EN DEFENSA DE
HUGO CHAVEZ FRIAS, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Marx y
Nietzsche, Huguito, fueron bobo; así se titula el artículo de Emeterio Gómez
del domingo 02/08/2012, para tratar con una habilidad pasmosa, negar el
desarrollo histórico de la humanidad, debo dejar claro, que no soy seguidor del
racionalismo filosófico de Hegel, pero ello, no me impide, admitir, el tremendo
aporte de este filosofo al desarrollo de la teoría del conocimiento, que es
precisamente la antesala, al pensamiento filosófico de Nietzsche, el cual es un
racionalista de nuevo cuño, ahora bien, ¿existen diferencia entre Hegel y
Nietzsche?, si existe, pero los dos tienen en común, que son
militantes de la filosofía racionalista, con sus diferencia en el espacio
y el tiempo, dichas en palabras de Hegel, en su obra la filosofía del
derecho " porque lo que es, es la razón, por lo que
concierne al individuo, cada uno es, sin más, hijo de su tiempo; y, también, la
filosofía es el propio tiempo aprehendido en el concepto”, es
insensato que una filosofía pueda anticiparse a su mundo presente, esta
expresión es producto de la dialéctica que utilizaba Hegel para sus análisis,
en otras palabras, no podemos analizar a Nietzsche, como algo separado, del
pensamiento vigoroso de Hegel y su filosofía , de su método, donde estriba, el
gran error de sus análisis, cuando genera la inversión entre el sujeto y el
predicado, cuando convierte a la idea en el sujeto y la realidad en el
predicado; y es entonces cuando Hegel escribe, “El método del
conocimiento no es una forma meramente exterior, sino que es alma y concepto
del contenido.” Claramente, Hegel, esta partiendo de la idea como
sujeto, por lo tanto el predicado está constituido por la realidad, es aquí,
donde Hegel, Nietzsche y Emeterio, dan cabida a la existencia mística de las
cosas , ahora bien, esa existencia, no tiene nada que ver , con dios y
la conceptualización que se tiene de él. Porque el concepto que se tiene
del análisis, eleva al hombre a la condición de dios, de la misma manera, que
pretende, elevar la materia dada a la forma de abstracciones universales,
las cuales, luego, mediante el método sintético aprioris, son
puestas como definiciones.
Son estas definiciones, las
que conducen a Emeterio, a hacer afirmaciones contradictorias basadas en
la creencia errónea, que él tiene , sobre la noción de dios, cuando
afirma, “ que no se trata de crear algo finito, sino de crear la
absoluta infinitud espacial del universo, que nunca jamás termina”, el
hombre según este método, es el creador, no es parte de lo creado por dios, la
conferencia episcopal debería reprenderte, por tu desatino negador de la
doctrina de dios , que tú dices conocer, viene a mi memoria el libro de
Eclesiastés del antiguo testamento en su capítulo diez, versículo 12-13,” las
palabras del sabio están llenas de gracia, mas los labios del necio causan su
propia ruina”, la realidad Emeterio, esta siempre fuera de ti, es amplia y
eterna, cambiante en el tiempo y el espacio, no puede ser contenida de manera
absoluta en un concepto, por muy amplio, que nos parezca, porque la verdad es
dialéctica, como lo planteo en algún momento, Heráclito, la cual, ni
Parmenides, ni tú, ni Hegel, ni Nietzsche lograron comprender, aquello
que llamaron el tercero excluido, que debes enseñárselo a tus seguidores, ya
que tu nunca hablas de eso, que es un punto de inflexión de la filosofía y de
este debate.
Este principio dice así, voy a
agregarlo textualmente, “El principio del tercero excluido,
algo o es A o no es A, es la proposición que quiere rechazar la contradicción y
al hacerlo incurre precisamente en contradicción”.
A debe ser +A ó -A, con lo cual ya
queda introducido el tercer término, A que no es ni + ni - y por lo mismo es +A
y -A. Una cosa es ella misma y no es ella, porque en realidad toda cosa cambia
y se transforma ella misma en otra cosa. Esto significa la superación de
la lógica formal y
el establecimiento de la lógica dialéctica.” Entonces señor Emeterio,DIOS NO PUEDE SER CREADO Y MENOS
OBJETO DE ESTUDIO, acuérdate, de lo que causan los labios del
necio.
En la ley de las contradicciones,
Marx nos deja escrito, “que todas las cosas son contradictorias en sí
mismas y ello es profunda y plenamente esencial”. Mientras que tu
homologo, Parmenides mantenía, el principio de la identidad, la cual
dice, “es la determinación de lo simple, inmediato y estático”, mientras
que la contradicción, “es la raíz de todo movimiento y vitalidad, el
principio de todo auto movimiento y, solamente aquello que encierra una
contradicción se mueve”. Voy atreverme a decir algo,
profundamente complejo para muchos, que entre la ley de la contradicción y la
palabra como verdad, no como religiosidad, existen coincidencias, de
fondo, no de forma y el fondo se expresa en esta afirmación, SINO
EXISTIERA LA CONTRADICCION NO EXISTIERA LA VIDA, LA BIBLIA DICE QUE LA VIDA ES
UN MISTERIO, QUE NUESTRA ALMA VIERON LOS OJOS DE DIOS, SALMO 139, VERSICULO 16.
