domingo, 24 de agosto de 2014

Valencia 24/08(2014






 Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase.” V. I. Lenin.

Catedra Ideológica.


Condiciones de la crisis económica, propia del capitalismo industrial – importador.

Según la Ley de Presupuesto 2014, el Estado venezolano debe pagar por servicios de la deuda interna y externa aproximadamente unos 19.300 MM$ (11.785 de deuda interna y 7.515 de deuda externa).
  De este monto en febrero debía pagar 721 MM$ solo en intereses de deuda externa.
  Las reservas internacionales para el 20/03/2014 se situaban en 21.229 MM$. No se conoce la estructura de dichas reservas.  
  La última información suministrada por el BCV por ese concepto fue en septiembre del 2013, cuando informo que sobre un total de reservas internacionales de 23.044 MM$, el 70 % de ellas eran en oro (16.265 MM$) y en divisas solo se disponía de 10% equivalentes a 2349,00 MM $. Se disponía en otros instrumentos como Derechos Especiales de Giro y reservas en FMI, (3934 MM$) pero ambos instrumentos creados por el propio FMI, no pueden usarse en transacciones inmediatas y miden la capacidad crediticia del país miembro del FMI, en otras palabras no se tenían divisas suficientes para cumplir con las obligaciones en materia de importaciones y pago de deuda.
  El 2013 cerro para Venezuela con un déficit en su nivel de seguridad para cubrir 5 meses de importaciones y servicio de la deuda externa, de aproximadamente unos 9.100 MM$. El 2 de enero del 2014, la resultante de la relación entre liquidez monetaria (1.220.136.557 MM BsF) y reservas internacionales en dólares (21.736 MM$), daba un dólar implícito de 56,13 BsF circulantes por cada dólar de la reserva.             Aunque la realidad era que en el BCV solo existían 2.349 en dólares disponibles. Simplemente el BCV y por ende el gobierno, no tenia, las divisas con que cubrir sus obligaciones elementales de importaciones, pago de deuda y repatriación de capital de las empresas extranjeras.
  En esas condiciones inicio el gobierno el 2014, como un auténtico rey desnudo, con una mano adelante y la otra atrás. Para el 20/03/2014 las reservas habían descendido a 21.229 MM$, no se informó si se pagaron en febrero los 721 MM$ por intereses a la banca internacional.
En esas condiciones, el gobierno carece dólares suficientes para cubrir las importaciones (en el 2013 estas promediaron unos 3638,5MM$/mensual), ni para pagar el servicio de la deuda externa (1033 MM$ mensual).
  Para cubrir ambos conceptos el gobierno requiere una disponibilidad de divisas de unos 5000 MM$ mensuales y como vemos no llega ni a la mitad de dicho monto.
  En esas condiciones la única salida que la banca internacional le deja al gobierno es sencillamente renegociar la deuda, ante lo cual la banca le clava no solo la estocada final: Devaluación lineal, aumento de la gasolina e inflación, sino le impone al gobierno un plazo perentorio para los pagos.
  Tal como Merril Lynch le advertía al gobierno: “El crédito también se beneficiará si el gobierno se las arregla para contener las protestas en las próximas semanas, lo cual parece un escenario probable dado que Maduro todavía tiene altos índices de aprobación y existen divisiones y desespero en la oposición”.
  Sin embargo ,la situación del gobierno no se queda solo en apagar las “candelitas” de las que habla el Presidente  Maduro, es que aun devaluando el bolívar lo más cerca al dólar paralelo, tampoco puede eliminar el control de cambio, primero porque no tiene los dólares en efectivo para ofrecerlo y en el supuesto caso de que de la noche a la mañana convirtiera en dólares todas las reserva internacionales y las ofreciera al público, simplemente esos dólares desaparecerían en pocas horas, con las consecuencias que señalo Aristóbulo.
Caracterización del Proceso Político en el Marco  de la Renta Petrolera – Importación y el Gasto Público.
 
  Primero, el sector más anticomunista, militarista y oscurantista que resurge a través de la pareja “Biónica” de María Corina Machado y Leopoldo López , que comienza a mostrar los colmillos a través de nuevos héroes mediáticos, disfrazados de Rambo, como el general Ángel Vivas, Gral. Peñaloza, Petit da Costa, y militares agrupados en el Frente Institucional Militar y compañía.
  Sus análisis y política como todo animal reptiliano, anti diluviano es muy simple, todo lo que ocurre en Venezuela es culpa de Fidel Castro y del comunismo del actual gobierno, por lo que bastara salir de este gobierno y enjuiciar a los culpables de la situación, para que la sociedad venezolana retorne a la normalidad y  presumir con ello, la salida de la criisis.
   Y si se quieren conocer su posición sobre los problemas económicos y sus soluciones, basta leer la posición de Leopoldo López en política petrolera, coincidente totalmente con el viejo programa privatizador de Giusti, Alberto Quiroz Corradi y la Coordinadora Democrática.
  Segundo, la llamada MUD con Capriles, AD y Primero Justicia como factores principales en dicha posición. Autodefinidos jocosamente como centro-izquierda, son la “alternativa democrática electoral” por excelencia.
  Aunque supuestamente “no toman atajos”, no descartan su participación en una salida militar a la crisis, pero su posición es ante todo electoral y sobre todo negociadora.
  Aspiran a ser alianzas con el gobierno, para una transición política negociada, con la derecha endógena del PSUV, cuando se agudice las contradicciones económicas de clases, esta debe propiciar,  la renuncia de Maduro a través de diferentes vías, referéndum revocatorio o simplemente una revuelta popular que coloque a Maduro como moneda de cambio.
  A diferencia de la ultraderecha defienden la democracia liberal, el mecanismo electoral y sobre todo están conscientes de que el chavismo es la expresión de un movimiento de masas, principalmente del sector informal de la población, donde destacan 3,8 millones de mujeres de oficios de hogar y otros que han sido incorporada a las diferentes misiones y organizaciones comunales y los 5,57 millones de personas del sector informal donde se ha asentado principalmente la fuerza político-electoral del chavismo.

La Tercera posición “opositora”, está en el propio seno del chavismo. La implosión de este movimiento a raíz de la muerte de Chávez, se aceleró tras la elección de Maduro (leer la carta de Giordani y sus consecuencias). Se intensifico la lucha por la” herencia de su legado” y liderazgo.
  Por otro lado, La estrategia del comandante,  de colocar 12 militares como gobernadores de estado,  a Diosdado en la presidencia de la Asamblea Nacional y nombrar a Maduro como heredero, crea condiciones excepcionales para la batalla venidera caracterizada por la crisis o guerra económica,  es de resaltar, que el aspecto dialectico de una lucha de clases, posee siempre un par dialectico y termina siempre con la liquidación de una de ellos; siempre y cuando, la revolución sea verdadera, sin embargo, ante la eminente guerra económica, cuyo objetivo es la destruir  la revolución, si nosotros no liquidamos a la burguesía rentista e importadora, sufririamos una nueva derrota histórica, que tardaría años, para su recuperación y recomposición de las fuerzas de la revolución.
   Ante esta situación nosotros los trabajadores, le tomamos la palabra al Presidente Maduro y proponemos la creación ya, en cada uno de los Estados de la República Bolivariana de Venezuela, la constitución del “Gobierno Popular De Los Trabajadores”, donde su política principal debe ser, la lucha por sus reivindicaciones y la modificación del Modelo Económico, de manera que nos permita intervenir, todas aquellas empresas que mediante el fraude o la quiebra, quieran destruir la Productividad en el país.

  Queremos declarar formalmente, que la lucha es de clase, para lo cual aplicaremos los artículos consagrados en la lott, de manera específica, los relativos a al “Proceso Social del Trabajo”, articulo 25 lott y el 149 lott, este último,  concreta la instalación en cada empresa de “La Comisión de Administración”, como forma de garantizar lo expresado por nuestro comandante Chávez, de “Suprimir la Lógica del Capital”, que no es otra cosa, que acabar con el modo de Producción Capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario