lunes, 24 de septiembre de 2012

ANÁLISIS CRITICO SOBRE LA POLÍTICA MONETARIA.


Análisis Crítico de la Política Económica


 ASPECTO DEL MERCADO Y LA MONEDA EN LA ECONOMIA PREHISPANICA DE VENEZUELA.

La economía como ciencia posee cuatros aspectos fundamentales: la producción, la distribución, el cambio y el consumo, todas estas etapas de la economía eran desarrollada por nuestros aborígenes en la pre-hispanidad, para lo cual me voy a permitir citar algunos antecedentes comerciales y monetarios utilizados por nuestros antepasados, con la intención de que quede evidencia del tipo de intercambio que se realizaba entre aborígenes y  conquistadores. El oro y las perlas, aportados por los primeros, eran cambiados por baratijas, espejos y cuchillos. Fernández de Navarrete, en su obra titulada, viajes por la costa de Paria, Madrid, 1923; deja claro que la forma de intercambio que se utilizaba por nuestros aborígenes, era el trueque, como parte de la  concepción del comunismo primitivo o economía socializada, donde todas las cosas la tenían en común, por ejemplo: “Alonso de Ojeda, luego de recorrer desde Paria hasta la Guajira, en 1499, regresaba a España con oro, perlas y piedras preciosas valoradas en quinientos ducados, cifra esta, grande para la época”. “Alonso Niño y Guerra, en su expedición de Paria a Chichiriviche, adquieren palo Brasil y perlas a trueques de sus artículos” esto desde luego se extendió, hasta el punto que se hallaron aborígenes  aficionados a los cambios comerciales, hasta el punto de rogar a los españoles para que fuesen con las naves a su población.

El éxito comercial que se describe y el buen sentido con que se realizaban los trueques, eran la consecuencia de una vieja practica existente entre la pluralidad de tribu que existían en Venezuela, algunas de las cuales, habían desbordados los estrechos limites geográficos de Venezuela para ir en busca de otras culturas como la centroamericana.

Por otro lado. Dice, Oviedo y Baños, en su obra.  Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela, donde, deja claro, que nuestros aborígenes aprovechaban los ríos y los lagos y se servían de caminos construidos, para otros fines, como la calzada que recuerda Humboldt, entre Canagua y Barinas, de quince pies de alto que atraviesa una llanura a veces inundada. Esta calzada era atribuida a los Arahuacos, como la que se extendía desde la costa norte hasta la selva amazónica y la posible construcción del caño Casiquiare, que servía a fines comerciales, y opcionalmente se utilizaba con fines bélicos.

El Orinoco y sus afluentes como caminos andantes, conocieron el tráfico aborigen en gran escala. Los Caribes, llamados Bukares del nuevo mundo por Humboldt, traficaban con todo aquello que podía exigir la vida salvaje”, ya para el sustento o para la recreación, por ejemplo, cestas, cerbatanas, embarcaciones, esteras, cordeles de moriche, hamaca, sal, veneno `para  cazar.
Con los quiriquiripas cambiaban mantas de algodón, embarcaciones y otros productos, Oviedo y baños recuerda que los Arahuacos visitaban entres otros lugares la isla de Margarita, en expediciones de treinta y mas piraguas.

Por otro lado, los Caracas adquirían sal y pescado en Cabo Codera y Borburata a trueques de sus productos agrícolas. Los Caquetios y los Jiraharas también tenían un intenso comercio basado en el trueque, sin que hasta ahora haya habido alguna seña de especulación en las transacciones comerciales.

Sin embargo, estas prácticas determinaron la aparición de un mercado fijo de productos para la compraventa y el uso de ciertas mercancías con atributos de moneda. A estos mercados acudían con regularidad los comerciantes aborígenes, el mercado fijo de los Guaiqueries, dice, Arellano Moreno, en su obra titulada “Orígenes de la Economía Venezolana, México, 1947”. “no constituía un caso aislado, sino una peculiaridad de mas de una docena de tribus que habían llegado a una etapa mas avanzada de su evolución.

Se observa también, en el estudio que realiza Arellano, que existían dos tipos de mercados, aquellos en los que se reunían personas y cosas, y aquellos en que  se mantenían una separación entres las mismas. En los primeros, como representativo de un tipo superado del trueque, traban directamente los sujetos mercantiles, discutían y valoraban los objetos, mientras que en el segundo, conocidos con el nombre de mercados mudos, la técnica del contrato consistía en dejar los productos en un sitio fijo y retirarse hasta que otra persona los tomaras a cambio de los que ella aportaba.

