Gran Disyuntiva de la Humanidad Frente al Sistema Capitalista”, Caracas, 2011, obra en proceso de publicación. Por ejemplo, nosotros hacemos la distinción entre economía capitalista y la economía humana, en la que ambas se desarrollan en un mismo proceso en el que jamás se pueden integrar. Así, la economía capitalista la conceptuamos como economía de producción de estructuras de poderes de dominación de clases históricas y de deshumanización sistemática y estructurada histórica. El concepto de deshumanización sistemática estructurada histórica ha surgido de nuestras investigaciones.
PARTE II: ACERCA DEL MÉTODO GENERAL DE EXPERIMENTACIÓN IDEOLÓGICA CAPITALISTA.
¿CÓMO FUNCIONA Y OPERA HISTÓRICAMENTE EL SISTEMA CAPITALISTA?
En nuestras investigaciones “América Libre y Socialista” hemos deducido dos formas de expresión y representación de la realidad de los seres, las cosas y los hechos históricos propios de funcionar y operar el sistema capitalista bajo los términos de su racionalidad, de su cosmos-visión de ver la vida y el mundo (pensar capitalista):
1.- La Metódica de pie universal de pensamiento capitalista, y
2.- El Método (ley) General de Correlación Múltiple de los Desarrollos Económicos y Sociales Desiguales e Inversamente Proporcionales. A esta ley Lenin la formuló en el “IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO” como “Ley del Desarrollo Desequilibrado del Capitalismo”. El carácter básico de esta ley se define en los resultados de los desarrollos económicos-productivos históricos de los grandes capitales transnacionales, en tanto las condiciones de vida y de trabajo de las grandes masas poblacionales de los pueblos y naciones, individualmente, incluidas las pertenecientes a las naciones más ricas en sus desarrollos capitalizados –como las de Europa y los Estados Unidos-, esas poblaciones sus condiciones de vida y existencia se degradan y depauperan inversamente en la misma proporción de los más adelantados desarrollos de los grandes capitales. Así funcionan los sistemas del conocimiento contemporáneo con su racionalidad capitalista.
Leyes con cuyas realizaciones cotidianas experimentales se han determinado y determinan los resultados de depauperación sistemática que han vivido y viven hoy las grandes masas poblacionales sobre la faz del planeta tierra.
En términos de la dialéctica funcional vida agonística en los que todos los movimientos de los seres y las cosas se determinan por contradicciones, el carácter filosófico-ontológico básico de la Metódica de pie universal de pensamiento capitalista lo define el principio de selección natural de sobrevivencia por imposición del más fuerte biológico: los más fuerte son los que dominan a los más débiles.
Bajo los términos de este principio básico (razón de existencia) de los sistemas de conocimientos en general, los seres humanos no somos iguales. Y desde el punto de vista espiritual, la idea (por ideología) es potencia mental de la idea del ser divino superior: Dios. Ser superior al que todos los seres inferiores tienen que obedecer a su poder omnipotente, omnisciente y omnímodo.
El ser divino superior, el Espíritu o Dios, determina la esencia de la existencia material de todo ser, de toda cosa y de todo hecho, en plan ahistórico. Esto es, toda cosa, ser o hecho, ha sido hecho, concebido (por Dios) de manera preformada. Hecho de una sola vez y por siempre por manos de Dios y punto.  Y por consecuencias, por haberlas creado, toda cosa, ser (hombre o animal) o hecho le pertenece como su propiedad privada. De Él, Dios y de quienes administran sus bienes materiales aquí en la tierra, en vida y en muerte (las religiones). Este es el punto culminante de toda ley (natural o humana, culturalmente). Esta es la esencia de la moral capitalista (ver Kant en Metafísica de las Costumbres): La Propiedad Privada. La Moral es la substancia material del Derecho de gente, natural y religioso, fundamento del Derecho Canónigo, de la religión católica.
De allí nace, en plan de propiedad privada, a partir de la religión pagana del templo y del Estado esclavista, la división de la realidad tierra, cielo, agua de ríos, de mares, animales y hombres y todo lo que existe, en, por un lado, Espíritu, y por el otro, Materia. Espíritu poseedor de propiedad privada, y materia que es objeto de posesión. Nace, nació, la división de clases (y la lucha de clases).
Más todavía, esta división de la realidad se extiende hasta hoy en, por un lado, El CONONOCIMIENTO: Espíritu Divino o Dios.  Y  por el otro, Las ciencias. Las ciencias llegan hasta dónde puede llegar la experiencia humana. En cambio, “El Conocimiento” o Dios es Infinito, es Insondable, es Inextricable: solo Dios puede responder a sus determinaciones, según “las Sagradas Escrituras”.
Y a su vez, las ciencias se dividen por un lado, en ciencias físicas y naturales; y por el otro, en ciencias sociales. De esta manera, ambos continentes como trayectorias de la experiencia humana y, dadas las determinaciones filosóficas causales irreconciliables de los conocimientos  científicos ideologizados, ontológica-teológicamente, las ciencias en el sistema capitalista  no tienen posibilidad  de unificación –ver “La Condición Postmoderna” de Jean-François Lyotard, 1987.
