domingo, 2 de diciembre de 2012




EN DEFENSA DE HUGO CHAVEZ FRIAS, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
     Marx y Nietzsche, Huguito, fueron bobo; así se titula el artículo de Emeterio Gómez del domingo 02/08/2012, para tratar con una habilidad pasmosa,  negar el desarrollo histórico de la humanidad, debo dejar claro, que no soy seguidor del racionalismo filosófico de Hegel, pero ello, no me impide, admitir, el tremendo aporte de este filosofo al desarrollo de la teoría del conocimiento, que es precisamente la antesala, al pensamiento filosófico de Nietzsche, el cual es un racionalista de nuevo cuño, ahora bien, ¿existen diferencia entre Hegel y Nietzsche?,  si  existe, pero los dos tienen en común, que son militantes de la filosofía racionalista,  con sus diferencia en el espacio y el tiempo, dichas en palabras de Hegel, en su obra la filosofía del derecho " porque lo que es, es la razón, por lo que concierne al individuo, cada uno es, sin más, hijo de su tiempo; y, también, la filosofía es el propio tiempo aprehendido en el concepto”, es insensato que una filosofía pueda anticiparse a su mundo presente, esta expresión es producto de la dialéctica que utilizaba Hegel para sus análisis, en otras palabras, no podemos analizar a Nietzsche, como algo separado, del pensamiento vigoroso de Hegel y su filosofía , de su método, donde estriba, el gran error de sus análisis, cuando genera la inversión entre el sujeto y el predicado, cuando convierte a la idea en el sujeto y  la realidad en el predicado; y es entonces cuando Hegel escribe, “El método del conocimiento no es una forma meramente exterior, sino que es alma y concepto del contenido.” Claramente, Hegel, esta partiendo de la idea como sujeto, por lo tanto el predicado está constituido por la realidad, es aquí, donde Hegel, Nietzsche y Emeterio, dan cabida a la existencia mística de las cosas , ahora bien, esa existencia, no tiene nada que ver , con dios y la  conceptualización que se tiene de él. Porque el concepto que se tiene del análisis, eleva al hombre a la condición de dios, de la misma manera, que pretende,  elevar la materia dada a la forma de abstracciones universales, las cuales, luego, mediante el método sintético aprioris, son puestas como definiciones.
Son estas definiciones, las  que conducen a Emeterio, a hacer afirmaciones contradictorias basadas en la creencia errónea, que él tiene , sobre la noción de dios, cuando afirma, “ que no se trata de crear algo finito, sino de crear la absoluta infinitud espacial del universo, que nunca jamás termina”, el hombre según este método, es el creador, no es parte de lo creado por dios, la conferencia episcopal debería  reprenderte, por tu desatino negador de la doctrina de dios , que tú dices conocer, viene a mi  memoria el libro de Eclesiastés del antiguo testamento en su capítulo diez, versículo 12-13,” las palabras del sabio están llenas de gracia, mas los labios del necio causan su propia ruina”, la realidad Emeterio, esta siempre fuera de ti, es amplia y eterna, cambiante en el tiempo y el espacio, no puede ser contenida de manera absoluta en un concepto, por muy amplio, que nos parezca, porque la verdad es dialéctica, como  lo planteo en algún momento, Heráclito, la cual, ni Parmenides, ni tú,  ni Hegel, ni Nietzsche lograron comprender, aquello que llamaron el tercero excluido, que debes enseñárselo a tus seguidores, ya que tu nunca hablas de eso, que es un punto de inflexión de la filosofía y de este debate.
Este principio dice así, voy a agregarlo textualmente, “El principio del tercero excluido, algo o es A o no es A, es la proposición que quiere rechazar la contradicción y al hacerlo incurre precisamente en contradicción”.
A debe ser +A ó -A, con lo cual ya queda introducido el tercer término, A que no es ni + ni - y por lo mismo es +A y -A. Una cosa es ella misma y no es ella, porque en realidad toda cosa cambia y se transforma ella misma en otra cosa. Esto significa la superación de la lógica formal y el establecimiento de la lógica dialéctica.” Entonces señor Emeterio,DIOS NO PUEDE SER CREADO Y MENOS OBJETO DE ESTUDIO, acuérdate, de lo que causan los labios del necio.
En la ley de las contradicciones, Marx nos deja escrito, “que todas las cosas son contradictorias en sí mismas y ello es profunda y plenamente esencial”.  Mientras que tu homologo, Parmenides mantenía, el principio de la  identidad, la cual dice, “es la determinación de lo simple, inmediato y estático”, mientras que la contradicción, “es la raíz de todo movimiento y vitalidad, el principio de todo auto movimiento y, solamente aquello que encierra una contradicción se mueve”. Voy  atreverme a decir algo, profundamente complejo para muchos, que entre la ley de la contradicción y la palabra como verdad, no como religiosidad,  existen coincidencias, de fondo, no de forma y el fondo se expresa en esta afirmación, SINO EXISTIERA LA CONTRADICCION NO EXISTIERA LA VIDA, LA BIBLIA DICE QUE LA VIDA ES UN MISTERIO, QUE NUESTRA ALMA VIERON LOS OJOS DE DIOS, SALMO 139, VERSICULO 16.
Por otro lado, el formalismo burgués, somero y empírico, cree que, “la imaginación corriente capta la identidad, la diferencia y la contradicción, pero no la transición de lo uno a lo otro, que es lo más importante, cómo lo uno se convierte en lo otro”. Para los filósofos burgueses y racionalista, esta transición es difícil de entender, porque tendrían que comprender a Marx, cuando dijo, “Que todo fenómeno social se manifiesta bajo una apariencia empírica que no revela por si misma su esencia real, la cual permanece oculta”, más adelante, la dialéctica explica, “ la Causa y el efecto, son momentos de la dependencia recíproca universal, de la conexión y concatenación recíproca de los acontecimientos, eslabones en la cadena del desarrollo de la materia y la sociedad”, por definición de la tesis, antítesis y síntesis, “la misma cosa se presenta primero como causa y luego como efecto”.
Después de este breve análisis, es fácil comprender, la intencionalidad de tu escrito manipulador, deformador, cuando tratas de darle sentido a tu noción de dios y vincularlo a la vida, para terminar diciendo, que el capitalismo es solidario y humano,  deberías ir a dar tus conferencias sobre el capitalismo, a los países de la Comunidad Economía Europea, estoy seguro que entenderían, con pocas palabras el carácter solidario y humanista del capitalismo que tu pregonas.
La verdad existe, pero no mi verdad, para ello, seguiré, citando los enunciados de las leyes de la dialéctica,” las leyes de conexión universal objetiva, de la lucha y la unidad de los contrarios, de las transiciones, de las transformaciones de la naturaleza y la sociedad, las cuales encierran en su totalidad,  todos los aspectos del fenómeno de su realidad y de sus relaciones recíprocas, de eso está compuesta la verdad”. La verdad es compleja, porque la verdad es dialéctica, lo que es, no es al mismo tiempo, donde queda la definición absoluta del universo, del cual usted habla, David dijo en el antiguo testamento, “tal conocimiento es demasiado maravilloso para mi, alto es, no lo puedo comprender”,  amigos lectores, hay que dejar al necio con su necedad.
En el tratado de la dialéctica de Marx, sobre la realidad y la negación, permite comprender el derrumbe, de todo el andamiaje de la filosofía idealista burguesa, la cual está quebrada y cuya causa fundamental es la crisis del capitalismo mundial, formalmente hablando, pero, es conveniente, para una mayor comprensión del derrumbe del capitalismo y del triunfo de la Filosofía Revolucionaria, sobre el Racionalismo Burgués, que representa Emeterio Gómez,  agregar esta síntesis de la dialéctica, “La realidad es la unidad de la esencia y la existencia, la esencia no está detrás o más allá del fenómeno, sino que por lo mismo que la esencia existe, la esencia se concreta en el fenómeno, la existencia es la unidad inmediata del ser y la reflexión: Posibilidad y accidentalidad son momentos de la realidad puestos como formas, que constituyen la exterioridad de lo real y por tanto son cuestión que afecta el contenido, porque en la realidad se reúne esta exterioridad con la interioridad, en un movimiento único y se convierte en necesidad, de manera que lo necesario es mediado por un cúmulo de circunstancias o condiciones, la cantidad se transforma en calidad y los cambios se interconectan, las matemáticas no han logrado justificar estas operaciones que se basan en la transición, porque la transición no es de naturaleza matemática o formal, sino dialéctica.”
“Las determinaciones lógicas anteriormente expuestas, las determinaciones del ser y la esencia, no son meras determinaciones del pensamiento. La lógica del concepto se entiende ordinariamente como ciencia solamente formal, pero si las formas lógicas del concepto fueran recipientes muertos, pasivos, de meras representaciones y pensamientos, su conocimiento sería superfluo; pero en realidad son como formas del concepto, el espíritu vivo de lo real y por tanto se requiere indagar la verdad de estas formas y su conexión necesaria”, por ejemplo analizar el misticismo del capital, para mayor comprensión del capitalismo, de esto usted Emeterio nunca hablara, porque quedaría desarmado delante de la humanidad.
“La actividad humana une lo subjetivo con lo objetivo. El fin subjetivo se vincula con la objetividad exterior a él, a través de un medio que es la unidad de ambos, esto es la actividad conforme al fin”. Así, con sus herramientas, el hombre posee poder sobre la naturaleza exterior, aunque en lo que respecta a sus fines se encuentra con frecuencia sometido a ella,  es cuando Carlos Marx dice, “La realidad social determina la conciencia social”.

Trabajo realizado a
 La luz del
Conocimiento
De Carlos Marx
Por José Rojas.
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