Es de resaltar, que algunas tribus habían hecho algunos acuerdos unitarios de aceptación mutua, debían cumplir en el intercambio de mercancía, con la moneda mercancía, entre los bienes caracterizados con estos atributos, estaban la quiripa, el cacao, las perlas, los ovillos de algodón, las cuentas de nácar, las conchas marinas, los objetos de oro, el urao, y es Briceño Iragorry, quien afirmo por primera vez, que los aborígenes occidentales, en su estado primitivo, tuvieron el uso de moneda de oro y consideraron este metal propio para  regularizar el uso de las transacciones, o mejor conocida como la moneda del say say (moneda aborigen), esto indudablemente nos da pie para plantear, que la discusión sobre el socialismo pasa necesariamente por discutir, sobre la necesidad de reconstruir la subjetividad del venezolano, en cuanto a sus creencia, sobre la magnitud, de la necesidad existencial ,en sus escala de valores, sobre la mercancía y la moneda.

Desde luego, La conformación de una nueva subjetividad - espiritualidad de la vida material de la sociedad, pasa por desarrollar un proyecto universal, y es precisamente en el marxismo-leninismo donde cobra fuerza y vitalidad esta idea, ya que el mismo toma como base para su actuación básica las exigencias del desarrollo de la vida material y espiritual de la sociedad, sin desligarse jamás de la vida real de ésta.

Por otro lado, Carlos Marx, en su filosofía de la dialéctica, nos deja claro, que toda teoría social, concepciones revolucionario e instituciones políticas tienen que estar consustanciadas con la vida material y espiritual de la sociedad, ya que toda teoría social tiene un nacimiento, un desarrollo y una caducidad, y  está estrechamente vinculada a la espiritualidad de la sociedad, como el reflejo de las condiciones de su vida material.  El materialismo histórico no niega esto, sino que por el contrario subraya la importancia del papel y la significación que le corresponde en la vida y en la historia de la sociedad,  la construcción del bloque histórico que tiene necesariamente que pasar por la consideración de la reconstrucción de una nueva subjetividad- espiritualidad y una nueva hegemonía económica.

El papel de nosotros, los revolucionarios consiste en facilitar el desarrollo de la sociedad, partiendo de su realidad específica, agilizando su marcha progresiva, siendo su importancia tanto o más grande cuando mayor es la exactitud  con que se corresponde a las exigencias del desarrollo de la vida material y espiritual de la sociedad.  Es por ello, para finalizar, que al comandante Chávez se le culpa de ser un gran comunicador, y es común observar, como dirigentes de base, adquieren el estilo del líder, cuando conjuga aspectos de la objetividad del hombre (mundo material), y aspectos de la subjetividad del hombre (mundo espiritual), como forma de calar en el discurso, esto quiere decir, que para influir sobre las condiciones de la vida material y acelerar su desarrollo, su mejoramiento, el partido de la revolución debe comprender y apoyarse en una teoría social amplia y de masas, que esté acorde con las exigencias del desarrollo de la sociedad.

Por otro lado, toda esta visión prehispánica debe servirnos, para entender, que toda la existencia material aborigen, quedo sustituida por una nueva concepción del poder en lo político,  en lo económico  y social. Por la intervención del poder imperial español, que impuso su cultura, su religiosidad y su forma de intercambio desigual, basado en el principio del interés egoísta, que mueve en ultima instancia la iniciativa privada, que conduce a la concentración y acumulación de capital y a un modo de producción competitivo, individualista, que estimula básicamente el enriquecimiento de unos pocos, a costa de la explotación y el empobrecimiento de las mayorías, Alí Primera decía que el capitalismo es hijo de la colonia y mi camarada Antonio Aponte en su obra titulad 100 gramos de maíz, dice, “ que la lucha por el socialismo es en esencia la lucha por restituir la hegemonía, de la propiedad social de los medios de producción, junto a la hegemonía de la conciencia del deber social”, claro esta, esto pasa por sustituir necesariamente al capitalismo por el socialismo, tarea difícil pero impostergable, si queremos producir cambios verdaderamente revolucionario. 


 Aspecto real de la política monetaria del Gobierno revolucionario en vía hacia la reconversión monetaria como proceso:

En el aspecto prehispánico observamos una economía simple basada en el intercambio de bienes, caracterizada por una necesidad de canje, que evoluciono evidentemente desde el trueque hasta lo conocido como say say o moneda aborigen,  en la cual no existía los niveles de especulación y de lucro.

No así, en las Economías de Mercados, las cuales experimentan con periódica frecuencia vaivenes a los cuales se le da el nombre de ciclos. Francisco Mochón, en su libro titulado Economía Básica, dice, que los ciclos económicos son cuatros: Recesión, Depresión, Expansión y Auge. Es de resaltar que Venezuela se encuentra en tercer ciclo, producto del aumento del gasto publico.