Y esto es lo que planteó nuestro camarada Albert Einstein cuando se refirió a la imposibilidad de la unión metodológica (“desde el punto de vista del conocimiento científico”) de economía con astronomía (cosmología) en su artículo de Monthly Review de mayo de 1949.
Lo otra expresión es la del Método de Correlaciones Múltiples de los Desarrollos Económicos y Sociales Desiguales e Inversamente Proporcionales.  Es la determinación de práctica: de acción y realización in situ de todos los sistemas de conocimientos, especialmente el de los económicos productivos, comerciales y monetarios financieros como centro rector de las ciencias sociales. De esta manera, bajo los términos filosóficos-ontológicos de la Metódica de Pie Universal del Pensamiento Capitalista, las ciencias económicas afectan y rigen todas las ciencias en general en el campo de realidad cotidiana, del día a día y de lugares en lugares, en todas partes, y en todo el mundo bajo términos de la vida agonística, en la que los fuertes siempre intentan imponerse a la fuerza sobre los débiles. A su vez, la vida agonística define al sistema capitalista bajo los términos de la DESHUMANIZACIÓN SISTEMÁTICA ESTRUCTURADA HISTÓRICA.
Se generaliza así, por el Método Dialéctico Funcional Vida Agonística tal que:
*Las leyes económicas funcionan igual que las leyes naturales. Las leyes económicas, como así el mercado, no las creó nadie –J. Shumpeter Principios de Economía Moderna, 1977 ver página 95-, y por tanto éstas son inalterables y eternas.
*La política domina las ciencias. Los gobernantes son los que tienen la facultad y dominio de decidir sobre los usos de los contenidos de las ciencias. (Filosofía y Método de las Ciencias Sociales, Karl Manheinm)
*Todo discurso es ideológico. Por tanto, el discurso científico es un discurso ideológico, porque los conceptos y categorías científicas son asuntos de convenciones entre sabios asépticos e incontaminados: El convencionalismo.  Ver Artículo Relatividad y Filosofía de Mario Bunge, “EINSTEIN”, varios autores, Equinoccio Editorial de la Universidad Simón Bolívar, 1981. También ver L. Wittgenstein, Tractatus  Lógico-Filosófico: “todo concepto es una tautología”. Así entonces, las verdades de “las ciencias” son generales.

*Dadas las sustancias (materiales y/o espirituales) de los componentes de la realidad, se imponen los contenidos de las relaciones entre sustancias. El contenido de las sustancias de los componentes de la realidad es irrelevante. Así por ejemplo, como se han formado y conformado los hechos históricos y sus respectivas tendencias de lo que serán en el futuro, eso no tiene importancia para las ciencias sociales. No importa el deber ser de lo que deberían ser las cosas. Lo que importa es lo que las cosas son aquí y ahora, y punto.  Así los contenidos de objetivos epistemológicos internos y externos de las ciencias son de hechos y de resultados indubitables. Y por consecuencias, no tienen contenidos de  objetivos transformacionales históricos.
Por ejemplo, las ciencias capitalistas, sus científicos,  no valoran hechos ni emiten juicios de valor acerca de los actos de los gobernantes, ni de las estructuras de poderes de dominación histórica de clases Ver “Filosofía y Método de las Ciencias Sociales”, Karl Manheinm, 1975.
 
Esto es lo que ocurre con el conflicto que tiene el Estado sionista de Israel contra el pueblo de Palestina: La propiedad privada de las tierras de Palestina “legadas” por Dios (predestinación bíblica) que asumen los sionistas de Israel como patrón de propiedad privada de hecho, ahistórica, les confieren “patrones de propiedad” eterna sobre las tierras de la Palestina. Y en esto las ciencias del Derecha, los científicos de esas dichas ramas del derecho que ejercen en la Organización de las Naciones Unidas, en la Corte Penal y de Justicia Internacional, igual que los sociólogos y todos los demás, no tienen absolutamente nada que ver con las masacres de exterminio que hace actualmente el sionismo de Israel. Cuando, por el contrario, todo hombre y mujer de ciencia debería intervenir fijando términos de humanidad ante tan monstruosa acción de exterminio de esa indefensa población palestina. Esa es la real misión de la verdadera ciencia humana y de la vida, la que incumplen los sabios y doctos del capitalismo.
Como bien podemos ver grosso modo, por este método general del sistema capitalista, es imposible que los seres humanos pudieren llegar alguna vez a desentrañar las causas judicatarias de las crisis del sistema capitalista, ni, por consecuencias, descubrir ni inventar alguna solución a favor de la humanidad de los pueblo.


PARTE III.- Las Causas Estructurales de la Crisis Capitalista de la Economía Mundial.
INTRODUCCIÓN.-
Ya hemos visto los caracteres básicos del Método General de Experimentación Ideológica Capitalista. Y  de ahí deducimos que, para poder penetrar en el conocimiento objetivo de las causas estructurales del sistema capitalista, necesario es, imprescindiblemente, llegar al conocimiento de cómo ha venido funcionando y operando en práctica concreta este dicho sistema capitalista con sus leyes y postulados básicos de valores fundamentales. Y de igual manera, para poder conocer el funcionamiento de las leyes económicas del capitalismo, necesario es, imprescindiblemente,  llegar al conocimiento de cómo se formularon en el pasado y se formulan en el presente estableciéndose dichas leyes económicas. Este establecimiento de las leyes económicas ha sido un proceso que ha comprendido siglos y milenios a través de los tiempos. Y en cada cambio, en cada avance teórico y práctico, a partir del sistema esclavista, se han profundizado los mecanismos de la explotación del trabajo humano,  de los pueblos en su extensión planetaria, mediante las ciencias económicas como concepción fundamental de poder de dominación de clases.
En ambos casos, para el movimiento revolucionario y el pueblo-masa, se trata de lograr, utilizando un método de precisión histórica, al dominio de la teoría y la práctica del sistema capitalista, para poder desarmarlo y construir un nuevo sistema, el sistema socialista.
Este es el único método que se conoce objetivamente científico y el que nos permite a los pueblos, al movimiento revolucionario, llegar a la verdad real acerca de las causas de la gran crisis económica-productiva financiera-monetaria y comercial del sistema capitalista, mediante el estudio y la investigación histórica. Método expuesto por primera vez en el siglo XIX por Carlos Marx y Federico Engels. Método que se conoce como Método Dialéctico Marxista.
A este método –totalmente distinto al de la dialéctica formulado por W. F. Hegel, método dialéctico hegeliano y el que no debemos confundir con el método dialéctico marxista- nosotros lo hemos denominado: Método de los Factores Referenciales de Conocimientos históricos Críticos Constructivos, de acuerdo con los aportes que hemos incluido en dicho método. Y abreviado: Método de los Conocimientos Históricos Críticos Constructivos.
Las Causas Estructurales de las Crisis:
I.- ¿Cuáles son esas causas fenómenos que engendran las crisis económicas, desde lo interno de la estructura económica, como centros de las crisis políticas-jurídicas y sociales dentro del sistema capitalista contemporáneo? ¿Cómo y a través de qué factores y parámetros económicos se manifiestan y hacen presentes dichas crisis económicas? ¿Cuáles son las consecuencias de últimas instancias que generan para la vida del sistema capitalista mismo las manifestaciones de las causas de sus crisis de manera constantes? Y, por último, dadas las causas patológicas estructurales internas que suponemos, ¿Podrá el sistema capitalista sobrevivir a sus propias contradicciones (patologías) estructurales internas?
Intentemos responder la primera pregunta:
Dentro de las causas estructurales de las crisis de la economía capitalista, se encuentra factores o parámetros de valoración “que no son de ninguna manera de naturaleza económica” como lo expuso Albert Einstein en la opinión Nº 7 que ya hemos leído; es decir, que son parámetros de extra naturaleza económica y que no tienen correspondencia con la naturaleza social del trabajo humano. Y dentro de esos dichos parámetros éstos, están conformados, por un lado, por elementos formales de conocimiento signados por contradicciones, esto es, que no son coherentemente objetivos  respecto a un plan científico eminente.  Y por el otro, por elementos que son subjetivos y que afectan a los elementos materiales de la economía real, sin ser factores reales.
Los parámetros de naturaleza extra económica son, esencialmente, los políticos-jurídicos y militares.
Y los elementos o parámetros  subjetivos, que afectan a los elementos materiales de la economía son aquellos que se han engendrado de secuelas perversas  del comercio, cual sistema mercantil, que nació en la era del esclavismo (ver El Trabajo en los Estados Antiguos, Saúl Sauneron y Paul Salgari, Editorial Aguilar, 1976). Estos últimos parámetros de valoración son tres, determinados por el peso económico como factor –cantidad económica pura de concentración de poder utilitario- que engendra la propiedad privada sobre los medios de la producción social.
En concreto, los parámetros políticos-jurídicos y militares utilizan los conflictos y las guerras como instrumentos extra-económicos y con ellos se valoran los procesos económicos.
Dentro de los parámetros de valoración subjetivos,  el primero son las teorías (leyes y postulados básicos) y modelos económicos con los que se define la Condicionalidad Histórica del sistema capitalista, a partir del mercantilismo que nació en el siglo XVI.
El segundo parámetro o elemento de valoración subjetiva, es el de la propiedad privada sobre los medios de producción social. Y el tercero es el precio cual parámetro de valoración entrópica. Al respecto, las investigaciones acerca del origen histórico y contenido multifactorial de valor de lo que es el precio, siempre se han quedado en las falsas apreciaciones convencionales, que dan por hecho el precio como factor o parámetro absoluto de valoración de los bienes producidos por el trabajo humano.  A esto han dichos los especialistas, economistas y doctos que el precio, igual que el mercado y el dinero, no lo creó nadie (generación espontánea). Cuestión totalmente falsa e interesada.
Con estos dos parámetros de valoraciones entrópica a su vez se han relacionado y combinado históricamente –durante cerca de cinco mil años- los tres factores reales de la producción económica, monetarios-financieros, los de comercio, distribución, reparto y consumo que conocemos: Tierra, Capital y Trabajo. Conformando así una inextricable maraña de contradicciones irresolucionables de la economía capitalista.
Podemos intuir entonces, en una primera aproximación, cómo desde nuestra perspectiva metodológica se manifiestan las crisis económicas cuales  resultantes naturales de las contradicciones internas que contienen los componentes de la economía como centro fundamental del dinamismo anti social del sistema capitalista contra las sociedades, contra los pueblos, en términos de deshumanización sistemática  estructurada histórica. Cuestiones que se nos irán aclarando en la medida que avancemos.
II.- Veamos la respuesta de la segunda pregunta que nos hemos hecho:
¿Cómo y a través de qué factores se manifiestan y hacen presentes dichas crisis económicas?

1)    En el modelo general del funcionamiento de la economía capitalista, modelo que recoge las distintas expresiones y formulaciones teóricas históricas que se han venido sistematizando desde que surgió la teoría (y práctica) del sistema mercantilista, pasando luego por los modelos de los economistas fisiócratas, por el de la economía clásica que Carlos Marx estudió; por el modelo de los neoclásicos y sus transformaciones en los modelos cuantitativos del dinero y monetario, mediante teoría del valor subjetivo-, a manera de graficar intuitivamente dicho modelo mediante una fórmula matemática,  si suponemos la siguiente ecuación que representa este modelo general:
                             Ec = dEx/dt + dEy/dt + dEz/dt =0
Muy resumidamente, tenemos que Ec es la ecuación general de la economía capitalista. Ex es la expresión matemática que resume la corriente de valor real de la producción económica en general, con X(x1, x2, x3…xn+1), en un momento dado, en términos de tierra y trabajo. Ey representa la corriente monetaria, del dinero en todas sus formas que toma: M1, M2, M3, o en términos de capital dentro de la economía, también en un momento dado. Y Ez representa la corriente general de los sistemas de precios múltiples y disímiles en un momento dado; precios que cubren y recubren todas las formas de valor que toman las mercancías, y, de la misma manera, cubre y recubre con valoraciones todas las formas que toma y asume el dinero en sus relaciones de equivalencias con las mercancías, una a una en lo particular y específico.
Por lo demás, la d representa la derivada (fórmula de cálculo infinitesimal) y que representa la suma de todas esas expresiones, las que integran (sumatoriamente) dichos factores en términos de costos, a partir de sus unidades concretas más pequeñas y mínimas producidas en lo económico. Es decir, los costos de los factores se integran bajo los términos más pequeñitos que se pudieren imaginar y en los que se inician los bienes producidos en sus formaciones cuantitativas mediantes su derivadas. Representan pues, los términos de los factores básicos de la producción con los que funciona la economía capitalista, a partir de un determinado y mínimo momento, tan pequeñito él que podamos imaginar, en el que empieza la formación de los costos de las mercancías en proceso de producción in situ.  
De esta manera podemos ver a simple vista, mediante este supuesto modelo económico, que de los tres factores económicos que se combinan e integran en sus determinaciones de valores subjetivos, solamente dos de ellos son reales y concretos, cuanto y tanto valor económico objetivo: El de la producción Ex, en el que se incluye tierra o edificio, materias primas e insumos, trabajo, energía eléctrica, etc., y el del capital Ey que contiene el interés y la tasa de ganancia del capital, en términos de dinero. Y en cuanto al factor Ez, este es el componente subjetivo precio. Y cuyo “valor” cobra materialidad por acto de proferición (significación) psicológica, subjetiva e individual, de la escases del bien, dada en la preeminencia de propiedad privada del bien poseído, frente a la necesidad del mismo del desposeído. La supuesta sustancia de valoración del precio reside en la escases y la carencia total del bien producto del trabajo humano total. León Walras propuso que “El valor proviene de la escases” (“Elementos de Economía Pura”). Y así lo sostienen todos los economistas neoliberales, entre ellos J. Shumpeter en sus “principios de Economía Moderna” y en “10 Grandes Economistas, de Marx a Keynes, 1951.
De allí que “el raretés”, cual así “la cantidad de las mercancías poseídas inicialmente que son objeto de intercambio” -el término “raretés” en francés es escases, entre otras significaciones)- no viene siendo más que  la relación entre necesidad y escases que estableció Walras, para determinar el precio en condiciones de equilibrio entre oferta y demanda. O sea, necesidad (N)/  escases (E) es igual a precio (P): N/E =P.
 Por supuesto esta relación entre necesidad y escases no es sino un constructo arbitrario e inhumano en lo social –establecido en el paso de la economía clásica a la neo-clásica con la teoría del valor subjetivo-, cuando realmente el constituido de dicha escases no tiene ninguna relación con los términos de la productividad que generan tanto el conocimiento científico producto del trabajo como así la tecnología y sus términos de avances cuantitativos que produce la sociedad toda.
Ya lo hemos dicho, el precio es un factor-parámetro de valoración entrópica extraño a las relaciones reales, concretas, de los factores de la economía de las sociedades humanas. El precio como tal parámetro de “medida” de valor, fue introducido en los procesos de intercambio de bienes y prestación de servicios por las castas sacerdotales del templo pagano, para explotar a las poblaciones libres.  Y en esto aclaramos: Las sociedades humanas construyen un tipo de producción económica totalmente distinta a la economía de las estructura de poderes de dominación de clases, que es el caso de la economía capitalista.

2)    ¿Cómo y de qué formas y maneras afecta negativamente el precio como parámetro extra económico arbitrario a los contenidos internos y externos de la estructura económica capitalista, para generar y producir sus crisis permanentes?
Según el decir de algunos autores económicos, Adam Smith se hundió en los asombros cuando descubrió que, por debajo de las corrientes de mercancías y las de dinero, a ambas corrientes las sostenía otra mucho más sutil y extraordinaria: una enorme y poderosa corriente interna de precios múltiples, que competían unos contra otros, buscando siempre igualar a los precios más grandes o altos los que siempre iban creciendo al frente de dicha extraordinaria corriente.
Ahora, el hecho es el siguiente: él vio que esta corriente incontenible de precios múltiples, que competían entre sí con crecimientos cada vez más grandes, era la que determinaba todos los contenidos cuantitativos de los capitales cuanto el crecimiento de sus masas y que, de por sí era la causa de sus acumulaciones y concentraciones imparables mediante la ganancia, y bajo términos de lo que hoy se denomina “ley de los precios crecientes”. El precio es el que domina, rige los valores del mercado. Por eso Adam Smith denominó el precio como “La mano invisible del mercado”

Ahora parte importante de la respuesta a la última pregunta que nos hemos hecho es la siguiente: El precio, en términos de la inflación creciente y explosiva a través y en función del tiempo, aniquila y destruye el valor real, concreto de todos los bienes materiales tangibles e intangibles creados por el trabajo humano total. Y este proceso de aniquilamiento y destrucción constituye una combinación de tres leyes básicas o principios que operan y funcionan bajo los términos de la gran ley de la oferta y la demanda. Esta es solamente una parte de la respuesta.

3.- Veamos las otras partes. En el proceso de aniquilación sistemática del valor real del producto del trabajo humano total por intermediación de los precios, dentro de la gran ley de la oferta y la demanda, -ley que Marx denominó “ley de la miseria creciente contra las poblaciones”-, funcionan tres leyes básicas o principios invariables: Una es la “Ley de Corriente Interna de Precios Múltiples, ley la que descubrió Adam Smith en el siglo XIX. Otra es la “Ley de Correlación y Paso del Dinero a Precio y del Precio a Dinero; y la otra es la “Ley de Estabesco Monetario”. Estas dos últimas supuestas “leyes”, modestamente debo decirlo, las descubrió quien esto hoy escribe. Las descubrí, digo en supuestos, en el curso de mis investigaciones cuando, entre 1984 y 1996-97, estudiaba primero, el por qué (causas económicas)de la crisis de México, argentina y Brasil en 1975 y en adelante, y luego el por qué del derrumbe de la economía de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); y tercero, el por qué de la gran crisis económica-monetaria y financiera que estremeció a los denominados “tigres asiáticos” y que volvió a conmover los cimientos económicos de Rusia , países a los que los economistas y expertos de entonces ponían como ejemplos a seguir por todas las naciones del mundo.
Como no puedo extenderme en explicaciones largas, me veo en la necesidad de ser lo más conciso posible al respecto.
La ley descubierta por Adam Smith, define los términos de la inflación incontenible y, si se quiere, explosiva en sus efectos causales para poder producir y reproducir los términos cada vez más amplios de las ganancias de los capitales. La segunda ley, la de Correlación y Paso del Dinero a Precio y del Precio a dinero, define las relaciones de equivalencia primero, entre el producto del trabajo, la mercancía, y el dinero; y por eso, primero, el dinero se transforma en precio cuanto equivalencia y uso del dinero cual “valor” de la mercancía. Segundo, el precio se transforma en dinero –en las relaciones de intercambio- por el uso del precio en la relación de equivalencia del dinero con el valor real del trabajo.
En cuanto a la tercera ley o principio, la de Estabesco Monetario, Con esta ley se concluye el proceso de demolición y destrucción del valor real y concreto producto del trabajo humano total.
Aclaramos que el término estabesco es del latín, y que significa “desaparición lenta”, “enflaquecimiento sistemático”, “agonía y muerte irremediable”. Traducidas estas significaciones  -en cuanto y tanto los efectos de la acción de los precios en términos de inflación incontenible sobre el valor real de las cosas mercancías producidas por el trabajo- esta ley de Estabesco monetario define el proceso conclusivo de destrucción y muerte del valor real de todos los bienes económicos, a partir de la destrucción del valor  cualitativo de la moneda nacional y mundial, por el crecimiento imparable e incontenible de los precios a través de los tiempos. Esto significa las siguientes secuencias de series de valor de la moneda (nacional o mundial-tipo de cambio) respecto al precio:
Los precios (P) día, mes, año, décadas… suben tales que: P1<P2<P3  …<Pn+1 = K, crecen ilimitablemente. En tanto el valor de la moneda (Mv) disminuye tal que:
Mv1>Mv2>Mv3>…>Mvn-1 = 0
Se establece así una relación (ley) de crecimiento de los precios inversamente proporcional respecto al valor de la moneda.
Esto es, “Ley de Estabesco Monetario-Financiero”:
“El Crecimiento de la masa monetaria producido por la velocidad de circulación de su moneda en función del crecimiento de los precios, es inversamente proporcional al valor de su moneda”, VIDA O MUERTE, obra inédita, Caracas, 2011,  y “Predicamentos de Humanidad de la Revolución de Abya Yala” Pablo Carvajal, Tomo I, Capítulo IV, Caracas, 1998.
O sea, mientras, por la acción de la ley de los precios crecientes, la masa monetaria se expande en crecimiento, el valor real de la moneda de esa economía se reduce de manera iterativa en el tiempo. La población nacional en su moneda pierde poder de compra y se hunde en la escases, por efectos de la ley de la oferta y la demanda.
Por esa razón, en la medida que la corriente de precios múltiples se riega, a su vez, directamente proporcional se expande incontenible la masa monetaria en el circuito económico, en tanto el valor real del dinero representado en su respectiva moneda, se reduce tendiendo a desaparecer con valor cero. 
III.-  Veamos la pregunta  ¿Cuáles son las consecuencias de últimas instancias que generan para la vida del sistema capitalista mismo las manifestaciones de las causas de sus crisis de manera constante, permanente, visto los contenidos desarticulados, incoherentes y arbitrarios de sus sistemas de conocimiento económico y social?
Respondemos con las siguientes consecuencias para poderlas explicar luego en su unidad:
1)    Como lo hemos señalado, la destrucción a través del tiempo del valor real de los bienes y activos tangibles e intangibles, medidos a través del dinero por los sistemas de precios múltiples, aumenta constantemente la desestabilidad del equilibrio económico y financiero nacional e internacional, que afecta, consiguientemente el flujo de la liquidez monetaria .
Observamos lo siguiente, el tiempo opera en función de la ley de Corriente Interna de Precios Múltiples, cual ley de los Precios Crecientes. Y con ello el precio se transforma en dinero, por ley de Correlación y Paso del Dinero a Precio y del Precio a Dinero.
2)     El equilibrio económico-financiero nacional e internacional conjugados se desarticula con desequilibrio constante de las balanzas comerciales y de pago, por falta de liquidez. (explicar la liquidez).
3)    La prioridad fundamental de los capitales en la medida de los avances del tiempo, es la re-maximilización constante y rápida de su tasa de ganancia para poder recomponerse ante la pérdida de su valor real. En especial, los países dominantes de la economía mundial –Estados Unidos y los 7 poderosos de Europa- se ven obligados a cambios forzados de sus formas de utilización del dinero. Por ejemplo abandono del patrón oro con la no convertibilidad del dólar. Y esa urgencia de recomposición rápida de capitales, impulsados por sus pérdidas de valores de sus masas de capitales,  obliga a esos capitales productivos a cambios de sus actividades: pasar al comercio y, con más preferencia, hacia las actividades financieras, de bolsas de valores y capitales agiotistas (Fondeos Buitres), por efectos de manifestación de la ley de Correlación y Paso del Dinero a Precio y del Precio a Dinero.
4)    El carácter de la explotación del trabajo humano mediante la ley de la plusvalía, descubierta por Carlos Marx, se complementa y reimpulsa por la extracción de valor cada vez más acelerado. Y esta aceleración de la explotación del trabajo y de las poblaciones desposeídas, a su vez expansiona la escases y carencia total de bienes para sostener la vida de los pueblos, junto con los aumentos del desempleo. Y, además, al compás del desempleo creciente se reimpulsan explosivas las carencias de bienes, fundamentalmente alimentos, las que llegan pues, a los propios países dominantes y de las que no pueden escapar, irremediablemente. 
IV.- Veamos la última pregunta:
            ¿Podrá el sistema capitalista sobrevivir a sus propias contradicciones (patologías) internas y hacerse eterno?
Respondemos:
1)    A la larga, por efectos de sus propias leyes y principios básicos de conocimientos con los que funciona y opera este sistema, tal como lo hemos  venido demostrando sintéticamente, el capital como patrón de valor supremo a través del tiempo, tiende a pulverizarse y empieza a declinar desgastado, disminuido, como elemento básico de la producción y como intermediario introductor del trabajo en la producción económica, -Insistimos en la “Observación de la Nota 5 Criterios y Opiniones, en relación con este punto.
2)    Con la desaparición del capital, la propiedad privada como determinación hegemónica de los medios de producción social, tiende a implosionar como centro de la estructura económica, y el sistema capitalista cae en la pendiente  –huelgas, movimientos de reclamos reivindicativos, protestas masivas y rebeliones armadas de las poblaciones en todos los continentes y regiones- anárquica del desmoronamiento de su propio ordenamiento político jurídico-religioso, y, por consecuencias, apela a desencadenar la guerra total sobre el planeta, como vía única de supervivencia de las estructuras de poderes de dominación de clases.
PARTE IV.- Incidencias de la Crisis Económica Mundial sobre la Estructura Económica y Situación Política y Social de Venezuela.
Introducción. 
Como hemos visto, las características generales del funcionamiento de las leyes económicas del sistema capitalista, éstas cubren el dinamismo del comportamiento de las estructuras económicas nacionales, salvo sus particularidades muy propias de sus culturas productivas y de asimilarse en términos de dependencia, por parte de las burguesías nacionales, respecto a las disposiciones hegemónicas de los centros de dominación cuanto dichas leyes económicas. Y de esa misma manera, en América Latina, la economía venezolana responde, en principio, a esas características generales del funcionamiento de las leyes económicas, políticas-jurídicas y sociales-religiosas del capitalismo.
En Venezuela, a partir de 1830, año en el que se logra de manera definitiva la independencia y soberanía política, jurídica y militar del imperio español, son las clases de los gamonales con su cultura neocolonial que,  metamorfoseándose en burguesías, toman las riendas del Estado, y pues, consecuentemente, se apoderan, bajo los términos de la propiedad privada sobre los medios de producción, tanto de las mayores y mejores tierras, como así de todos los bienes activos de la nación.  De esta manera, en alianza con los gobiernos de los centros dominantes –y en que la gran mayoría de la población no conocemos  los detalles de cómo se conformó esa alianza en términos de dependencia servil-, a partir de las exploraciones y explotaciones petroleras, fueron los capitales nacionales de Venezuela coaligados y asesorados por los capitales extranjeros los que dirigieron por un lado, los ingresos obtenidos del petróleo, de la agricultura y de los impuestos. Todos los sistemas y formas de funcionamientos del dinero y sus gigantescas masas con monedas fuertes de entonces, fueron manejados por esa sociedad apátrida burguesía nacional-e internacional, fundamentalmente capitales norteamericanos.
Pero el detalle significativo de la influencia de la política capitalista dominante mundial en nuestro país, como en toda América Latina y Central-Caribeña, es, desde aquella época hasta 1998, las ¡Relaciones de Desigualdad y de Dependencia Económica y Comercial de los Países de la Periferia a los Centros Financieros Mundiales!. Estas relaciones se han mantenido para todos los países de América Latina y Central; para todos los países de Asia, África, Australia-Oceanía y los países pobres de Europa, conformando una de las leyes propias del funcionamiento de la economía mundial.
Luego, ¿Cómo ha incidido la crisis de la economía mundial y su tendencia en los orígenes y situación actual de la economía venezolana, objetivo de esta conferencia?
I.-  Como elementos conclusivos, veamos algunas respuestas:
1) “Los movimientos del capital siempre ejercen influencia, cambiando la distribución temporal de las posibilidades de gastos en áreas que exportan y áreas que importan. Si no existen distorsiones, el capital se moverá a fin de reducir las diferencias de tasas de retorno y, por lo tanto, fluirá desde los centros donde  de las tasas de interés sean bajas, a aquellos  donde sean altas. Estos movimientos de capital siempre aumentarán el poder de compra en los centros que tomen prestados (prestatarios) a expensas de los centros que prestan (prestamistas), creando así los medios para que los prestatarios gasten más que sus ingreso y la necesidad para que los prestamistas gasten menos que su ingreso. El resultado es que en los centros prestamistas las exportaciones deben exceder a las importaciones, y en los centros prestatarios las importaciones exceden a las exportaciones, dando lugar a un superávit en la balanza comercial de los primeros y un déficit en la balanza comercial de los segundos” Robert Mundell, DIECISEIS ENFOQUES AL ANÁLISIS DEL BALANCE DE PAGOS. Instituto Interamericano de Mercado de Capital, Caracas-Venezuela, 1981.
2) En Venezuela, a partir de la instauración de la “Democracia Representativa” de Acción Democrática y COPEI en 1958, la burguesía utilizó para obtener capitales fáciles, por un lado, los mecanismos de manipulaciones monetarias como es el caso del “Juste del Tipo de Cambio” y el de la creación de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela con emisión de billetes. Y por el otro, los beneficios de los subsidios otorgados por el Estado para el estímulo de la producción para la exportación y, también, los préstamos del exterior, tanto de la banca internacional como de los Organismos multilaterales como el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros, al gobierno.
Con el mecanismo del ajuste del tipo de cambio la burguesía en tanto se enriquecía con el diferencial cambiario en el mercado negro sin muchos esfuerzos, provocó el incremento de la tasa de inflación a tal grado que, con el gobierno del Dr. Caldera, dicha  tasa de  sobre pasó el 100%.
3)    El resultado es que esa burguesía apátrida aprovechó de manera leonina todos los ingresos y recursos del Estado con un proceso de pérdida de valor real del bolívar de 13.116% (estabesco) en 15 años. Y que, cuyo estabesco, sigue  incidiendo aun hoy, como proceso, en la depreciación y destrucción  sistemática del poder de compra de la población más desposeída y en los trabajadores y trabajadoras de Venezuela.
4)    Como hemos venido demostrando, la depauperación de los medios y condiciones de vida de la población venezolana, se sale de la acción de políticas propias de los gobiernos que han manejado los bienes y recursos nacionales. Sino que, históricamente, obedece a la acción erosiva de las leyes económicas arbitrarias y deshumanizadas del sistema capitalista, y cuyas tendencias definen los términos del resquebrajamiento y derrumbamiento explosivo de las estructuras económicas nacionales, como conjunto máximo de la economía mundial.
II.-  CONCLUSIÓN.  
Si el sistema capitalista, en los hechos históricos de sus estructuras económicas nacionales,  marcha inexorablemente hacia su propia destrucción y derrumbamiento definitivo en el que explotará con guerras de destrucción y matanzas masivas, ¿Cuál sería la alternativa de soluciones que les quedan a los pueblos, y dentro de ellos a Venezuela en lo particular y específico?
Respondemos.-
1)    Los pueblos tienen, en el cuerpo múltiple y diverso de sus trabajdores y trabajadoras que unirse en un poderoso esfuerzo por llevar a completitud la gran teoría de la revolución socialista-comunista. La conformación de la teoría de la revolución socialista –la que empezaron a construir Carlos Marx y Federico Engels a mediados del siglo XIX -, comprende, primero, el rescate de todo el acervo de los conocimientos científicos contemporáneos de manos de las estructuras de dominación de clase del capitalismo, y, segundo, la conformación de una nueva ciencia humana y de la vida. La que se correspondería con la formación del nuevo estadio histórico del socialismo y del comunismo, como fase superior del socialismo.
2)    Los trabajdores y el movimiento revolucionario tiene que trabajar en lo inmediato y urgente por la recomposición, reorganización y reunificación del movimiento revolucionario tanto en la escala nacional venezolana, como así continental latinoamericana y en lo mundial, para conformar un solo cuerpo, sólido y granítico, con capacidad y fuerza mundial de responder a la rábida y desesperada arremetida del imperialismo mundial contra los pueblos de la tierra, contra la humana y la vida de plantas y animales, y contra el planeta mismo.
Y en lo nacional interno de nuestro país, tiene que preocuparse en direccionar con estudios e investigaciones sobre planes y programas transformacionales, para que el gobierno popular bolivariano reoriente su política de estratégica económica dirigiéndola  a impulsar con créditos oportunos, asesorías técnicas y asistencia institucional a los más de 400.000   productores agrícolas, fundamentalmente al 98% mayoritario que conforman los pequeños productores que se encuentran desamparados. Y de igual manera trabajar con los sectores de la pequeña y mediana industria como apoyos logísticos internos de la gran mayoría poblacional de Venezuela.
3)    Los trabajadores y trabajadoras de Venezuela deben, a tono con el punto 2) anterior, trabajar para hacer un llamado y convocar a los demás trabajadores y trabajadoras de los distintos continentes y regiones del mundo para conformar un movimiento de solidaridad mundial en defensa de la vida humana y la del planeta contra la feroz voracidad del imperialismo norteamericano-europeo como cabezas del capitalismo mundial
4)    Por consecuencia, en Venezuela la tarea inmediata del movimiento de los trabajadores y trabajadoras es la de abocarse a realizar las tareas señaladas en los puntos 1) y 2) y 3) anteriores, con planes de investigaciones científicas y de la educación nueva sobre los constituidos de la Planificación Estratégica de la Revolución Socialista-Comunista en función de humanidad, como mecanismo de base para desarrollar el proceso de transición hacia el socialismo.
5)    Por consecuencias, los trabajadores y trabajadoras de Venezuela    están obligados a realizar la toma de conciencia profunda de su responsabilidad como sujetos históricos quienes tienen que llevar a cabo la gigantesca y extraordinaria tarea de guiar al pueblo de Venezuela hacia el grande y prodigioso salto humano del socialismo científico. Los trabajadores y trabajadoras están obligados a realizar esa grandiosa tarea de orientar, de guiar y conducir al pueblo multitud hacia la entrada de la verdadera sociedad del conocimiento, en la que cada hombre-mujer, niño-niña, logre el arribo a su propio Ser-Humanidad: Ser de conocimiento, inteligencia total y mente universal, capaz de rescatar y retomar el poderoso instrumental de los sistemas de conocimientos científicos de manos de las estructuras de poderes de dominación de clases del capitalismo, para reconducir su propio destino por vía segura hacia las nuevas sociedades del futuro: las del Socialismo comunismo.

                                              Vale,

                                       Pablo Carvajal 


                               Caracas, lunes 25 de agosto de 2014  

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