Por otro lado, el formalismo
burgués, somero y empírico, cree que, “la imaginación corriente capta la
identidad, la diferencia y la contradicción, pero no la transición de
lo uno a lo otro, que es lo más importante, cómo lo uno se convierte en lo
otro”. Para los filósofos burgueses y racionalista, esta transición es difícil
de entender, porque tendrían que comprender a Marx, cuando dijo, “Que
todo fenómeno social se manifiesta bajo una apariencia empírica que no revela
por si misma su esencia real, la cual permanece oculta”, más adelante, la
dialéctica explica, “ la Causa y el efecto, son momentos de la dependencia
recíproca universal, de la conexión y concatenación recíproca de los
acontecimientos, eslabones en la cadena del desarrollo de la materia y la
sociedad”, por definición de la tesis, antítesis y síntesis, “la
misma cosa se presenta primero como causa y luego como efecto”.
Después de este breve análisis, es
fácil comprender, la intencionalidad de tu escrito manipulador, deformador,
cuando tratas de darle sentido a tu noción de dios y vincularlo a la vida, para
terminar diciendo, que el capitalismo es solidario y humano, deberías ir
a dar tus conferencias sobre el capitalismo, a los países de la Comunidad
Economía Europea, estoy seguro que entenderían, con pocas palabras el carácter
solidario y humanista del capitalismo que tu pregonas.
La verdad existe, pero no mi
verdad, para ello, seguiré, citando los enunciados de las leyes de la
dialéctica,” las leyes de conexión universal objetiva, de
la lucha y la unidad de los contrarios, de
las transiciones, de las transformaciones de la naturaleza y la sociedad, las
cuales encierran en su totalidad, todos los aspectos del
fenómeno de su realidad y de sus relaciones recíprocas, de eso está compuesta
la verdad”. La verdad es compleja, porque la verdad es dialéctica, lo
que es, no es al mismo tiempo, donde queda la definición absoluta
del universo, del cual usted habla, David dijo en el antiguo testamento, “tal
conocimiento es demasiado maravilloso para mi, alto es, no lo puedo
comprender”, amigos lectores, hay que dejar al necio con su necedad.
En el tratado de la dialéctica de
Marx, sobre la realidad y la negación, permite comprender el derrumbe, de todo
el andamiaje de la filosofía idealista burguesa, la cual está quebrada y cuya
causa fundamental es la crisis del capitalismo mundial, formalmente hablando,
pero, es conveniente, para una mayor comprensión del derrumbe del capitalismo y
del triunfo de la Filosofía Revolucionaria, sobre el Racionalismo Burgués, que
representa Emeterio Gómez, agregar esta síntesis de la dialéctica, “La realidad es
la unidad de la esencia y la existencia, la esencia no está detrás o más allá
del fenómeno, sino que por lo mismo que la esencia existe, la esencia se
concreta en el fenómeno, la existencia es la unidad inmediata del ser y la reflexión:
Posibilidad y accidentalidad son momentos de la realidad puestos como formas,
que constituyen la exterioridad de lo real y por tanto son cuestión que afecta
el contenido, porque en la realidad se reúne esta exterioridad con la
interioridad, en un movimiento único y se convierte en necesidad, de manera que
lo necesario es mediado por un cúmulo de circunstancias o condiciones, la
cantidad se transforma en calidad y los cambios se interconectan, las
matemáticas no han logrado justificar estas operaciones que se basan en la
transición, porque la transición no es de naturaleza matemática o formal, sino
dialéctica.”
“Las determinaciones lógicas
anteriormente expuestas, las determinaciones del ser y la esencia, no son meras
determinaciones del pensamiento. La lógica del concepto se entiende
ordinariamente como ciencia solamente formal, pero si las formas lógicas del
concepto fueran recipientes muertos, pasivos, de meras representaciones y
pensamientos, su conocimiento sería superfluo; pero en realidad son como formas
del concepto, el espíritu vivo de lo real y por tanto se requiere indagar la
verdad de estas formas y su conexión necesaria”, por ejemplo analizar el
misticismo del capital, para mayor comprensión del capitalismo, de esto usted
Emeterio nunca hablara, porque quedaría desarmado delante de la humanidad.
“La actividad humana une lo
subjetivo con lo objetivo. El fin subjetivo se vincula con la objetividad
exterior a él, a través de un medio que es la unidad de ambos, esto es
la actividad conforme al fin”. Así, con sus herramientas, el hombre
posee poder sobre la naturaleza exterior, aunque en lo que respecta a sus fines
se encuentra con frecuencia sometido a ella, es cuando Carlos Marx
dice, “La realidad social determina la conciencia social”.
Trabajo realizado a
La luz del
Conocimiento
De Carlos Marx
Por José Rojas.
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