Ahondando en la definición de ciclo, el tratado de economía de Fischer, nos ofrece la siguiente definición: “el ciclo económico consiste en fluctuaciones entre la producción total, el desempleo aunado a la productividad y la inflación”. Cuatros aspectos económico muy bien definido en el modo de producción capitalista.

Por otro lado, dice, Maza Zavala, “que los ciclos económico han llegado a convertirse en unos de los aspectos más relevantes de la economía moderna”. Recayendo todo el peso de la estrategia económica, en la necesidad de controlar la funciones de estabilización de la misma, que consiste en, “controlar la excesivas fluctuaciones de la economía, procurando en lo posible alcanzar el pleno empleo, combatir la inflación y paliar los efectos de la caída de las actividades productivas”.

            Para ello, los gobiernos recurren a diversos mecanismos estabilizadores de la economía, a nivel macro contamos con cuatros funciones, que inciden sobre todo el aparato productivo, como son: la política fiscal, la política comercial, el gasto publico y la política monetaria, esta ultima la tratare de manera especial para ayudar a definir el contexto económico en que se desenvuelve y se ejecutan las políticas monetaria de los actuales momento en nuestro país y su importancia para la estabilización económica en donde el Banco Central de Venezuela juega un papel importante, como garante de la misma.

Sin embargo, la fluctuación positiva de los precios del petróleo, crean también un aumento del gasto publico, y se hace necesario considerar la teoría de la “capacidad de absorción”.

En la obra, titulada, “La Economía Verde”, de Domingo Alberto Rangel, define a la capacidad de absorción, como, “la cantidad de capital que puede ser utilizado oportunamente por un país determinado”.   Maza Zavala, en la obra, “Fundamentos Económicos”, expresa; “que esta definición nos lleva al planteamiento teórico de cual es el monto del capital que puede ser asimilado por una economía y de que factores depende dicha capacidad de asimilación”.

Y para una mayor comprensión de este tema, debemos necesariamente considerar las teorías en que se ha pendulado la economía venezolana,  esta economía se ha debatido entre dos teorías económicas, con la intención de alcanzar el equilibrio económico, y  por medio del cual hemos pretendido utilizar, de manera errónea con eficiencia, nuestra capacidad de absorción, la cuales citare a continuación: la primera, que parte del bagaje filosófico de Adam Smith, cuya concepción se basa en el Liberalismo Económico, con tres leyes fundamentales como son: la iniciativa privada, la competencia, la ley de la oferta y la demanda, esta ultima, tiene que ver con la mano invisible del mercado, en tanto y en cuanto los precios se mantengan, siempre y cuando la oferta no supere a la demanda, si la oferta supera la demanda los precios caen, se destruye fuerza de trabajo y se frena la acumulación de capital, creando fuerte desequilibrio en le aparato económico.

La segunda, “La Teoría Keynesianas”, la cual cuenta con dos leyes funcionales como son : el aumento del gasto publico y la intervención del estado para moderar los desajuste en la economía, tan es así, que de allí surge aquella idea, “tanta inversión como sea necesaria y tanto estado como sea posible” ahora estas dos teorías han sido utilizadas a lo largo de todo el proceso económico venezolano, con los resultados ya ampliamente conocido por todos nosotros, keynes plantea la incorporación de recursos (aumento del gasto publico) para estimular el aparato productivo, de donde se deduce que este tiene necesariamente que estimular la demanda y esta a su vez incidirá en la producción de bienes terminados, lo que no toma en cuenta esta teoría, es que la economía en los países tercermundista se encuentra asechada constantemente por una balanza comercial de mucha asimetría entre la importación y la exportación con predominio de la primera, donde los insumos forman parte de las importaciones y esto contribuye al desequilibrio de los precios, por las constantes variaciones en el costo fijo y el costo variable, los cuales contribuye a la recesión económica y por ende al desajuste inflacionario.

Desde luego, el gobierno por la necesidad que tiene, de aumentar el gasto publico y la participación decisiva del estado, nos encontramos entonces en presencia de un keynesianismo moderno, y por ende con la necesidad de la  utilización de los mecanismo del capitalismo a través de sus funciones estabilizadora, para tratar de controlar, el gasto publico, la política fiscal, la inflación, los precios de manera concreta y la producción de bienes terminados, mire que en ningún momento yo he dicho, que son medidas socializantes, sino, que todas las medidas económicas, se inscriben en el marco del capitalismo puro y simple, utilizando para ello,  modificaciones de la tasa de redescuento, operaciones en mercados abiertos, la modificaciones del encaje legal y las operaciones en mesa de dinero, todo esto con el objetivo de controlar el volumen de dinero, y por este medio, estabilizar tanto la producción como el nivel de precios.

Desde luego, no se entendería plenamente, sino tratamos de desmenuzar los mecanismos de control de las variables antes citadas, por el Banco Central, el cual es el único encargado de llevar a la práctica las políticas monetarias, para el control de los volúmenes de dinero, las cuales son:

Modificaciones de la Tasa de Redescuento.
 
            Para comprender este concepto, basta decir que los bancos universales, pueden redescontar en el banco central ciertas clases de documentos mercantiles, correspondiente a financiamiento otorgados a los clientes, la tasa de redescuento es el precio que pagan las instituciones  al Banco Central por sus operaciones de redescuento. Esto quiere decir, que cuando el Banco Central quiere restringir el crédito, aumenta su tasa de redescuento, por lo tanto, la banca tiene que incrementar la tasa de interés que cobran a sus clientes, pero cuando el banco central baja la tasa se redescuento, la banca tiene que bajar el tipo de interés. Esto ultimo es lo que ha pasado en Venezuela, con el Banco Centra y  la banca comercial, los intereses que  estaban en 60 y 40 por ciento, en la actualidad el mínimo es 09 por ciento y el máximo se encuentra rondando el 24 por ciento, me estoy refiriendo a la tasa activa, por que la tasa pasiva es mas baja, pero en todo caso, la inflación este año a punta ha ser mayor que la del año pasado, evidenciándose una elasticidad entre la oferta y la demanda negativa y por ende una baja producción en relación con el crecimiento. La banca comercial ha demostrado una vez mas su carácter especulativo como política fundamental y el gobierno revolucionario debe entender, que esta prerrogativa dada a la banca, no ha dado los frutos esperados.

Las Operaciones de Mercados Abiertos.

Para nadie es un secreto, que la expansión del gasto publico, no productivo introduce grandes masas de dinero en el torrente económico, afectando el nivel de los precios en primer lugar y en segundo producen presiones en el sector externo para la mayor demanda de divisa, debo reconocer que en cuanto a las divisas el control de cambio ha sido una política acertada.  En estos casos, si el gobierno desea disminuir volumen de circulante en la economía, puede vender diversos tipos de valores en le mercado y si desea aumentar la circulación debe comprar diversos tipo de valores en le mercado, estas políticas han sido aplicada por el gobierno venezolano con la participación del Banco Central, cuando se ha vendido desde PDVSA bonos petroleros o cuando el gobierno a comprado bonos de la deuda publica a Argentina y Bolivia, todo esto tiene como objetivo el estimulo de la producción y el control de precios, sin que hasta ahora se haya registrado unos resultados satisfactorios, debo resaltar que las operaciones realizadas con la banca comercial, que es  el sector mas reaccionario, no ha dado sus frutos, por que el mismo se inscribe en el mas puro y salvaje capitalismo, tomare de Narciso Isa Rondón, el titulo de su obra, “cual socialismo cual democracia”, estamos  nosotros construyendo,  si dejamos intacta las base del sistema capitalista.



Modificaciones en el Encaje Legal.

La banca comercial esta obligada por ley a mantener un determinado porcentaje de los depósitos en forma efectiva o depósitos en el banco central. Cuando las autoridades desean restringir los niveles del circulante, pueden exigir a los bancos comerciales un aumento del encaje legal, esta medida disminuye la liquidez disponible para otorgar préstamo. Cuando el objetivo es aumentar los niveles del circulante, pueden autorizar a los bancos una disminución del encaje legal, con los cuales se liberan fondos prestable, en Venezuela no solamente ha disminuido el encaje legal, sino que los depósitos del estado en su gran mayoría es manejado por la banca comercial, aumentando de esta manera su capacidad crediticia, sin embargo el aparato productivo manifiesta estancamiento y lo vemos reflejado en el problema con la carne, la leche y el pollo, ya que hemos tenido que traerlo de Colombia, Argentina y Brasil, una vez mas la cruda realidad, no demuestra que estamos ante un problema político en primer lugar y luego económico, si alguien desea discutir sobre el socialismo del siglo XXI debe empezar por resolver la base de toda sociedad que es la economía.

Operaciones en Mesa de Dinero.

A través de las mesa de dinero los bancos centrales contribuyen a la función de regular los excedentes de liquidez que en algún momento puedan existir en el mercado. El banco central consiente de la expansión del gasto público y por ende de grandes excedentes de liquidez producto de una negativa elasticidad de la oferta, ha aumentado los intereses en mesa de dinero, para evitar de esta menara que disparen los precios, y para ello. A ofrecido 25 por ciento de interés por encima de la Banca Comercial, esto desde luego aunado a las prebendas que da el Banco Central en el encaje legal, podemos decir que la banca comercial se encuentra en un paraíso económico, lo que no se corresponde, con los niveles de precios, producción y en ultima instancia, con  la creciente inflación que este año será mas alta que el año pasado, todas estas medidas económicas están tomada en el marco del capitalismo.

Yo creo, que ha quedado preparado el escenario económicamente hablando para la discusión seria sobre el “Socialismo del Siglo XXI”, que debe pasar por la negación del capitalismo , dando saltos hacia delante de manera cualitativa y considerando la forma de realizar algunos ajuste, ya no de tipo económico, sino, de tipo político, que le permita al poder popular observar, tutelar, ser la génesis y el desarrollo de algunas medidas de carácter político, que superen esta perversión económica que significa el capitalismo, pretendiendo equívocamente, equilibra los niveles de dinero en los canales circulatorio con estas medidas, y además afectar positivamente los niveles de precios y la inflación, mientras se espera una creciente productividad económica que no es posible en el sistema  capitalista, por que este sistema, es tutelado por una economía mercado, que se debate casi  de manera natural, entre las grandes contradicción que genera la “ley de la oferta y la demanda”, presionada esta por los altos niveles de la expectativa en la especulación y deseo de lucro, no permitiendo de esta manera la flexibilización de ley antes citadas; convirtiéndose entonces en un radicalismo infantil, desde luego la única salida a todo este marasmo, es la socialización de los medios de producción social ya.

CRISIS MUNDIAL DEL CAPITALISMO

Comprender la crisis del Imperialismo Norteamericano en los actuales momento significa,  actualizar la noción de imperialismo, para comprender la crisis en curso, DEBEMOS MANEJAR CON CLARIDAD, las fases de cambio, y la mundialización del capital, desde luego esto requiere un análisis  en términos de la totalidad sistémica mundial del capital, combinando para ello, las diferentes relaciones económicas, las relaciones entre estado y relaciones entre clases.

En la base de esa totalidad sistémica, se encuentra lo que Marx  llamaba, “mercado mundial”, Bujarin “la economía mundial como sistema de relaciones de producción”, y trotsky, consideraba al mercado como “la potente realidad independiente creada por la división del trabajo y por el mercado mundial que domina todos los mercados nacionales”. El  francés, François Chesnais en su obra los estados rentistas, mantiene, “que cuando estudiamos  la  mundialización del capital, estudiamos pues una configuración especifica del imperialismo, caracterizada por un régimen de acumulación particular, el que surge de la liberalización y la desregulación financiera de los años 1979-82, así como la reconstitución del capital financiero a una escala desconocida desde el fin de la segunda guerra mundial”,  es de resaltar que precisamente en estos años fue que se produjo el mayor endeudamiento de Venezuela y de toda la América Latina, como la característica fundamental de los estados dependiente y rentistas, en otras palabra, nos convirtieron en importadores de capital.  
Sin embargo, las relaciones económicas que definen al imperialismo en su totalidad sistémica, deben ser descifradas en dos niveles. El primero se refiere al abismo que separa a los países que pertenecen a los polos de la triada ( América del norte, Europa, Japón) o están asociados a ellos, de los que sufren la dominación del capital financiero, sin estar asociados a los circuitos de valorización  internacional, o como dice, Francis fucuyama en su obra América en la encrucijada; “ los estados débiles y fallidos”, que no es  otra cosa, que los estados o regiones que ya no interesan al capital, quedando claro la verdadera definición y condición del capital financiero, como etapa imperial, donde lo mas importante, para el moustró, es la acumulación de capital. y no necesita producir bienes concreto para multiplicar la acumulación y concentración del capital.
El segundo nivel es el de la relaciones económicas y políticas del imperialismo en tanto y en cuanto mantiene relaciones internas con las clases dirigentes de los países mas avanzados, en este punto, la dirigencia constituye un protagonismo sumiso y servil, expresado por su condición de clase , que le permite al imperialismo obtener ostensibles victorias, podemos resaltar, Por ejemplo, dos momentos sucesivos e históricos; el primero y decisivo, es el que va desde la crisis de los años treinta a la finalización de la segunda guerra mundial imperialista, el otro, contemporáneo, es la prolongación del primero y le da a las relaciones ínter imperialista actuales y  su fisonomía precisa.
Desde luego es pertinente en este análisis bibliográfico, citar  a León Trotsky, en su obra la Metodología Marxista, publicada en 1932, quien dijo casi de manera profética, en medio de la crisis de esta década “ unos de los resultados de la crisis actual será el predominio cada vez mas pronunciados del capitalismo norteamericano sobre el capitalismo europeo… sin embargo este crecimiento inevitable de la hegemonía mundial de los estados unidos desarrollara ulteriormente profundas contradicciones en la economía y la política de los estados unidos” la confirmación no se hizo esperar, los estados unidos de Norteamérica impusieren al mundo la dictadura del dólar y con ello las clases dominante Norteamérica introducirían las contradicciones del mundo entero en su propia dominación, ya que desde estados unidos parten los impulsos mas importantes hacia las otras partes del sistema imperialista, es de destacar que alrededor del capital y del estado norteamericano se han organizados las dos configuraciones y los dos regímenes de acumulación que se sucedieron desde el fin de la segunda guerra mundial.
para aquel entonces, la crisis de los años treinta, se resolvió de manera sistémica por la intervención del estado, el cual aplico política keynesianas, y la misma concluyo en 1944 en “La Conferencia de Bretón Wood”, con la dediciones de asumir un tipo de cambio fijo con divisas reguladas, es curioso que la reunión que acaba de terminar en Europa celebrada por Alemania, Francia, Italia e Inglaterra, tiene como conclusiones asumir un sistema monetario con tipo de cambio fijo y atado al oro, lo que precipita esta decisión es que en  Alemania fracasa el paquete de rescate para el segundo banco hipotecario del país, “Hipo Real Estate”. Sin embargo, la fragilidad tendencial del sistema capitalista, obligo a Nixon a poner fin en 1971 a las resoluciones de la conferencia o convenio Bretón Wood, definiendo de esta manera la jerarquización del sistema capitalista mundial por estados unidos a la cabeza.
Cuya jerarquización en la actualidad esta caracterizada por una liberalización financiera, con efecto muchos mas allá sobre  la economía real, pues la misma se convierte dice Chomsky, “ en una poderosa arma contra la democracia, un movimiento libre del capital, que crea lo que algunos han denominado un Parlamento Virtual, de inversionistas y prestamista, que supervisan muy de cerca los programas de los gobiernos y votan contra ellos si son considerados irracionales:  la irracionalidad esta caracterizada por todo aquello, que beneficie al pueblo”,  Continua diciendo Chomsky, mas adelante en su articulo, “los inversionistas y los prestamistas pueden votar por medio de la fuga de capitales, de los ataques a la divisas y de otros recursos ofrecidos por la liberación financiera”. Es esa una de las razones por las cuales el sistema de Bretton Woods establecidos por Estado Unidos y Gran Bretaña después de la segunda guerra mundial, instituyó control de capitales y divisas reguladas.
Esta composición jerárquica como contrapartida, atrae las contradicciones; el que la producción para la ganancia esta signada por una profunda anarquía inherente a la misma, es una de las contradicciones más fundamentales del capitalismo. Dice Carlos Marx, la anarquía de la producción capitalista pone limites estrechos a las veleidades del superimpereialismo, tanto de los grandes grupos monopólicos como de los estados”. Según Chomsky, “la producción de bienes reales ocupaba en 1971 el 90% de la economía y solo el 10% era especulativo, mientras que en 1990 los porcentajes se habían invertidos y en 1995 alrededor del 95% era especulativo, con un movimientos diarios que superarían la suma de las reservas en divisas de las sietes mayores potencias industriales”. Este dato de Chomsky me permite señalar la extensión del capitalismo como sistema mundial, que en cada una de sus fases de funcionamiento, conllevaron la proyección internacional asimétrica de reglas, instituciones y normas  de políticas económicas dictadas por los países mas poderosos, fue así como los estados unidos lograron convertir las rondas de negociaciones sobre el comercio internacional (GATT) en la organización mundial del comercio (OMC), es decir en un órgano que este mas allá de los mecanicismo de control de las democracias parlamentaria de las que se vanaglorian los países occidentales: una institución que, antes una queja, pueda declarar contrario a la libertad de comercio a la legislaciones internas en materia de derecho de trabajo, de medio ambiente y de salud publica, y reclamar su suspensión o derogación.  Es en la década del 70 y comienzos de los 80, cuando, concluye la primera fase del capitalismo, que no es otro “que el régimen de acumulación con predominio industrial sobre el financiero” fase esta que se conoce con el nombre del fordismo o producción en serie. A pesar de que vengo hablando de las fases, es necesario aclarar que el imperialismo no atraviesa fases sucesivas, por el contrario, tiene una historia con segmentos marcados y separados por distintas fases de la “Lucha de Clases” y los correspondientes cambios en las relaciones políticas entre las clases, y producto de ello, aparece otro segmento de esa lucha de clases, que es el régimen de acumulación con predominio financiero y rentista, que represento en estas décadas lo que se conoció con el nombre del “Gran Viraje”, que garantizo años de acumulación y fortalecimiento del sistema capitalista, lo cual le permitió, acentuar tres característica fundamentales, como son: liberalización, desreglamentación y la privatización, es por ello, que toda desreglamentación es una proyección de la ideología burguesa, y esto lo digo por que en la conferencia del “Consenso de Washington”, unos de los acuerdos fue, que había que imponer la flexibilización laboral ( eliminación de la contrataciones colectiva y aumento de la jornada laboral) por que eran los trabajadores el único escollo para lograr el control pleno de la economía mundial. En la obra de Lenin, imperialismo fase superior del capitalismo, aparecen dos rasgos, que pudieran usarse para caracterizar, al régimen de acumulación de capital con predominio financiero y rentista. El primero, es aquel al que Lenin se refiere varias veces en su trabajo sobre el imperialismo fase superior del capitalismo, y sobre todo en su último capitulo, cuando habla de la tendencia del capitalismo a la formación de Estados rentistas, de estados usureros, cuya burguesía vive cada día más a costa de la exportación de capitales. Antes de seguir ahondando en este tema, quiero resaltar una cita de Carlos Marx, en el capital libro II, capitulo I “el capital industrial es la única forma de existencia del capital” de forma real y especifica, cualquiera otra forma de apropiación, formaría parte de la ficción económica. En otras palabras resulta difícil comprender, como dicen algunos defensores ultranza algunos defensores del capitalismo, que la actual crisis del capitalismo tenga su origen en los excedente financiero que vulneran la economía real, quedando claro, que esta declaración, nos permite deducir que existe una economía , que no es real,  esta economía no real, es la que   tiene como característica fundamental “ interesarse por el movimiento propio del capital- dinero o del capital portador de intereses, es la que minimiza el rol critico de la producción de plusvalía”, esta aseveración de Marx, es lo que nos permite definir con claridad, lo que es el sector rentista, el de  los individuos que viven del recorte de punciones, que no participan para nada en empresa alguna, y cuya profesión es la ociosidad” vale decir, que esta fase esta caracterizada por formas de acumulación orientadas mas a la apropiación que a la creación de plusvalía. Y es `precisamente esta condición económica del capitalismo donde se generan, donde se conjugan, dos condiciones, la contracción relativa y la contracción tendencial, la relativa es la que se da dentro del modelo y consta de cuatro ciclos: recesión, depresión, expación y auge y esta íntimamente ligado a la producción de plusvalía, por cierto, Estados Unidos y Alemania se han declarado en recesión económica. Mientras que la contracción tendencial es sistémica, y en su conjunto, crece económicamente, con una rapidez incomparable,  pero este crecimiento no solo es cada vez mas desigual, sino que la desigualdad se manifiesta, asimismo, de un modo particular, en el aumento de la descomposición orgánica del capital, de los países mas fuertes, es decir, esta descomposición es el resultado especifico del parasitismo rentista y monopólico.

El parasitismo rentista de manera especifica,  nos permite ir comprendiendo lo tendencial  en la crisis actual del capitalismo, por eso sostengo que no es una crisis del modelo únicamente, sino, es también sistémica. Por otro lado, dice François Chesnais, que en el régimen de acumulación fordista o industrial, donde la producción  predominaba sobre la apropiación en los años del gran viraje, la industria sobre las finanzas, la ganancia (ampliamente reinvertida) sobre la renta financiera. Durante las décadas del 1950-1970 el capital industrial prevaleció sobre el capital financiero con muchas contradicciones internas, ya que el mismo forma parte de fase del capitalismo, El sector rentista, esto es, de los individuos que  viven de las bolsas de valores, que no participan para nada en empresas alguna y cuya profesión es la ociosidad, parecía haber desaparecido, no tenía más, que una existencia teórica.
 La descomposición del capitalismo de la cual  habla Lenin, tiene su fundamento en el Parasitismo Rentista, acumulaciones mas orientadas a la apropiación que a la creación de plusvalía, pero al finalizar el siglo XX, la sociedad mundial estaba de nuevo colocada bajo la férula de un capitalismo imperial, dominado por capas y rasgos rentista, un capitalismo cuya avidez y ferocidad, ´para la explotación, es un tanto mas fuertes cuanto mas parasitario es, este rasgo lo podemos definir, como la Contracción tendencial, que simboliza la primera etapa de la crisis, sencillamente la crisis industrial del capitalismo fue remplazada por la intervención del “Régimen de Acumulación de Capital con Predominio Financiero y Rentista” y es aquí donde aparece el  capitalismo en su fase imperial, lo actual, esta fase de acumulación con predominio financiero y rentista, según la hipótesis definida por François Chesnais, el sistema imperialista entra en una fase terminal y peligrosa, para la humanidad, conocida como la contracción tendencial
 Los excedentes financieros afectan la economía real (la industrial) y resulta difícil comprender que los excedentes financiero tengan un carácter negativo en el desarrollo de la economía, ¿a que se debe esto? Y ¿como lo explicamos para que tenga coherencia? Las obligaciones contraídas en la bolsas de valores, expresadas a través de pagar cada vez mas  intereses y dividendos, tienen sus sustento real en la productividad de las grandes empresas transnacionales, que no solo cuentan con la mayor productividad, sino que manejan el mercado en forma monopólica y esto le permite establecer una relación efectiva y creíble, entre la economía real ( la industrial ) y la economía ficticia ( la financiera ), para ello recurren al aumento de la explotación del hombre por el hombre, por medio del aumento de la jornada laboral, como es el caso de Europa, que de cuarenta horas pasaron a sesenta y cinco horas semanales de trabajo y declararon por otro lado, la eliminación de la contratación colectiva y la individualización de la misma, es decir, aplican el régimen de flexibilización laboral ( normas internas contra contratación colectiva) de manera que esto se traduzca en mayores ganancias y por ende en mayor plusvalía, que es lo que en definitiva sostiene a la economía no real, es por ello, que los excedentes de ganancia de la economía no real afectan a la economía real, cuando las obligaciones contraídas con terceros en las bolsas de valores, llegan a  superar el umbral de productividad, de la economía real,  cuando esto pasa, se produce un déficit financiero que con lleva, a que se produzca un crack económico o un derrumbe de los mercados financiero y genere una inestabilidad sistémica, que obliga a una redefinición del modelo y del sistema como un todo.
 A este fenómeno económico  Marx lo llamo “capital ficticio”. Tienen vida propia en los mercados secundarios de títulos, donde experimentan alza de valor que valen solamente mientras duran las evaluaciones relativas al mismo entre los operadores financieros, es decir, que esta clase o elite de la economía, pueden determinar que las acreencias sobre actividades futuras puedan perder su valor de un día para el otro.
En cuanto a la valorización del capital ficticio, también pude ser interrumpida por crisis graves que sacuden al mismo tiempo la producción, el comercio, y los mercados financieros (recesión, depresión, expansión y auge), o por grandes acontecimientos políticos que desembocan en moratorias o en repudios de las deudas estadales, el carácter ficticio del capital, cuando pasan cada una de estas cosas, se revelan claramente.
El mismo capital de inversión prepara este momento, exigiendo, en aras de remuneración normal, un flujo de recursos originado en punciones reales, tan elevadas que progresivamente asfixia la acumulación en su sentido critico de reproducción ampliada y de extensión de las relaciones de producción capitalista como relación creadoras de valor y de plusvalía y no como mecanismo de punción de valores ya creados.
 En la obra “teoría del capital financiero de Hilferding” hablando del ciclo corto del dinero, dice “ caracterizar al imperialismo de nuestros días exige imperativamente que previamente se re inyecte en la teoría del capital el contenido marxiano original, para poder comprender el paso del capitalismo de libre competencia al capitalismo monopólico”, es decir las transnacionales son grupos industriales sin excepción, con predominio financiero, es por ello, que las actuaciones de Bush en medio de la crisis económica no surtieron el efecto esperado de manera inmediata( disminución de los impuestos y de las tasas de interés) como forma de revitalizar la economía que ahora entro en una recesión sostenida, diciendo el desarrollo de la crisis, que no es únicamente el modelo lo que esta en crisis, sino el sistema económico como un todo.
La contracción tendencial es un rasgo del capital monopólico, que en el marco de la mundialización, termina subordinando las regiones y sus actividades y ello con lleva en el contexto una perdida sostenida de la velocidad,  en el largo plazo de la inversión y del crecimiento, producto de la acumulación de capital mas que de la ampliación del mismo, es por ello, que la inyección de mas ochocientos  mil millones de dólares, que evidencia la acumulación de capital, su sola existencia no pudo evitar la quiebra de la banca mundial, pero la inversión a salido para garantizar el negocio de la acumulación que se concreta en las bolsas de valores, como característica fundamental del régimen de acumulación con predominio financiero y rentista, y jamás será una inversión para el crecimiento económico, por que el mismo implica desarrollo, y eso, es contrario al principio de acumulación del dinero buscando valorización con la menor implicación posible en el proceso productivo, es lo que se conoce con el nombre de ciclo corto del dinero.
La contracción tendencial es la acumulación mas salvajes de dinero en pocas manos, que genera estancamiento por el carácter monopólico del capital, pero de manera contradictoria es necesario el monopolio para la acumulación de capital, cuya consecuencia es la contracción del sistema capitalista.


1 comentario: